Dr. Raúl Martínez Rosado Enero 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Estas tecnologías producen un nuevo modelo de información que se caracteriza por:  El auto aprendizaje.  El paso de la comunicación unidireccional a.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Concentrado metodológico.
¿Cómo me va en la escuela?
Docente: Magaly Quiroga P.
¿Cómo crear una webquest?
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
EDITOR DE PRESENTACIONES
Actividad de aprendizaje 3
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
EDUCACION VIRTUAL.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Diseño Instruccional.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
EQUIPO No. 2.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Registro de la Experiencia
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
LIMITANTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Producto comunicativo
ELKIN GIOVANNY CORREDOR ROMERO LORENA DEL PILAR HERRERA BUSTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Producto Comunicativo
Evaluación de los Aprendizajes
El juego como estrategia de aprendizaje
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Didáctica y Comunicación Sesión 04
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
Principios de la Didáctica.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
La planificación de las 3 Pes (P-P-P)
CAPACITACIÓN DE PERSONAL parte 2
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Dr. Raúl Martínez Rosado Enero 2018 Juego didáctico Dr. Raúl Martínez Rosado Enero 2018

La palabra “Juego” proviene de la raíz indo-europea “ghem” que significa saltar de alegría… en el mismo se debe brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se desarrollan muchas habilidades.

El “Juego didáctico” cuenta con una serie de objetivos que le permite al docente establecer metas que desea lograr con los alumnos, entre los objetivos se puede mencionar: 1.- Plantear un problema que deberá resolver en un nivel de compresión que implique ciertos grados de dificultad. 2.- Afianzar de manera atractiva los conceptos, procedimientos y actitudes contempladas en el programa. 3.- Creación de un ambiente de trabajo en equipo de manera agradable y satisfactoria.

4.- Reforzar habilidades, actitudes y valores que el alumnos necesitará en un futuro. 5.- Brindar un ambiente de estímulo tanto para la creatividad intelectual como para la emocional

En cada juego didáctico se deben destacar tres elementos I.- El objetivo didáctico. Es el que precisa el juego y su contenido. II.- Las acciones lúdicas. Estimula la actividad, hace más ameno el proceso de la enseñanza y acrecientan la atención voluntaria de los alumnos. III.- Las reglas del juego. Constituye un elemento organizativo del mismo. Son las que van a determinar qué y cómo hacer las cosas, y dan la pauta de cómo cumplimentar las actividades planteadas.

Características de un juego didáctico. Una vez establecido los objetivos es necesario conocer sus características para realizarlo de manera práctica, sin olvidar que se debe contemplar: 1.- Intenciones didácticas 2.- Objetivos didácticos 3.- Reglas, limitaciones y condiciones

4.- Un número de jugadores. 5.- Diversión ó actividad lúdica. 6.- Tensión o situación crítica. 7.- Trabajo en equipo. 8.- Ambiente de competición.

Clasificación de los juegos. 1.- De acuerdo al número de jugadores, los cuales pueden ser individuales o colectivos 2.- Según la cultura, pueden ser tradicionales ó adaptados. 3.- De acuerdo a un moderados o sin él, es decir, dirigidos ó libres. 4.- Según la edad, para adultos, jóvenes ó niños. 5.- Según la probabilidad para ganar, de azar ó de razonamiento lógico. 6.- Etc.

Diseño del juego. 1.- Dado los objetivos, idear una estructura ó adaptar uno preestablecido. 2.- Hacer una lluvia de ideas y seleccionar la mejor a partir de un análisis de posibilidades. 3.- Presentación al asesor de la idea a través de un bosquejo ó dibujo preliminar. 4.- Seleccionar el material más adecuado 5.- Establecer las reglas del juego, cuantas sean necesarias, precisas y muy claras.

6.- Prevenir posibles puntos de quiebres, como el espacio, el tiempo, número de jugadores, etc. 7.- Imaginar el juego como una película ( que les puede servir para la realización de su video). 8.- Ensayar el juego para verificar que logre los objetivos. 9.- Realizar ensayos con voluntarios y elaborar un registro de lo que ocurra para mejorarlo y/o simplificarlo. 10.- Evaluar los conocimientos adquiridos de acurdo a los objetivos para verificar la intención didáctica.

Materiales que se pueden utilizar para la elaboración. 1.- Foami 2.- Cartulina 3.- Cartón comprimido 4.- MDF ( Tableros de fibra de densidad media) 5.- Madera balsa 6.- pintura al frio 7.- pinceles 8.- material reciclable 9.- sellador 10.- Plantillas 11.- papel contac Etc.

Como presentar el juego didáctico Juego digital Juego físico

Juego digital 1.- Se entrega en un Disco, con las especificaciones cumplidas. 2.- Se entrega un video del juego donde se explica y se usa en el equipo. Las especificaciones del video se cumplen. 3.- Se presenta el Juego a estudiantes del nivel primario, secundaria, prepa y profesional, los cuales dan una valoración muy buena. 4.- Se entrega la documentación solicitada muy bien

Juego físico 1.- Se entrega en una caja perdurable de 30 por 30 cm de fondo y 7 cm de altura, con tapa. Correctamente identificada los participantes, el curso , el semestre, etc. 2.- Se entrega un video del juego donde se explica y se usa en el equipo. Las especificaciones del video se cumplen 3.- Se presenta el Juego a estudiantes del nivel primario, secundaria, prepa y profesional, los cuales dan una valoración muy buena. 4.- Se entrega la documentación solicitada muy bien

5.- Colores armoniosamente combinados y llamativos 6.- Protegerlo con sellador.

Formato del Juego Didáctico 1.- Título del Juego: 2.- Curso: 3.- Objetivos: 4.- Estructura del juego: (Ejemplo, dominó, memorama, etc) 5.- Audiencia a la que va dirigido: 6.- Número de jugadores 7.- Duración 8.- Instrucciones: Se indicará paso a paso cómo se desarrollará el juego.

Juego Didáctico GRACIAS Paula Chacón, El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje, Revista Nueva Aula n° 16, Año 5 julio-diciembre 2008, paulachsupelipc@Gmail.com