ALUMNOS Y ALUMNAS SOBREDOTADOS SOBREDOTACIÒN. NIÑOS SOBREDOTADOS Y CON TALENTO SON AQUELLOS QUE EN VIRTUD DE SUS APTITUDES EXCEPCIONALES, SON CAPACES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aptitudes Sobresalientes
Advertisements

INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
NIÑOS SUPERDOTADOS. Ps Jaime E Vargas M A T E.
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Aprendizaje basado en competencias
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
-Howard Gardner-.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
Tipos de inteligencia La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por nuestra sociedad, junto con la belleza o la salud.
Pruebas psicopedagógicas de aplicación colectiva Pruebas ICCE 4º de Educación Secundaria Obligatoria Curso 2016/2017.
Escuela Normal Superior de Envigado
La educación del alumno con altas capacidades
Factores Internos.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Infantil.
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿INTELIGENCIA?.
INTERES/PREFERENCIAS
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACITACIONES, Y CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Atender de.
INTELIGENCIA.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
Inteligencias múltiples y emocional
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
Atención de alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
Transcripción de la presentación:

ALUMNOS Y ALUMNAS SOBREDOTADOS SOBREDOTACIÒN

NIÑOS SOBREDOTADOS Y CON TALENTO SON AQUELLOS QUE EN VIRTUD DE SUS APTITUDES EXCEPCIONALES, SON CAPACES DE UN ALTO RENDIMIENTO PUEDEN O NO TENER UN RENDIMIENTO ACÀDEMICO ALTO, PERO PUEDEN TENER POTENCIALIDAD EN CUALQUIERA DE LAS DIFERENTES ÀREAS POR SEPARADO O EN COMBINACIÒN: CAPACIDAD MENTAL GENERAL APTITUD ACADÈMICA ESPECÌFICA PENSAMIENTO PRODUCTIVO O CREATIVO CAPACIDAD DE LIDERAZGO ARTES VISUALES REPRESENTATIVAS CAPACIDAD PSICOMOTRIZ

RENZULLI PARA DEFINIR Y CALIFICAR A ALGUIEN COMO SOBREDOTADO DEBE DETENER : ALTA INTELIGENCIA ALTO COMPROMISO CON LA TAREA ALTA CREATIVIDAD

STENBERG PARA QUE UNA PERSONA SEA CONSIDERADA CON TALENTO SE DEBEN SEGUIR CINCO CRITERIOS PARA QUE UNA PERSONA SEA CONSIDERADA CON TALENTO SE DEBEN SEGUIR CINCO CRITERIOS CRITERIO DE EXCELENTE ( LA SUPERIORIDAD DEL INDIVIO EN UNA DIMENSIÒN DEBE SER EXTREMADAMENTE ALTO CRITERIO DE RAREZA (ALTO NIVEL DE UN ATRIBUTO POCO COMÙN CON SUS SEMEJANTES) CRITERIO DE PRODUCTIVIDAD (LAS DIMENSIONS EVALUADAS HAN DE ORIENTARSE A LA PRODUCTIVIDAD) CRITERIO DE DEMOSTRACIÒN CRITERIO DE VALOR

SUPERDOTACIÒN / TALENTO FEDDHUSEN SUPERDOTACIÒN TALENTO CAPACIDAD GENERAL SUBYACENTE RENDIMIENTO SUPERIOR A LA APTITUD ESPECIALIZADA EN DETERMINADAS AREAS GADNE SUPERDOTACIÒNTALENTO CAPACIDADES HUMANAS NO DESARROLLADAS SISTEMÀTICA MENTE (DON NATURAL) CAPACIDADES Y HABILIDA- DES DESA- RROLLADAS NO SISTEMA- TICAMENTE

SOBREDOTACIÒN ( SEGÙN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÒN DE ESTADOS UNIDOS)

