Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
RESUMEN ACADEMICOS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Educación holista versus educación mecanicista
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
El Constuctivismo Pedagógico
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Evaluación formativa.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
!!.
Teoría y Tipos de Educación
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
ESTRATEGIAS DIDACTICA
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PLANEACIÓN.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Trayecto Formativo Primaria
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Proyectos Pedagógicos
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Importancia del Planeamiento Didáctico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Algunos Elementos de consideración
Transcripción de la presentación:

Algunos Elementos de consideración Universidad Católica de la Santísima de Concepción Profesor: Jorge Fabres Campos

Presentar una visión general del contenido, las características principales, aplicación y el desarrollo de la Reforma Educativa.

¿Por qué y para qué la Reforma Educativa ?

1° Para mejorar la calidad y equidad educativa. 2° Por la sociedad de cambios en que nos desarrollamos.

3° Las ciencias pedagógicas, sicológicas, lingüísticas, u otras nos muestran las diferentes formas de aprendizajes de los alumnos. 4° Para la incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales

Algunas características de la educación tradicional versus una educación no tradicional.

El niño NO SABE y viene a la escuela a aprender El niño sabe y va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos, profundizarlos, enriquecerlos y desarrollarlos en el grupo.

Considera iguales a todos los alumnos. Todos los niños saben y aprenden cosas distintas, de formas distintas porque son distintos.

No se permite intercambio entre niños. Por eso se sientan en filas y los trabajos son iguales para todos. El grupo es el lugar donde el alumno elabora su propio aprendizaje, compartiendo su opinión con sus compañeros.

La inteligencia es un vacío que se va llenando con la acumulación de conocimientos. La inteligencia es un recipiente lleno que se modifica y enriquece aprendiendo.

Se establece el Decreto N° 40 de 1996

Metodología

La metodología de nuestros Programas se centran en una participación activa de los alumnos en el desarrollo de la clase. Se da especial importancia al trabajo socializado y en equipo.

Se atenderá las diferencias individuales, estimulando la iniciativa personal y la actividad vital del niño por considerar que la forma más eficaz del aprendizaje es aquella en que el niño aprende haciendo.

La metodología implementada se basa en los principios constructivos y holísticos del aprendizaje. Se parte de los conocimientos previos que los alumnos tienen.

Se propicia que los alumnos establezcan relaciones entre lo que ya conocen y lo que están aprendiendo. Los contenidos se presentan siempre en un contexto cercano a la realidad de los niños.

Características de la Evaluación de acuerdo a los nuevos Planes y Programas.

Es parte de la vida escolar cotidiana y no en un episodio diferente. Da especial atención a los procesos.

Los errores permiten evidenciar e identificar problemas y al mismo tiempo descubrir en qué consiste el error y corregirlo. Retroinformar oportunamente y en forma clara, ayudando a descubrir los errores.

Privilegiar la evaluación cualitativa; es más significativa para los niños. Hacer partícipe a los alumnos del proceso de evaluación.

Deben conocer lo que se espera de ellos, desarrollando la capacidad de auto gobierno. No compara los logros entre los alumnos.

Algunas ideas a modo de conclusiones:

El Decreto N° 40 orienta a un desarrollo del trabajo pedagógico, teniendo por centro la actividad de los alumnos, sus características y sus conocimientos previos.

Reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, a una basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos.

.Además, el aprendizaje buscado se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior.

La proa y popa de nuestra didáctica ha de investigar y hallar el modo de que los que enseñan tengan menos que enseñar, y los que aprenden, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho: la república cristiana, menos oscuridad, confusión y desidia y más claridad, orden, paz y tranquilidad. Juan Amos Comenio. Didáctica Magna 1657.