ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II OBJETIVOS GENERALES: Conoce información básica de los sistemas y procesos de comunicación educativa y los diseños instruccionales. Maneja criterios Psicopedagógicos para el análisis y diseño de mensajes educativos. Conoce y Crea herramientas ofimáticas y telemáticas para desarrollar procesos de comunicación educativa.
Descripcion de la signatura Las experiencias educativas en este espacio de aprendizaje, tienen como propósito el de estimular, fortalecer y desarrollar en los estudiantes, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, sobre el proceso de comunicación educativa, del diseño instruccional, los fundamentos psicopedagógicos para su utilización, mediante la participación activa y guiada del estudiante, por medio de investigaciones, diseño, construcción y utilización de recursos tecnológicos de la información y comunicación actual, en favor de la eficacia y eficiencia de los diferentes procesos educativos, en especial el de enseñanza - aprendizaje.
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, bibliográficas y de campo, conferencias y otras estrategias didácticas, según sea el contenido a desarrollar, utilizando recursos TIC -TAC.
EVALUACION: Pruebas escritas, orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.
TALLER PRACTICO El taller consiste, en la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de orden intelectual y práctico sobre el diseño y construcción de un proyecto de comunicación educativa, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, convirtiéndolas en TAC´s.
PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto extensionista, consiste en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo que supla una necesidad, deficiencia que padece la carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad de comunicación educativa de la misma con miras a la acreditación de la misma.
La Comunicación Educativa, Sistemas, procesos y recursos. I UNIDAD. EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION Objetivo General: Adquisición de conocimientos sobre los sistemas, procesos y recursos de la Comunicación educativa. Temas: La Comunicación Educativa, Sistemas, procesos y recursos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S y la sociedad actual. Desarrollo de las TIC´s – TAC´s, para sistemas y procesos educativos.
Objetivos específicos I UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos, procesos y recursos de la información y comunicación educativa. Analiza las características del mundo actual y el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación. en los diferentes campos de la sociedad y la educación. Describe el proceso evolutivo de las Tecnologías educativas.
II UNIDAD. LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES Y MODELOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Objetivo General: Analizar los diferentes diseños instruccionales y los modelos alternativos de comunicación y de los recursos de que se valen. Temas: Los diseños instruccionales y los Modelos alternativos de comunicación. Educación presencial y a Distancia (semi presencial, en línea o virtual). Medios, Recursos y herramientas de comunicación educativas.
Objetivos específicos II UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Identifica y describe diversos diseños instruccionales. Explica modelos alternativos de comunicación en educación. Enumera y clasifica los recursos tecnológicos de comunicación educativa.
III. UNIDAD. RECURSOS DE LAS TICS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ACTUALES. Objetivo general: Conoce y utiliza sitios web para una comunicación educativa apropiada. Temas Recursos TIC – TAC - TEC: Computadora, Internet, Web, Navegadores y buscadores, Sitios o páginas web educativas: Wikis, Blogs, WebQuest, Foros, PodCats, Canales de Videos, Audio y Video conferencia, , Redes sociales y otras Plataformas tecnológicas para la educación.
Objetivos específicos III UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos básicos de los recursos TIC - TAC, utilizados en educación. Enumera características, ventajas, limitantes o inhibidores de los recursos TIC - TAC en educación. Diseña y construye sitios web de comunicación educativa. Señala las condiciones de aplicación en los procesos de comunicación educativa.
DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (15+15+10) 40 CREACION SITIOS WEB 30 INVESTIGACION Y EXPOSICION 10 COEVALUACION 5 ASISTENCIA 5 PROYECTO DE VINCULACION 5 EVENTOS EXTRACLASE 5 TOTAL 100