I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
*ANALOGIA Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando.
Advertisements

TEMA III: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Estrategias EA Fases del Proceso EA.
La observación de objetos del entorno
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Las instituciones educativas han venido adaptando sus procesos a las circunstancias y a las épocas en que se desarrollan. Las TIC plantean nuevos desafíos.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Asignatura de Tecnología
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
¿Qué es la metodología EFA?
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
“ESTADO Y SOCIEDAD FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS” ANÁLISIS DE CASO: EL GRAN CÓRDOBA - COLANCHANGA Y MENDIOLAZA.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CONSTRUCTIVISMO.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Organización de Situaciones de Enseñanza
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Principios para las Matemáticas Escolares
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Sandra Patricia Cárdenas
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Imagina Juego y Creatividad
“El mundo del Software Educativo”
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
* Objetivos: - Aplica tecnología en el proceso de aprendizaje en el aula. - * Efectúa análisis comparativo de los distintos modelos curriculares aplicados.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Trayecto Formativo Primaria
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Plan de superación profesional 2014
La planificación Docente
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EXPONE AL ESTUDIANTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS, QUE REQUIEREN DE UN PENSAMIENTO CREATIVO, DESCUBRIR, INVENTAR Y COMUNICAR.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
3. Técnicas para la busqueda y selección de alternativas
Transcripción de la presentación:

I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Propiciar la interacción con la realidad, la activación de conocimientos previos y generación de expectativas La solución de problemas La abstracción de modelos y para mejorar la codificación de la información a aprender Organizar información nueva Estrategias para enlazar conocimientos previos con la nueva información

La solución de problemas Permiten Desarrollar la lógica del estudiante Incentivar la capacidad de plantear situaciones y problemas del mundo real. Explorar y activar la capacidad de análisis, búsqueda y solución de situaciones. Generar y/o incentivar las habilidades de comunicación de resultados . I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Durante y después de la información por aprender. La solución de problemas Aplicación Durante y después de la información por aprender. I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

La solución de problemas Se distingue un estado inicial en el que se detectan situaciones problemáticas o problematizantes que requieren solución, un estado final y vías de solución. Este tipo de estrategia cuenta con sus propias estrategias, para cada uno de los pasos que conlleva la Estrategia de Solución de Problemas : I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

La solución de problemas Pasos para la realización de la Estrategia de Solución de Problemas: 5. Comunicación de la solución de problemas 1. Planteo de situaciones y problemas 3. Búsqueda de soluciones 4. Solución a problemas 2. Análisis de medios y razonamiento analógico I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Ver recomendaciones

RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN La solución de problemas RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN Estas estrategias de solución de problemas pueden verse muy favorecidas con el uso de software de exploración, la elaboración de proyectos en Micro-mundos, la robótica, el uso de hojas de cálculo y de materiales multimedios. El análisis grupal de los problemas y su comunicación se enriquece con el uso de espacios virtuales en donde se haga la puesta en común y se propongan distintas estrategias de solución que pueden ser conocidas, analizadas y valoradas por estudiantes en diversas condiciones, lugares y tiempos. I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO