MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL

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Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL Pablo Feito Fernández

Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención ÍNDICE Motivación Satisfacción laboral Teorías explicativas Satisfacción y Rendimiento Programas de intervención Conclusiones

INTRODUCCIÓN ¿Mi trabajo me satisface? ¿Tengo ilusión e interés por las tareas que realizo a diario?

LA MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Pinder: “un conjunto de fuerzas energéticas que se originan tanto desde dentro como desde fuera del individuo, que inician su conducta laboral y determinan su forma, dirección, intensidad y duración”.

LA MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Teorías sobre la Motivación Laboral Variables Intervinientes en la Motivación

TEORÍAS SOBRE MOTIVACIÓN LABORAL Teoría de las necesidades (clásicas) Teoría de la evaluación cognitiva Teorías del control de la motivación Teoría de la equidad Teoría expectativa-valor Teoría de establecimiento de metas/objetivos Teoría social cognitiva Teoría del refuerzo Teoría de la reducción del impulso

TEORÍAS DE LAS NECESIDADES Teoría de Maslow McGregor (necesidades fisiológicas y de seguridad, necesidades sociales y necesidades de autorrealización) Alderfer (necesidades centradas en la supervivencia, necesidades sociales y de relación y necesidades de crecimiento y desarrollo personal) McClelland (necesidad de logro, necesidad de poder y necesidad de afiliación)

TEORÍAS DE LAS NECESIDADES Kanfer y col. Las diferencias individuales en la capacidad de autorregulación pueden deberse a elementos motivacionales como la necesidad de logro y la ansiedad. Cuestionario con tres factores: Maestría personal Competitividad Motivación-Ansiedad

TEORÍAS DE LAS NECESIDADES Programas de intervención Diferentes necesidades Jerarquización no válida siempre La satisfacción de necesidades no garantiza la motivación en el trabajo Una sola recompensa puede satisfacer diferentes necesidades

TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNITIVA Componente cognitivo de las teorías de las necesidades Los refuerzos externos influyen en la motivación intrínseca satisfaciendo o frustrando necesidades (competencia y autodeterminación) Aplicación cuestionada - Refuerzos externos son inherentes al trabajo(dinero) - Sólo en situaciones de alto interés por la tarea - En ocasiones, el incremento de la motivación extrínseca puede ir acompañado de la motivación intrínseca

TEORÍAS DEL CONTROL DE LA MOTIVACIÓN Modelo del Control Cibernético Modelo del Control Racional

TEORÍAS DEL CONTROL DE LA MOTIVACIÓN Modelo del Control Cibernético · Comparación entra la conducta y el objetivo · Ante la discrepancia el sujeto se autocorrige · Jerarquía de objetivos

TEORÍAS DEL CONTROL DE LA MOTIVACIÓN Modelo de Control Racional · Ante la discrepancia el sujeto no siempre se autocorrige · No siempre hay jerarquía de objetivos (percepción de habilidad y rendimiento personal) · Factores mediadores (expectativas o experiencias pasadas)

TEORÍA DE LA EQUIDAD Percepción de justicia como elemento motivador Inputs (experiencia, conocimientos…) y outcomes (salario, reconocimiento…) Comparación social Críticas por su poca capacidad de predicción

TEORÍA DE LA EQUIDAD Programas de intervención Evaluación de la contribución a la organización Percepción de la equidad Sobrecompensación e infracompensación generan problemas Alternativas para reducir la inequidad

TEORÍA DE LA EXPECTATIVA-VALOR Primeros trabajos de Tolman Modelo de valencia-instrumentalidad- expectativa (Vroom) Combinación de estos tres elementos como fuerza motivadora para realizar tareas Críticas -Diseños inapropiados -Naturaleza multiplicativa no demostrada -Seres humanos como auténticos procesadores de información

TEORÍA DE LA EXPECTATIVA-VALOR Programas de intervención Evaluación de la percepción de la situación organizacional ¿Diferencias perceptivas entre empleados y directivos? Identificar factores debilitadores

TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS/OBJETIVOS Impacto de los objetivos en la realización de la tarea Para que unos objetivos resulten motivadores es necesario que se detallen de forma adecuada (especificidad) y que posean cierto grado de dificultad Variables moderadoras (nivel de habilidad requerido para realizar una tarea, feedback recibido, dedicación al objetivo o el grado de autoeficacia personal)

TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS/OBJETIVOS Críticas Excesiva focalización en los aspectos cuantitativos Enfoque simplista de la motivación

TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS/OBJETIVOS Programas de intervención Especificar objetivos Participación de los empleados en el establecimiento de objetivos Proporcionar feed-back

TEORÍA SOCIAL COGNITIVA Origen en la teoría del aprendizaje social de Bandura Importancia de las metas El logro de metas se consigue por medio de procesos autorregulatorios que implican varios componentes (establecimiento de metas, auto- observación, auto-evaluación y la autoreacción)

