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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÒBAL DE HUAMANGA SECCION DE POST GRADO Lima julio 2016 M.Sc. Eco. Manuel Ccasani Sierra

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÒBAL DE HUAMANGA SECCION DE POST GRADO Lima julio 2016 M.Sc. Eco. Manuel Ccasani Sierra"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÒBAL DE HUAMANGA SECCION DE POST GRADO Lima julio 2016 M.Sc. Eco. Manuel Ccasani Sierra mcsecocivil16@gmail.commcsecocivil16@gmail.com ESTRUCTURA DE COSTOS Gracias por apagar el:

2 COSTOS PRIVADOS M.Sc. Eco. Manuel Ccasani Sierra

3 3 Costo es todo recurso que se utiliza para fabricar un producto o prestar un servicio que en un futuro va generar ingresos, para la empresa. El costo está directamente relacionado con la fabricación del bien o prestación de servicio. COSTOS DE PRODUCCION Es todo aquel recurso necesario para dar un servicio o para elaborar un producto. Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación ¿QUÉ ES COSTO?

4 4 COSTOS POR SECTORES Sector industrial: (costos de producción como: alquiler de la planta, el pago de energía y agua) Sector Servicios: (Costos de servicio como: el sueldo de los de los técnicos y auxiliares, mientras el sueldo del ingeniero asesor que ve el sistema de cómputo, es parte de los gastos del período). En un centro de capacitación, la impresión de los materiales ( separatas ) es parte del costo de servicio y los folletos publicitarios del centro, es gasto del período.

5 5 En una empresa de asesoramiento jurídico, los útiles de oficina utilizados para elabora informe, demandas, atestados, reclamos etc. Son costos de servicio; mientras que los útiles utilizados en la oficina de logística, ventas y administración son gastos del período. El servicio de seguridad de las oficinas administrativas son gastos del período y el servicio de seguridad brindado a la planta de producción es costos de producción.

6 6 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE ACUERDO A SU RELACIÓN CON EL PRODUCTO: COSTOS DIRECTOS: son aquellos costos que se identifican fácil y directamente con el producto o servicio ofrecido. Con relación a la construcción: ladrillos, cemento, obreros, etc. COSTOS INDIRECTOS: son aquellos costos que siendo parte del servicio o producto, no son fácilmente identificables. Con relación a la construcción: depreciación de los vehículos, supervisor, asistente administrativo, asistente técnico etc.

7 7 CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS DE ACUERDO AL NIVEL DE ACTIVIDAD COSTOS FIJOS (CF): son aquellos costos que no dependen del nivel de producción (Q). Son costos totalmente independientes de la cantidad producida. Ejemplo: el alquiler del local, impuestos de la propiedad, sueldos de los empleados administrativos, pago de vigilancia, pago de los intereses por el crédito obtenido, etc.

8 8 COSTOS VARIABLES (CV) : son aquellos costos que dependen del nivel de producción(Q). Por ejemplo son costos variables en la agricultura el gasto en semillas, fertilizantes, insecticidas, salarios de los trabajadores etc. COSTO TOTAL (CT): Es el total de los costos incurridos en la producción, es decir la suma de costos fijos más los costos variables.

9 9 COSTOS DE PRODUCCION - Por ejemplo: Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo Sueldos y cargas sociales del personal de producción. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo. Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

10 10 COSTOS DE ADMINISTRACION Son aquellos costos necesarios para la gestión de la empresa. Son costos ocasionados por servicios, personal u órganos que no están específicamente dedicados a la producción o a la ventaventa

11 11 – Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Básicos correspondientes al área administrativa. Alquiler de oficina. Papelería e insumos propios de la administración

12 12 COSTOS DE COMERCIALIZACION Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Son los costos necesarios para que la producción pueda ser ofrecida en el mercado.

13 13 – Por ejemplo Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. Seguros por el transporte de mercadería. Promoción y Publicidad. Servicios técnicos y garantías de post-ventas.

14 14 COSTOS FINANCIEROS Son los costos derivados de la utilización de recursos financieros, es decir, intereses. Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio.

15 15 – Ejemplo: Intereses pagados por préstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

16 16 Muchas Gracias !!!!!! M.Sc. Eco. Manuel Ccasani Sierra


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