Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18
Dirección Es la función de conducir e inspeccionar a los subordinados. Se refiere a problemas humanos Consiste en hacer que los subordinados se lancen a hacer realidad el objetivo, de acuerdo con lo planeado y organizado. Decidir es el acto de la voluntad de elegir, entre varias alternativas aquella que se juzga como la más adecuada para alcanzar un objetivo previamente determinado.
Etapas de la dirección Dirección Supervisión Toma de Decisiones Integración Comunicación Motivación
Elegir entre alternativas Etapas de la dirección Auditarse fuentes Observación Definir el problema Desglosar componentes Determinar alternativas Analizar el problema Análisis de factores Análisis marginal Análisis costo-efectividad Evaluar alternativas Experiencia Experimentación Investigación Elegir entre alternativas Poner en práctica Contar con plan de desarrollo Aplicar la decisión
Integración Funciona través de la cual el administrador elige los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones establecidas para ejecutar los planes Recursos materiales Recursos humanos
Reglas para lograr la integración El hombre adecuado para el puesto adecuado Provisión de elementos necesarios Introducción adecuada
Etapas de la integración 1 Reclutamiento 3 Selección 4 Introducción o Inducción 2 Capacitación y desarrollo
Comunicación Proceso a través del cual se transmite y recibe información en un grupo social. EMISOR INFORMACIÓN O MENSAJE RECEPTOR
Comunicación Clasificación Tipos Formal Informal Vertical (quejas, reportes, ordenes, instrucciones) Horizontal (memos, circulares, juntas) Verbal (oral) Escrita (Escritos o graficos)
Comunicación Efectiva Claridad Integridad Aprovechamiento de la organización informal Equilibrio Moderación Difusión Evaluación
Motivación Es una fuerza que despierta el deseo de cada miembro del grupo para cooperar con los demás, de manera que exista en la organización un espíritu de conjunto Significa mover, conducir, impulsar la acción.
Teorías que influyen en la motivación Teoría de contenido Jerarquía de las necesidades de Maslow Teoría de motivación e higiene, de Herzberg Motivación de grupo Teoría del enfoque externo o de aprendizaje Efectos que ejerceelambiente sobre laconducta delos individuos
Supervisión Proceso mediante el cual procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos los resultados que les son comunes. Mejorar productividad de los empleados Uso óptimo de recursos Obtener adecuada rentabilidad de cada actividad Desarrollar empleados de manera integral Monitorear actitudes Contribuir a la mejora de las condiciones laborales
Supervisor Es quien dirige las actividades de otros Características Conocimiento del trabajo Conocimiento de sus responsabilidades Habilidad para instruir Habilidad para mejorar métodos Habilidad para dirigir Funciones Proyectar Dirigir Desarrollar Controlar
Supervisión Autoridad Derecho a mandar y poder hacerse obedecer. Elementos Mando Delegación de autoridad Tipos Formal Técnica o Staff Personal
Liderazgo Influir en los demás para que actúen a favor del cumplimiento de una meta. Aptitudes básicas Empowerment Intuición Visión Autoconocimiento Congruencia de valores Tipos De consideración De creación de estructuras
Control Mecanismos utilizados para garantizar que conductas y desempeño se cumpla con las reglas y procedimientos de una organización La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias
Etapas del control CONTROL 1 2 Establecimiento de estándares Medición de resultados CONTROL 3 4 Retroalimentación Corrección
Sistema de control eficaz Objetividad Imparcial y no manipulado Integridad Comprende todas las conductas y metas Oportunidad Ofrece información en el momento oportuno Aceptabilidad Se reconoce como necesario y apropiado
Factores del control Cantidad Tiempo Costo Calidad Actividades de volumen importante Tiempo Fechas programadas Costo Erogaciones de cierta actividad Calidad Especificaciones que debe reunir un producto
Controles básicos de las empresas Control de Calidad Control de Existencias Control de Ventas Control Financiero Control de Costos Control de Personal Control de Producción Control de Seguridad Industrial Control Interno
Técnicas de control Son las herramientas de las que se auxilia el administrador para llevar a cabo el proceso de control. Sistemas de información Gráficas y diagramas Estudio de Métodos Métodos cuantitativos Control interno y de programas