EN RESUMEN DEFINICIONES DE LA SOBREDOTACIÒN SIMPLES DE LA INTELIGENCIA GENERAL SIMPLES DE APTITUDES ESPECÌFICAS COMPLEJAS CRITERIO BASADO EN UN C.I. SUPERIOR A 140 LA POSECIÒN DE UNA CAPACIDAD ALTA ES VÀLIDA PARA DETERMINAR LA SOBREDOTACIÒN (MARLAND Y GARNER) EXIGEN DOS CAPACIDADES O MÀS (MODELO DE LOS 3 ANILLOS RANZULLI)

MADUROS INDEPENDIEN- TES FLEXIBLES LIDERES LEEN CON PRECOSIDAD EXCELENTE MEMORIA Y ATENCIÒN CARACTERISTICAS DEL SOBREDOTADO COMPORTA- MIENTOS Y APTITUDES ACTIVOS DEMUES- TRAN INTE- RÈS POR LO QUE LOS RODEA DUERMEN POCO HABLAN TEMPRANO COMPRENSIÒN LINGÛISTICA PERFECCIO- NAMIENTO EXTREMO * ACOSAN CON PREGUN- TAS

PERSONALIDAD DEL SUPERDOTADO SILVERMAN CONSIDERA: Q QUE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS NO SÒLO PIENSAN EN FORMA DIFERENTE SINO QUE ACTÙAN EN FORMA DIFERENTE STERNBERG :TIENEN ALGUNOS ATRIBUTOS COMO: STERNBERG :TIENEN ALGUNOS ATRIBUTOS COMO: TOLERANCIA AL AMBIGÛEDAD TOLERANCIA AL AMBIGÛEDAD VOLUNTAD PARA SEGUIR DESARROLLANDO IDEAS VOLUNTAD PARA SEGUIR DESARROLLANDO IDEAS VOLUNTAD PARA ARRIESGARSE VOLUNTAD PARA ARRIESGARSE FIRMEZA EN SUS PROPIAS CONVICCIONES FIRMEZA EN SUS PROPIAS CONVICCIONES MOTIVACIÒN PARA SOBRESALIR MOTIVACIÒN PARA SOBRESALIR

DISINCRONÌA DISINCRONÌA INTELECTUAL Y MOTORA: PRECOSIDAD PARA LEER NO ASÌ PARA ESCRIBIR DISINCRONÌA INTELECTUAL Y MOTORA: PRECOSIDAD PARA LEER NO ASÌ PARA ESCRIBIR DEL LENGUAJE Y RAZONAMIENTO: LA CAPACIDAD DELRAZONAMIENTO ESTÀ MÀS ALTA QUE LA DEL LENGUAJE. DEL LENGUAJE Y RAZONAMIENTO: LA CAPACIDAD DELRAZONAMIENTO ESTÀ MÀS ALTA QUE LA DEL LENGUAJE. AFECTIVO INTELECTUAL : LA CAPACIDAD INTELECTUAL ESTÀ ALTA, MIENTRAS QUE EL NIVEL AFECTIVO ESTA BAJO. AFECTIVO INTELECTUAL : LA CAPACIDAD INTELECTUAL ESTÀ ALTA, MIENTRAS QUE EL NIVEL AFECTIVO ESTA BAJO. INTELECTUAL Y DEL CURRÌCULO : SUPERAN PRONTO EL CURRÌCULO Y EN CONSECUENCIA SERÀ INADECUADO PARA ELLOS INTELECTUAL Y DEL CURRÌCULO : SUPERAN PRONTO EL CURRÌCULO Y EN CONSECUENCIA SERÀ INADECUADO PARA ELLOS

PAR BINET.-LA PERSONA DEBE POSEER 3 CARACTERÌSTICAS: a) dirección O IDENTIFICACIÒN, b) ADAPTACIÒN DE O SELECCIÒN DE ESTRATEGIAS c) CRÌTICA Y CONTRAL GADNER EXISTEN MÙLTIPLES INTELIGENCIAS

