UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Actitud del Formador Pedagógico
Mª Francisca González A.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Qué es la inteligencia emocional?
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Vínculo Pedagógico SITUACIONES PARTICULARES Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente)
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Fases de la secuencia formativa
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Nivelación pedagógica
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
TRABAJO EN EQUIPO.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Edilberto Novoa Camargo
Equilibrio laboral y familiar
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Vínculo Pedagógico Conocimiento (Aprendizaje) Sujeto de la educación (Estudiante) EDUCACION Agente de la educación (Docente) SITUACIONES PARTICULARES.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Informática aplicada a la educación
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
El estudiante es constructor de su conocimiento
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio DIDACTICA GENERAL I CUALIDADES Y CARACTERISTICAS DEL DOCENTE LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo: ruben.panameno@upedagogica.edu.sv rubenpanameno@hotmail.com http://licrubenpanameno.wordpress.com

Didactica General I AGENDA No. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS 1° Presentación del tema, Modalidad de trabajo sobre este tema,   5’ PP. 2° Objetivo, Introducción. Recordatorio del Rol del Educador.  3° Tema: CUALIDADES Y CARACTERISTICAS Cualidades del docente; Cualidades necesarias Tipos de docente. 45’ 4° Formación de grupos y orientación para trabajo en el aula. Análisis de las cualidades del docente. 20’ Resumen. 5° Compartir el análisis realizado en plenaria y discusión entre grupos y el docente.  20 6° Conclusión del tema  

RECORDANDO EL ROL DEL EDUCADOR Didactica General I DIDACTICA GENERAL I RECORDANDO EL ROL DEL EDUCADOR Principales roles en la actualidad. El docente como mediador El docente como facilitador El docente como problematizador

SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR Didactica General I DIDACTICA GENERAL I SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR LA DIDÁCTICA HA CONSIDERADO TRES TIPOS DE ROLES 1- DEMOCRÁTICO 2- AUTORITARIO 3- INDIFERENTE

SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR DIDACTICA GENERAL I Didactica General I SOBRE EL ROL DEL EDUCADOR PAPELES DEL MAESTRO / MAS ROLES El Maestro como experto/a de la instrucción; El /la maestro /a como motivador/a. El /la maestro/a como director/a El /la maestro /a como lider; El /la mestro/a como consejero/a; El/la maestro/a como ingeniero/a ambiental. El/la maestro/a como modelo.

Cualidades y Características del docente Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente OBJETIVO Identificar las cualidades y las características que todo docente debe poseer para llevar a cabo su labor de enseñanza – aprendizaje, determinando su utilidad y aplicación en el aula.

Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Introducción. todos/as los/as docentes cualificamos las características propias para ejercer el magisterio y que por ende son reclamadas y exclamadas por el alumnado al comparar a docentes dentro de una misma institución. Por características se entienden a todas aquellas particularidades que no son inherentes en la personalidad del ser humano docente, es decir cuando este/a las posee se consideran cualidades y no características. 

Introducción. DIDACTICA GENERAL I CARACTERISTICA CUALIDAD Una característica es aquella cualidad que determina los rasgos de una persona o cosa y que muy claramente la distingue del resto, es decir, las características que presentan un objeto, un animal o un individuo resultan ser sus notas particulares que los distinguen y que de alguna manera los hacen ser quienes son y no otros. El modo de caminar de Juan es tan característico suyo, que nadie logra imitárselo. La característica es lo mismo a decir rasgo típico o peculiar. Hay algunas características que resultan ser esenciales, porque sin observarlas, entonces, se dejaría de ser miembro de una especie. Las cualidades son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. El término proviene del latín qualĭtas y permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo. Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo. Cuando el concepto está vinculado a los seres humanos, las cualidades suelen ser positivas. Por ejemplo: “Luis siempre mostró cualidades de buena persona: no creo que haya sido el autor del crimen”, “María Laura necesita mejorar sus cualidades como oradora si quiere trabajar en el área de ventas”. Cabe destacar que ciertas características son subjetivas. En el ejemplo anterior, la simpatía del sujeto puede no ser tal para una cierta persona. La altura, por otra parte, es un dato relativo: si el hombre mide 1,80 metros, será alto para quien mide 1,60 metros, pero bajo para alguien de 2 metros. Las cualidades pueden ser objetivas o subjetivas. Las cualidades, por lo tanto, pueden estar vinculadas a la calidad o a un cierto nivel de excelencia. Estos casos adquieren su especificidad a partir de la comparación y suponen una apreciación subjetiva ya que dependen del punto de vista del observador.

Cualidades y Características del docente Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente Mente clara que contenga imaginación y creatividad Sensibilidad social. Opción a una práctica transformadora. Oído receptivo. Ojo crítico. Sonrisa comunicativa. Listo para poner el hombro ante la crisis de otros. Diversidad de estrategias metodológicas. Herramientas a la mano. Mano sensible para tomarle el pulso a la situación. Actualizado e investigador. Equipo preparado. Cintura ágil para evitar la rigidez. Freno para no imponer criterios propios. Puntualidad y responsabilidad

Cualidades y Características del docente Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente CUALIDADES MÁS ADMIRADAS POR EL ALUMNADO Justicia, bondad, delicadeza, calma, paciencia, dominio de sí mismo y de la materia, sentido del humor, inteligencia, simpatía, honestidad, puntualidad capacidad didáctica

Cualidades y Características del docente Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente CUALIDADES NECESARIAS 1-Capacidad de adaptación 2-Equilibrio emotivo. 3-capacidad intuitiva. 4-sentido del deber. 5-capacidad de conducción. 6-amor al prójimo. 7-Sinceridad. 8-interés. 9-científico. 10-humanístico y estético. 11-capacidad de comprensión. 12-espíritu de justicia. 13-disposición y mensaje

Cualidades y Características del docente Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente TIPOS DE DOCENTES 1-Docente terror 2- Docente descuidado 3- Docente distraído 4- Docente vulgar 5- Docente chiste 6- Docente serio 7- Docente inquisidor 8- Docente amargado 9- Docente complaciente 10- Docente sabelotodo 11- Docente dictado 12- Docente romántico 13- Docente parlanchín

Cualidades y Características del docente Didactica General I DIDACTICA GENERAL I Cualidades y Características del docente ACTIVIDADES: En grupos de trabajo analice las cualidades del docente. Los tipos de docente Las cualidades necesarias Luego discusion en la clase.

Didactica General I CONCLUSION DEL TEMA