Educación Superior Inclusiva e Intercultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Grado de Educación Social
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIDAD POR EL DERECHO A LA SALUD EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS POBLACIONES VULNERABLES EN EL MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR 2017 Dra. Jenny.
PLAN DE ACCIÓN MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL Pcia. De Salta
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Sociedad de la Información
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
República Bolivariana de Venezuela
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia
Revisión por la Dirección Seguimiento a los objetivos del SIG Desempeño de los procesos - Impacto Bienvenidos! NTCGP 1000: Seguimiento y medición.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Ambientes de aprendizaje Sostenibles
PLANIFICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO
ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
FORO REGIONAL 2017 Eje: Educación Tema: “Educación Media Superior”
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
MEN – UNIVERSIDAD NACIONAL
Plan Educativo de Transversalización de la igualdad de Género
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional
KIRA PIZARRO RICARDO VAZ MILAGROS NAVARRO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Reforma Educacional: ¿Cómo hemos mejorado la distribución, uso y administración de recursos escolares? Una mirada a partir de los estudios OCDE sobre el.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Meta 4: Educación de Calidad.
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
POLITICAS INTERNACIONALES, NACIONALES Y DEPARTAMENTALES EN SALUD
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
EN EL CONTEXTO ALFABETIZACIÓN LA DE LA EDUCACIÓN PARA
Integración del sector empresarial, la universidad y el estado
Movilidad Social y Perspectiva de Género en la Educación Superior
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Guadalupe García Díaz Nutrición aplicada.
Construyendo Europa desde Aragón
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Instituto Nacional de Formación Docente
Registro contable Número 381, mayo 21 de 2018.
Estrategia Regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe
Dirección de Educación de Adultos
III Conferencia Economica Nacional
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
Tema 3. Establecer Medios de Diálogo
PODER JUDICIAL-DEFENSA PÚBLICA Unidad de Capacitación Campaña de Divulgación Sustantiva TEMA #1 Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Educación Superior Inclusiva e Intercultural Estrategia para la Inclusión y Movilidad Social

1 2 3 Contenido ¿Por qué Educación Inclusiva e Intercultural? Contenido 1 ¿Por qué Educación Inclusiva e Intercultural? 2 Instrumentos y herramientas 3 Logros

1 ¿Por qué Educación Inclusiva e Intercultural? 1 2 La educación inclusiva e intercultural debe ser entendida como una estrategia central para luchar contra la exclusión social. 1 Permite potenciar y valorar la diversidad, promover el respeto a ser diferente y facilitar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural. 2

1 ¿Inclusión educativa o educación inclusiva ? Camino de la exclusión a la inclusión (UNESCO) 1 2 Conocimiento Inclusión Educación para todos Comprensión Integración (Necesidades educativas especiales) Aceptación (benevolencia, caridad) Segregación   Negación/ Exclusión

Objetivos Desarrollo Sostenible 2030 1 UNESCO Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Objetivos Desarrollo Sostenible 2030 4.4 Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Educación para todos y todas Jomtien (Tailandia) en 1990 y se reiteró en Dakar (Senengal) en 2000 Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos Incheon (Corea del Sur) 2015. 4.5. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional

1 Línea de tiempo Proceso de Educación Inclusiva e Intercultural en el Contexto Colombiano Inicio: estudio MEN/CID Educación para Todos 2007 Transición de NEE a NED 2007-2011 Eliminación de NED, definición y características Pensar en el contexto colombiano 2012 Lineamientos de Educación Inclusiva 2013-2014 Objetivo final en educación Objetivo final a largo plazo Sociedades incluyentes Índice de Inclusión INES 2015-2018 Enfoque poblacional Educación inclusiva: estudio conceptual Priorización de grupos más proclives a ser excluidos del sistema (política diferencial) Estrategias y acciones de educación inclusiva 1 2

2 Instrumentos y herramientas

2 Estrategias de Financiación Matrícula condonable Sostenimiento Alianza MEN – ICETEX -Fundación Saldarriaga y Concha Fondo para el Acceso, la Permanencia y la Graduación de la Población con Discapacidad Matricula condonable Apoyo a IES permanencia Alianza: MEN – ICETEX – Unidad de Víctimas Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado Alianza MEN – ICETEX - Fondo para comunidades indígenas Álvaro Ulcué Chocue Alianza MEN – ICETEX Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras Atención población Rrom

3 Logros A Implementación del INES en 24 IES (21 Públicas y 3 privadas) B Estrategias de financiación focalizadas para 5 poblaciones priorizadas (Discapacidad, víctimas, indígenas, comunidades afro y pueblos Rrom) C Reconocimiento de la primera Universidad Indígena Propia, UAIIN, a la cual se le brindó el acompañamiento técnico para la definición de la ruta para la implementación del decreto 1953 de 2014

3 D E Logros Consolidación de las publicaciones Cartilla “Orientaciones complementarias para la atención de estudiantes con discapacidad visual en el marco de la educación superior inclusiva”. Cartilla “Discapacidad Psicosocial y Discapacidad intelectual; comprensión, retos y estrategias para la educación inclusiva de calidad”. Documento “Índice de inclusión en educación superior INES”. Documento “Enfoque e identidades de género para los Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva”. Documento “10 años de grandes avances Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior por la Discapacidad RedCies D E Construcción de Plan de Educación Superior Rural en articulación con SUE y Red TTU Participación en la construcción del Plan Especial de Educación Rural PEER – y Seguimiento a Plan Marco de Implementación