INTELIGENCIAS INTELIGENCIA LÒGICO MATEMÀTICA INTELIGENCIA LÒGICO MATEMÀTICA SE DESCRIBE COMO LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO LÒGICO Y SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACIÒN DE LAS MATEMÀTICAS PARA LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS SE DESCRIBE COMO LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO LÒGICO Y SE CARACTERIZA POR LA UTILIZACIÒN DE LAS MATEMÀTICAS PARA LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL CAPACIDAD PARA TENER UNA IMAGEN CARA DE SÌ MISMO CAPACIDAD PARA TENER UNA IMAGEN CARA DE SÌ MISMO

CAPACIDAD PARA RELACIONARSE DE PERSONA A PERSONA CAPACIDAD PARA RELACIONARSE DE PERSONA A PERSONA INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA CORPORAL INTELIGENCIA CORPORAL CAPACIDAD PAR USAR EL CUERPO Y EXPRESAR IDEAS Y SENTIMIENTOS CAPACIDAD PAR USAR EL CUERPO Y EXPRESAR IDEAS Y SENTIMIENTOS

INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIA MUSICAL CAPACIDAD PAR DISCRIMINAR, TRANSFORMAR Y EXPRESAR FORMAS MUSICALES CAPACIDAD PAR DISCRIMINAR, TRANSFORMAR Y EXPRESAR FORMAS MUSICALES INTELIGENCIA ESPACIAL INTELIGENCIA ESPACIAL CAPACIDAD DE REPRESENTAR PÌCTORICAMENTE CAPACIDAD DE REPRESENTAR PÌCTORICAMENTE IMÀGENES Y PENSAR, CONSTRUIR EN TÈRMINOS TRIDIMENCIONALES IMÀGENES Y PENSAR, CONSTRUIR EN TÈRMINOS TRIDIMENCIONALES

INTELIGENCIA LINGÛISTICA CAPACIDAD PARA USAR LAS PALABRAS EN FORMA ADECUADA, YA SEA EN FORMA VERBAL O ESCRITA INTELIGENCIA NATURISTA HABILIDAD PARA RECONOCER Y USAR LAS CARACTERÌSTICAS DEL AMBIENTE NATURAL, INCLUYENDO A PLANTAS ANIMALES Y ROCAS

PARA JUGAR FUTBOLL SE REQUIERE: INTELIGENCIA CORPORAL PARA CORRER INTELIGENCIA ESPACIAL PARA ORIENTARSE EN LA CANCHA LA LINGÛISTICA PARA DISCUTIR SE COORDINAN PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA DIARIA DE MANERA AISLADA LAS INTELI- GENCIAS NO FUNCIONAN PARA APRENDER

RASGOS DIFERENCIALES DE LA SOBREDOTACIÒN A L T O S N V E L E S D E C R E A T I V I D A D P E N S A M I E N T O D I V E R G E N T E ) U N A L T O G R A D O D E D E D I C A C I Ò N A L A T A R E A C A P A C I D A D I N T E L E C - T U A L S U P E R I O R A L A M E D I A ( A L T A I N T E L I G E N C I A C O N V E R G E N T E )

PAUTAS PARA LA INTERVENCIÒN DE LOS ALUMNOS SOBREDOTADOS EN FUNCIÒN DE SUS CARACTERÌSTICAS GRAN INTELIGENCIA DIVERGENTE CAPACIDAD INTELECTUAL ELEVADA ALTO GRADO DE DEDICACIÒN A LA TAREA

DETERMINAN EVALUACION RESPUESTA EDUCATIVA

CENTRO CICLO AULA INDIVIDUAL

P L A N I F I C A R Y O R G A N I Z A R R E C U R S O S D O T A C I Ò N S U F I C I E N T E D E L P R O F E S O R A D O Q U E C O N O Z C A N S U S P E C U L I A R I D A D E S F L E X I B I L I D A D Y E S P A C I O S D E T I E M P O PROGRAMACIÒN PROGRAMA DE ENRIQUE- CIMIENTO INSTRUMENTAL AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES ADECUARPROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÒN INTRODUCIR Y AMPLIAR OBJETIVOS Y CONTENIDO PARTICIPACIÒN DE LA FAMILIA