MODELOS DE PRODUCCIÓN EN SERVICIOS Y TRABAJO NO CLASICO

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Transcripción de la presentación:

MODELOS DE PRODUCCIÓN EN SERVICIOS Y TRABAJO NO CLASICO ENRIQUE DE LA GARZA UAM-IZTAPALAPA

Puntos ascendentes de la sociología del trabajo La Revolución industrial y el maquinismo El Taylorismo Fordismo El Postfordismo y el Toyotismo * El Trabajo no clásico: necesidad de nuevos conceptos o su ampliación

La Importancia de los Servicios : mayoría de países con >50% del PIB en servicios (USA, 78%; Alemania, 69%; Japón, 73%); A. Latina, 65%) Servicios comerciales y bancarios Marx los considera no productivos, pero en estos se trabaja, hay una relación de trabajo. Otros servicios: personales, transportes y comunicaciones, hotelería y restaurantes, ocio, cultura, deportes, espectáculos, servicios públicos

El Trabajo no Clásico

4. La Relación social de Trabajo en el Trabajo no Clásico Relación social de producción: relación social entre los agentes que intervienen en la producción En la relación social de producción (relación laboral) en el trabajo no clásico puede intervenir el cliente u otros agentes no laborales Necesidad de un concepto ampliado de relación de trabajo, de control sobre el proceso de trabajo y de mercado (construcción social de la ocupación) Producción on Demand

El Trabajo del Cliente Servicios que requieren que le cliente trabaje para recibir su servicio: call centers, supermercado, telebanco, MacDonalds. El valor del servicio= valor de insumos, depreciación de maquinaria equipo, materias auxiliares, energía + trabajo incorporado por el empleado + trabajo incorporado por el cliente Nuevo concepto de trabajo no pagado al cliente y valor cobrado por el servicio sin descontar el valor que añade el cliente.

La relación con el cliente (trabajo relacional) 5. Relación laboral Formal (Wal-Mart, Call centers, McDonald’s) Informal (Vendedor ambulante, taxista, micro) La relación con el cliente (trabajo relacional) Taylorización del cliente, trabajo emocional, estético, cognitivo, ético Las normas estatales “no laborales” Las reglas de las organizaciones

Modelos de producción (Regulacionistas): combinatoria entre… Política productiva, de mercados, productos, calidades (estrategia de negocios) Organización productiva Relación salarial (gestión mano de obra) E: incompleta Modelo: -ideal -estilización -un método vs. Heurística

Modelo=sistema -partes -función (+) -integración Configuración: Admite contradicción, disfuncionalidad, discontinuidad Relaciones duras-laxas Funcionales Causales Deductivas Asociación empírica Regla práctica Analogía Metáfora 3) Sujetos vinculantes Actualización Intervención de la subjetividad, negociación, regla

Dimensiones de una configuración sociotécnica . Nivel tecnológico Forma de organización del trabajo Relaciones Laborales Perfil de la mano de obra Culturas del trabajo y gerenciales Estructura que presiona, limita, canaliza a los actores de la empresa: managers, mandos medios, trabajadores

Ejemplo: Configuración sociotécnica Discurso de la calidad total Autoritarismo gerencial Tecnología de Punta Flexibilidad unilateral Segmentación de la mano de obra Organización Taylorista Cultura laboral instrumental

Supuestos: 1. Los sujetos tienen capacidad de agencia, están presionados pero no determinados por las estructuras 2. Accionan e interaccionan guiados por su subjetividad 3. Subjetividad no es solo conocimientos, son valores, emociones, estética, razonamientos cotidianos.

Configuración Sociotécnica del proceso productivo Estrategias de negocios Organización Productiva Relación Salarial * Nivel Tecnológico *Forma de organización del trabajo. Modelo de Producción *Relaciones Laborales. *Perfil de la Mano de obra *Cultural Laborales y Gerenciales Diferencias: Ambas son estructuras B) + Acciones (Agencia) + Subjetividades no reducidas al conocimiento, conocimiento (cultura, poder) C) Multiniveles

Trayectoria Conceptual de Modelos de Producción TIEMPO Año 2017 Año 2000 Periodo Francés ¿Periodo Sajón? (Taylorismo, Woodlardiano Fordismo Lean Production MacDonalismo Disneyalismo Siliconismo Waltonismo Naikificación Huberismo, etc. Manufactura + Servicios Postfordismo Neotaylorismo Neofordismo Kalmarianismo Toyotismo Sloanismo Toyotismo Hondismo Modelos en la Industria Automotriz Modelos de Producción Manufactura Modelos de Producción: 2, 500 000 Innovación: 1, 300 000 Trabajo: 11, 000 000

