D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Laboratorios Pedagógicos
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Prácticas del lenguaje
Hábitos de Higiene personal y escolar
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Experiencia: Secuencia Didáctica
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación formativa.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Unidad de Educación Especial
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Colegiado de desarrollo académico.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
3ª Reunión con Padres de Familia Enero 2015
Marco Para la Buena Enseñanza.
Nuevo Régimen Académico
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
El estudiante es constructor de su conocimiento
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Línea del tiempo del trayecto profesional Normal básica/estudios técnicos de educación artística 1980 Normal básica/estudios técnicos de educación.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Plan de superación profesional 2014
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Y su relación con ....
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
MI NOMBRE ES ISABEL MARÍA MULA TENGO 19 AÑOS OS VOY A HABLAR DE UNA PÁGINA INTERESANTE EN LA ASIGNATURA DE MEDIOS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EDUTEKA.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

D.P.E.G.P. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS

OBJETIVO GENERAL Fortalecer las prácticas pedagógicas en el primer ciclo del Nivel Primario a partir de espacios de encuentro que favorezcan la reflexión, el intercambio y nos permitan llevar a cabo líneas de acción concretas que impacten en las prácticas áulicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Generar y flexibilizar tiempos y espacios para la articulación y el trabajo en equipo del cuerpo docente como herramientas fundamentales para la mejora de la calidad educativa. Fortalecer la función pedagógica del Vicedirector. Favorecer el seguimiento de las trayectorias escolares de todos los alumnos. Promover la reflexión y revisión de las causas que obstaculizan el progreso escolar de algunos alumnos en el primer ciclo y consecuentemente en los ciclos superiores. Ofrecer instancias de formación y acompañamiento de las prácticas pedagógicas.

¿QUE TEMAS ABORDAR? El sujeto que aprende Estrategias didácticas Materiales curriculares que utilizaremos Procesos de lectura y escritura de los docentes Enfoques de las áreas Secuenciación de contenidos Configuraciones didácticas Actualización curricular Evaluación Discusión pedagógica

Este no es un espacio para… Hablar de casos particulares Atender padres Dar clases de apoyo Hablar de problemas de disciplina Preparar los actos Abordar cuestiones organizativas. …….

Es este un espacio enriquecedor … … en el que debemos optimizar el uso del tiempo: Organizando una agenda Registrando lo tratado Explicitando acuerdos

A medida que acumulo experiencia en la realización de acciones de capacitación de maestros, busco encontrar formas para disminuir mi nivel de expectativas, porque se que todo aquello que intento que el maestro asuma esta en contradicción, no solo con lo que estudio en la etapa de formación profesional, sino con su historia como alumno y las creencias avaladas socialmente respecto a como se aprende. Myriam Nemirovsky