TEORÍA SOCIAL COGNITIVA Conducta pasada Establecimiento Autoobservación Percepción de autoeficacia de objetivos Autoevaluación Autorregulación Insatisfacción Satisfacción Reducción de la percepción de autoeficacia Aumento de la MOTIVACIÓN percepción de para cambiar las autoeficacia cosas

TEORÍA DEL REFUERZO Dinero, prestigio, promoción… Los programas de refuerzo han demostrado una reducción del absentismo, un incremento de las conductas de seguridad, de las conductas de seguimiento de procedimientos y de las conductas de amistad con los compañeros Sistemas de recompensa flexibles

TEORÍA DEL REFUERZO Programas de intervención ¿Qué conductas van a ser reforzadas y cuáles no? Modelado Emitir los refuerzos tan pronto como sea posible

TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DEL IMPULSO Motivación desde un punto de vista físico Conducta motivada en función de: - Número de veces que la necesidad ha sido satisfecha - Fuerza del impulso El aprendizaje se produce cuando la relación ER se refuerza Poco impacto en las organizaciones

VARIABLES INTERVINIENTES EN LA MOTIVACIÓN Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT, 2003) 49,5% muy satisfechos con su trabajo / 24 % en 2009 38,8% satisfechos con su trabajo / 50,1 % en 2009 8,3% poco satisfechos con su trabajo / 3,9 % en 2009 3,4 % de indecisos / 21,9 % en 2009 Razones específicas Gusto por el trabajo y relaciones con los compañeros Lo más valorado Sueldo y estabilidad laboral Lo menos valorado

VARIABLES INTERVINIENTES EN LA MOTIVACIÓN Precariedad laboral Importancia de los aspectos instrumentales del trabajo Generación X Cuestiones Generación del babyboom Personales Sociedad actual Reducción de la importancia del trabajo en relación a otros aspectos de la vida

SATISFACCIÓN LABORAL

SATISFACCIÓN LABORAL Razones culturales, funcionales e históricas de la importancia de la satisfacción laboral Locke: “estado emocional placentero resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales de la persona”

SATISFACCIÓN LABORAL Teorías situacionales Teorías disposicionales Teorías basadas en las emociones

TEORÍAS SITUACIONALES Teoría de los dos factores Modelo de las características del puesto

TEORÍAS SITUACIONALES Teoría de los dos factores (Herzberg) Entrevista a ingenieros y contables Factores de contenido (logro, reconocimiento, ascenso, responsabilidad) MOTIVADORES Factores del contexto (clima, cultura organizacional, supervisión, salario, condiciones laborales) HIGIÉNICOS Desarrollos Críticas

TEORÍAS SITUACIONALES Modelo de características del puesto (Hackman y Oldham) Características del puesto (variedad, identidad, significado, autonomía y feed-back) Estados psicológicos críticos Variedad Identidad Trabajo significativo Significado Autonomía Responsabilidad sobre el trabajo Feed-back Conocimiento sobre los resultados

TEORÍAS SITUACIONALES Modelo de características del puesto (Hackman y Oldham) Resultados Elevada motivación, satisfacción y eficacia Variables moduladoras Necesidad de crecimiento, conocimientos y destrezas y satisfacción con el puesto Críticas

TEORÍAS DISPOSICIONALES Diferencias individuales Relación entre la satisfacción laboral y los factores de personalidad (núcleo de autoevaluación)

TEORÍAS BASADAS EN LAS EMOCIONES Fuerte unión entre satisfacción/motivación y estado de ánimo El afecto como rasgo… Positivamente relacionado con las conductas prosociales y de ayuda, con la persistencia y el éxito en las tareas, con la resolución creativa Negativamente con el absentismo y el abandono de la organización

SATISFACCIÓN Y RENDIMIENTO Correlación alta sobre todo en trabajos de alta complejidad Relación entre la satisfacción y… conductas de aproximación laboral (incremento del esfuerzo, puntualidad, etc.) conductas de ciudadanía (apoyo y colaboración con compañeros, mantenimiento del clima laboral, etc.) Modelo de Spector que relaciona la satisfacción y las conductas de abandono de la organización

CONCLUSIONES Motivación y satisfacción = Elementos fundamentales en el ámbito de las organizaciones Dificultad de estudio debido a variables personales, organizacionales y del trabajo Modelos, perspectiva incompleta La investigación debe mejorar tanto teórica como metodológicamente Necesidad de integrar teorías y considerar las variables disposicionales Muestras que atiendan a diferencias culturales y generacionales

CONCLUSIONES En el ámbito aplicado, necesidad de incluir nuevos contratos psicológicos A tener en cuenta: los nuevos valores relacionados con el trabajo demandas de los trabajadores de ser tratados como personas valiosas equilibrio entre metas personales y laborales