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Trabajo no clásico Y ECONOMIA POLITICA

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Presentación del tema: "Trabajo no clásico Y ECONOMIA POLITICA"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo no clásico Y ECONOMIA POLITICA
Dr. Enrique de la Garza Toledo

2 1. Concepto de trabajo Toda actividad humana dirigida a producir bienes o servicios para satisfacer necesidades humanas Material (Producto objetivado, física o simbólicamente) Producción Inmaterial (Producto subjetivado) Medios de Producción Insumos Proceso productivo Producto Hombres

3 2. Los servicios Capitalismo:
¿Intangibles? Que no se toca, reducción al tacto = no observable Intangible = no físico Productos industriales: Productos contables en forma, volumen y color a través de la vista o el tacto * Concentraciones de obreros * Máquinas * Espacio de trabajo diferenciado * Jornada de trabajo diferenciada * Relación K / T * División de trabajo Fábrica

4 Complicaciones Hay servicios con una parte tangible (alimentos en restaurante) Los tangibles implican fases intangibles como el diseño Muchos intangibles pueden ser observados (música) La percepción de tangibles tiene siempre un intangible (bello-auto) Una parte de lo material (símbolos objetivados) es intangible

5 Desde el punto de vista de la relación con el cliente:
De trato directo con el cliente, interactivos (guardería) No interactivos con el cliente (TV, radio) Servicios con apropiación del espacio Abiertos sólo para clientes: cara a cara con el cliente (Wal Mart, MacDonalds); a través de la red (Call centers) Públicos abiertos a la ciudadanía: venta ambulante, taxistas, microbusero, tianguista, vagonero Trabajo en casa Trabajo no Clásico: inmaterial y material subjetivado, interactivo, inclusión del cliente en el Trabajo

6 Proceso de Trabajo y de Valorización
Proceso de Trabajo: concepto de control (Marx) etapas: cooperación, manufactura, gran industria (maquinismo), Taylorismo-fordismo, automatización, Toyotismo, empresa red (informatización) Proceso de valorización: plusvalía absoluta y Relativa

7 3. Trabajo no clásico y Economia Política
La Mercancía no es un objeto físico, una mercancía puede ser un servicio: puede ser un tipo de interacción, símbolos subjetivados u objetivados Todos estas mercancías implican una cantidad de trabajo incorporado y un tiempo de trabajo y ciertas calificaciones de los trabajadores El valor en unas puede acumularse (símbolos objetivados), en otras el valor se consume al mismo tiempo que se produce (trabajo interactivo y simbólico subjetivado)

8 4. El Trabajo puramente simbólico4.
Los símbolos implican signos empíricos que se relacionan con símbolos aceptado socialmente y se traducen en significados concretos para el cliente: cognitivos, emocionales, morales, estéticos Todos los trabajos implican dimensiones simbólicas (la relación de producción material involucra trabajadores, supervisores, jefes y gerentes que intercambian símbolos y significados)

9 5. Trabajos eminentemente simbolicos
Unos trabajos y productos son más simbólicos que otros (todos implican la dimensión simbólica, la “cara subjetiva del objeto”) Trabajo cognitivo: la actividad principal y los medios de producción son conocimientos que generan como producto nuevo conocimiento Trabajo emocional: pone en juego las capacidades emocionales de los trabajadores para infundir ciertos sentimientos en el cliente (cuidado de bebés) 4. Trabajo estético (habilidades y productos socialmente bellos)

10 6. La Relación social de Trabajo en el Trabajo no Clásico
Relación social de producción: relación social entre los agentes que intervienen en la producción En la relación social de producción (relación laboral) en el trabajo no clásico puede intervenir el cliente u otros agentes no laborales Necesidad de un concepto ampliado de relación de trabajo, de control sobre el proceso de trabajo y de relación laboral

11 7. Construcción socioeconomica de la ocupación V.S. MERCADO DE TRABAJO
Contexto Económico, Político, Legal Configuración laboral Estrategias de gestión de personal Familia Red Social Encuentro Empresa La oferta de trabajo depende de redes sociales, instituciones, culturas, necesidades de la familia, mercado de trabajo La demanda de trabajo depende la configuración sociotécnica de la empresa, de culturas gerenciales con respecto al trabajo, mercado de trabajo

12 Consulta de textos del autor
Obras relacionadas con la conferencia: *E. de la Garza (2010) Hacia un Concepto Ampliado de Trabajo, Barcelona, Anthropos *E. de la Garza (2011) Trabajo no Clasico, Organización y Acción Colectiva, Plaza y Valdés Consultar textos completos en: uam.mx/sotraem Novedades Bibliográficas


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