DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA Juan Carlos Garnica Jasso Yolanda Rivas Reyna Mauricio Reyes Bernardo Ana Zitlalli Miranda Carreón.

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Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA Juan Carlos Garnica Jasso Yolanda Rivas Reyna Mauricio Reyes Bernardo Ana Zitlalli Miranda Carreón

ANTECEDENTES DEL CONSTRUCTIVISMO

PRESOCRÁTICOS Jenófanes ( a. C.) Afirmaba que toda teoría debe pasar por el análisis crítico, la discusión racional, para ser aceptadas. Los mortales, no son instruidos por los dioses desde su nacimiento. SOFISTAS Protágoras ( a. C.) El hombre no conoce las cosas como son en sí, sino como son para él, como él las internaliza en el propio momento de la percepción. El conocimiento puede variar en el tiempo para la misma persona, ya que volverá a depender de su nueva percepción

RENACIMIENTO Descartes ( ) Señaló las analogías constructivistas existentes –Técnica mecánica (al desarmar una máquina se comprende el montaje de sus partes, su estructura y su funcionamiento) –Matematización (al descomponer una ecuación en sus factores, la inteligencia comprende también su composición, estructura y funcionamiento). El ser humano sólo puede conocer lo que el mismo construye.

Dar fin a las posturas empiristas e innatistas en epistemología y en psicología. –Empiristas. Supremacía de lo material–externo. –Innatistas. De lo psicológico–interno. Jean Piaget ( ) Las capacidades reflejas y a partir de ellas, se van formando esquemas (construyendo la mente), que le permiten asignar significado a la realidad. Al actuar sobre la realidad la incorpora, asimila y modifica, pero al mismo tiempo se modifica a sí mismo, aumentando su conocimiento y sus posibilidades de anticipar lo que pueda hacer PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA

Jerome Bruner (1915) El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización de nuevos conceptos. Selección de información Generación de proposiciones Simplificación Toma de decisiones Construcción y verificación de hipótesis. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción. Joseph Novak (1932) El aprendizaje humano es construido; el aprendizaje significativo subyace a esa construcción. Propone los mapas conceptuales como una forma de representación de la estructura del conocimiento de un individuo.

IDEAS CENTRALES DEL CONSTRUCTIVISMO A.Explicación alternativa de cómo se genera y cómo se transforma el conocimiento (intervención tanto del sujeto con el objeto). B.Sostiene que el conocimiento no es una copia o reflejo de la realidad sino una auténtica construcción C.Crítica a quienes sostienen que el conocimiento es producto de las tendencias innatas de la evolución biológica. D.Reconoce al individuo como un constructor, re–constructor o co– constructor de una serie de representaciones o interpretaciones sobre la realidad. E.Propone el abandono del "realismo ingenuo" como forma cultural del conocimiento, (ciencia, instituciones y los currículos escolares).

TIPOS DE APRENDIZAJE

TIPOS DE CONTENIDOS TIPOS DE APRENDIZAJE CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL

CONTENIDOS CONCEPTUALES Se refiere a hechos o datos Su aprendizaje es literal en sí mismo Es información descriptiva Tienen alto grado de obsolescencia. Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio. Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

EJEMPLOS Característica de una persona específica Característica de un lugar Característica de una cosa Característica de un evento

También se refiere a Conceptos Requieren comprensión y ésta es gradual. Ayudan a dar significado a un dato o información. No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros. Los más abarcativos son las ideas básicas Proporcionan un apoyo para discernir y comprender. Ayudan a entender muchos hechos específicos Alto grado de generalidad. Son transferibles.

Para organizar la clase es necesario preguntarnos: ¿Cuáles conceptos y hechos se trabajarán? ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización? ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y aptitudes de mis alumnos?

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.

Procedimientos para la búsqueda de información. Procedimientos para procesar la información obtenida Procedimientos para la comunicación de información Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:

Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos. Algorítmicos

Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma a la solución de un problema. Heurísticos

Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse: ¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir? ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado? ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos? ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior? Redactarlos incluyendo el sustantivo (contenido conceptual).

CONTENIDOS ACTITUDINALES Generales: presentes en todas las áreas. Específicos: referidos a ciertas áreas.

Ámbitos de los contenidos actitudinales: Referidas a la persona misma. Referidas a las relaciones interpersonales. Referidas al comportamiento del individuo con el medio.

Para programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse: Redactar agregando sustantivo. ¿Qué actitudes se quieren promover? ¿se adecuan a los valores de la institución? ¿se adecuan a las características psico- evolutivas de los alumnos?