Planificación de ensayo argumentativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Advertisements

¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604. Revisemos lo Aprendido V – F.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
El ensayo argumentativo
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La Argumentación.
Las prácticas del lenguaje en la formación de estudiantes autónomos.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Taller de Momentos de la Clase
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
ORGANIZADORES CONCEPTUALES
¿Cómo se entiende la ciencia?
El texto argumentativo
El texto argumentativo
Bienvenidas y Bienvenidos
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
Especialización en Educación de la Primera Infancia
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
Planteamiento del problema Leticia Urizar de Alvarado
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Otras estrategias que promueven la comprensión
Identificación de las características de los artículos de opinión
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
EL BOSQUEJO Las técnicas de la “Lluvia de ideas” y la “Delimitación de un Tema” aplicadas a la formulación de un bosquejo.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Texto argumentativo: principales características
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
Métodos tradicionales y activos.
Partes de un anteproyecto
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
Facultad de Comunicación – Universidad de Navarra (Pamplona)
Dirección de Nivel Superior
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
Aprendizaje Basado en Fenómenos Canvas de diseño Objetivo
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
2da.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Transcripción de la presentación:

Planificación de ensayo argumentativo Taller de comunicación oral y escrita – Eje de escritura 2018

Índice de la clase Selección del tema a investigar – escribir Elaboración de tesis y argumentos Plan de escritura del ensayo Revisión de pauta de evaluación

Selección del tema a investigar - escribir

Selección del tema ¿Cómo acotar el tema? ¿Sobre qué voy a escribir? → Tema ¿Cómo acotar el tema? Ir de la idea general a las ideas particulares Poner límites de: Espacio: área geográfica o lugar Tiempo: ¿en qué momento? (sincronía, diacronía) Universo: ¿con qué personas?, ¿de qué edades?, ¿de qué comunidades? Contenido: de todos los subtemas, ¿con cuál trabajo para la escritura de este ensayo?

Ejercicio n°1 para trabajo final Temas propuestos Arte indígena y su importancia en la conservación tradicional Convenio 169 en Chile hoy. ¿Sólo palabras? Canto indígena y la preservación de la palabra Propuestas para la difusión y respeto del convenio 169 en Chile Cultura de la tierra v/s explotación de la tierra Reconocimiento y estudio de los relatos mitológicos de las culturas prehispánicas. Posibilidades de encuentro. El héroe como arquetipo. Comparaciones entre los héroes mitológicos prehispanos con los promovidos en los medios de comunicación. Convenio 169 y políticas medioambientales. Ejercicio n°1 para trabajo final Escoge un tema (relacionado con las lecturas del semestre) Delimita el tema, usando los criterios antes mencionados

Elaboración de tesis o aserción

Elaboración de la tesis Tema Delimitación del tema Generar preguntas Que problematicen el tema Escoger la más apropiada para la escritura del ensayo Formular la tesis del ensayo Escribirla como una afirmación (NUNCA como una pregunta) ¿Cómo plantear una propuesta sobre este tema? realizar una pregunta que problematice el tema seleccionado, Responder esa pregunta planteada, con una afirmación que sea discutible (punto de vista). Esta respuesta, será la tesis a defender

Ejercicio n°2 para trabajo final Plantea al menos tres preguntas que problematicen el tema escogido Responde con una afirmación cada pregunta realizada Escoge la pregunta y la tesis a trabajar en tu ensayo Recuerda usar los textos estudiados durante el semestre

Para defender nuestra tesis, debemos usar la Argumentación

Esquema básico de la argumentación Tesis o punto de vista a demostrar (¿qué sostengo?) Bases o argumentos inmediatos, que permiten probar o refutar una tesis (¿por qué?, ¿por qué no?) Garantías. Argumento que se constituye como una ley general. Se crea a partir de la relación entre tesis y base. Funciona como regla, principio o patrón. (¿qué tiene que ver?) Respaldo o dato concreto que valida la tesis (por su carácter empírico). (¿cómo lo corroboro?)

Ejemplo Tesis: La educación artística en enseñanza básica fomenta la resiliencia en los estudiantes. Base (argumento) Las obras que crean o ensayan, deben mostrarlas al público. Por lo mismo, los estudiantes aprenden a manejar sus frustraciones, tanto en el proceso como en la muestra final. Base (contraargumento) Sin embargo, hay quienes sostienen que hay que dedicarle más tiempo a las disciplinas lógico – racionales, pues las artes no son relevantes en la formación infantil. No obstante, quienes tienen buena educación artística, aprenden mucho mejor las disciplinas “troncales” del sistema educativo. Garantía: Además, entre más educación artística hay en una escuela, menos ansiedad y agresividad existe entre los estudiantes; tanto en el establecimiento como en el entorno familiar. Respaldo: Según el estudio realizado por la corporación CreArte, en establecimientos que promueven la educación artística en la Región Metropolitana; entre 2001 y 2005 hubo un aumento significativo en el autoestima de los estudiantes.

¿De dónde obtengo información para argumentar? Para argumentar, es necesario informarse y documentarse. Por lo mismo, es imprescindible leer libros, artículos y estudios que nos avalen. Si buscan por internet, usar Google académico o las bases de datos otorgadas por la universidad.

Plan de escritura de un ensayo

El plan de escritura Diseño previo de lo que se redactará Permite visualizar la existencia de todos los elementos constitutivos de un texto. En el caso del ensayo, debe estar presente: Título Pregunta que problematiza el tema Tesis o postura a defender Argumentos y contraargumentos Conclusión Organiza la escritura final Optimiza el tiempo de trabajo

Elementos del plan de escritura de un ensayo Estructura del ensayo Características Título Debe ser sugerente: invita a la lectura. Debe dar cuenta del tema, sin ser obvio. Preguntas Deben problematizar el tema a tratar. Tesis Postura discutible y refutable. Argumentos Para este ensayo, debe haber al menos 3 argumentos (base, garantía y respaldo) y un contraargumento (y que esté debidamente refutado) Conclusión Sintetiza el ensayo, y reafirma la tesis. Abre la posibilidad a que, a partir de esta reflexión, se siga profundizando sobre el tema. Elementos del plan de escritura de un ensayo

Ejercicio n°3 para trabajo final Como ya tienes definido el tema, la pregunta y la tesis, realiza el plan de escritura de tu ensayo. Fecha de entrega de Plan de escritura y Ensayo final: Lunes 04 de junio