Janovsky, 2014: Modelos de Producción en los Servicios Diferencia entre Toyotismo y lean production, el énfasis en la identidad con la empresa. El difundido el segundo Lo adjudica a los Servicios: MacDonalización, Nikeificación, Waltonismo: flexibilidad, JIT, Teams, contratos de lqarga duración y outsourcing

Objeciones Deja fuera al trabajo no clásico: el cliente no puede ser estrictamente controlado Servicios cara a cara o a través de la red vs servicios que generan símbolos sin intervención del cliente Mejor configuraciones no sistémicas, con sentido Heurístico

Configuración sociotécnica en el Trabajo no Clásico (Front Desk, Customers Contact, Back Oficce): trabajo interactivo, simbólico, con trabajo del cliente 1) En organización, el cliente organizado por la gerencia. Intentos de Taylorización (disciplinamiento, control) del Cliente. Rutinizaciones no reducidas a Habitus 2) En relación laboral, lo que concierne al control del cliente y de este sobre el empleado. 3) En culturas laborales y gerenciales: identidad con la empresa, “performance laboral”, aceptación del control y las reglas de la empresa. 4) El perfil del consumidor y estrategia de negocios. 5) Tecnologías y trabajo del cliente (informatización), el empleado y el sistemotaylorismo Relaciones ampliadas con el entorno ↓ Concepto ampliado de configuración de estrategias

Especificaciones 1. La interacción introduce incertidumbre en el resultado, taylorización de la interacción 2. Tendencias a Taylorizar el trabajo del empleado y del cliente: sistemataylorismo (McDonalds, Wall Mart, diseño software). Baja calificación relativa y salario, inseguridad, fábrica de sonrisas, no equipos de trabajo Nota: típico del consumo de masas en retail de bajo precio y bajo margen, con sindicatos o no, con offshoring o no, mercado de trabajo segmentado

Retos 1. Un enganche entre las teorizaciones de Configuraciones productivas y circulatorias en servicios con el trabajo no clásico: inclusión del cliente con incertidumbres 2. Diseños organizacionales que incluyen al Cliente (Taylorización del cliente y Sistemotaylorismo) 3. Configuraciones como plataformas; no tipologías; Heurísticas

Consulta de textos del autor Textos completos del autor: http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/ Obras relacionadas con la conferencia: *E. de la Garza (2010) Hacia un Concepto Ampliado de Trabajo, Barcelona, Anthropos *E. de la Garza (2011) Trabajo no Clásico, Organización y Acción Colectiva, Plaza y Valdés Consultar los textos completos en: http://www.izt.uam.mx/sotraem

Apéndice: Ejemplos de Modelos de producción específicos 1.Empresas capitalistas A.Walmart y MacDonald´s: Macdonalizado. Venta en masa de un número definido y stardard de productos a bajo costo. Venta al menudeo de poco volumen a cada consumidor: interacciones cara a cara con el cliente. Proveedores estandarizados, con justo a tiempo y control informático. Segmentación entre una minoría informatizada y una mayoría descalificada que trata con el publico comprador. Operaciones rutinarias y standarizadas, una parte del servicio es el buen trato al cliente (emociones y estética), comunicación con el cliente superficial y estereotipada: flexibilidad rutinaria.

. El cliente es controlador-controlado (Taylorización del cliente). Relaciones laborales precarias. Estilo de mando entre patriarcal y despótico, control por la gerencia, el cliente y los compañeros. Se induce la ideología de identificación con la empresa. Alta insatisfacción en el trabajo y rotación. Identidad como trabajadores, no con el trabajo ni con la empresa.

B. Modelo de producción de símbolos objetivados cognitivos en espacios cerrados(software). Tecnología blanda (otro software). Presión para la standardización del trabajo. Trabajo calificado en forma de razonamiento, jóvenes: flexibilidad cognitiva bajo presión. C.Producción de símbolos (información) sin cara a cara entre el trabajador y el cliente: Siliconización. D.Producción de símbolos con relación unilateral con el público (TV no interactiva). 2. Trabajo no capitalista en espacios cerrados (trabajo en casa, teletrabajo) o abiertos (vendedor ambulante, taxista, microbusero) con lugares de trabajo fijos o móviles.