MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD

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Transcripción de la presentación:

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Exactas y Naturales Cátedra de Gestión en Salud VIDEOCONFERENCIA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD CÓD. 3268 Tutora: Mag. Johanna Rodríguez López

Iniciando el proceso de construcción del Trabajo Final de Graduación

¿Qué es investigación? 3

Es un proceso sistemático, formal, inteligente y controlado que busca la verdad por medio del método científico y que nace de un sentimiento de insatisfacción, ya sea vital o intelectual, cuyo producto es el conocimiento científico. (Barrantes, 2002) 4

Un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema. (Hernández, 2014) 5

Enfoques 6

Enfoque cuantitativo 7

Orientado a los resultados Se desarrolla más directamente en la tarea de verificar y comprobar teorías por medio de estudios muestrales representativos. Aplica los test y medidas objetivas, utilizando instrumentos sometidos a pruebas de validación y confiabilidad. Se utiliza las técnicas estadísticas en el análisis de datos y generaliza los resultados. 8

Enfoque cualitativo 9

Busca descubrir o generar teorías Pone énfasis en la profundidad y sus análisis no necesariamente, son traducidos en términos matemáticos. El trabajo de campo consiste en una participación intensa, en largos períodos con sujetos en estudio, por lo que requiere de un registro detallado de todos los acontecimientos, lo mismo que su análisis es minucioso. 10

Enfoque mixto 11

Combina el enfoque cuantitativo y el cualitativo En cuanto al enfoque cuantitativo, permite realizar una generalización de los resultados obtenidos. Con el enfoque cualitativo se puede dar profundidad a los datos obtenidos, dar una mayor riqueza interpretativa, y contextualizar el ambiente o entorno, los detalles y experiencias únicas. 12

Tipos de investigación

Experimentales Experimentos de laboratorio, campo, estudios de caso y de prueba de hipótesis. No experimentales Exploratorias: busca determinar tendencias o relaciones. Sirven como antecedentes para futuras investigaciones de campos poco estudiados o nuevos. 14

Correlacionales: grados de relaciones entre variables. No experimentales Descriptivas: quiere establecer propiedades de personas, grupos, comunidades u otro fenómeno. Correlacionales: grados de relaciones entre variables. Explicativas: profundas. Causas de eventos físicos o sociales. 15

Tema de investigación 16

Intereses, necesidades y prioridades. Para la selección del tema de investigación se debe tomar en cuenta aspectos como (Mora, 2004): Intereses, necesidades y prioridades. Necesidades de la población que se tiene en perspectiva. Antecedentes e importancia del tema. Afinidad del tema con la formación académica de quien investiga. 17

Relevancia y originalidad del tema. Viabilidad para desarrollar el tema: Fuentes de información. Tiempo para realizar el trabajo. Costos económicos. Motivación con el tema seleccionado. Destrezas de quien investiga para utilizar metodologías específicas. Impacto de la investigación. 18

En la determinación del tema es importante realizar: Un diagnóstico de necesidades en salud. Una indagación bibliográfica como punto de partida del proceso. Libros. Revistas. Artículos de investigación. Datos estadísticos. 19

Justificación 20

Destacar la importancia del trabajo y los beneficios que conlleva hacer la investigación. Presentar en forma general, datos desde el ámbito internacional, nacional, regional o comunal, que respalden hacer el estudio. Explicar la razón por la que se requiere o desea hacer el trabajo de investigación. 21

Problema de investigación 22

Que se pretende resolver o aportar con ese estudio El propósito fundamental del problema de investigación es determinar qué es lo que se quiere investigar, por qué es importante realizar la investigación y para qué se realiza (Mora, 2004): 23

Pasos para la definición del problema 24

Acercamiento al problema de investigación: Planteamiento de interrogantes generales que pueden surgir del tema de investigación. Explicación en forma general, desde el ámbito internacional, nacional, regional o comunal de los esfuerzos que se han realizado para abordar las interrogantes. 25

Señalar si esos esfuerzos han tenido implicaciones positivas o negativas. Descripción, desde un ámbito más concreto, de cómo se ha abordado o se podría abordar el tema de investigación. Explicación con base en la información obtenida previamente, de los aspectos relacionados con el tema de investigación que se podría estudiar. 26

Definición del problema Depuración del problema. Fundamentación teórica de los aspectos seleccionados. Justificación, en términos generales, de la necesidad y la importancia de estudiar los aspectos o variables derivadas de la fundamentación teórica. 27

Algunas de las necesidades identificadas. Detrás de un problema hay una necesidad, por lo tanto, una forma de justificar el estudio es mencionando: Algunas de las necesidades identificadas. Para qué sirve hacer el estudio. Cuál es el aporte. A quienes podrían servir los resultados obtenidos. 28

Planteamiento del problema Debe expresar una relación de variables: Elementos, aspectos, características que se pretenden estudiar. Se plantea el problema en términos de la relación de dos o más variables. Se formula por medio de una pregunta o de manera descriptiva. 29

Se expresa en una dimensión temporal y espacial. Indicar: Lugar. Institución. Región. Comunidad. Población. 30

Objetivo general y objetivos específicos Los objetivos Objetivo general y objetivos específicos 31

Objetivo General 32

Se formula con base en el problema de investigación. Se expresa el propósito general de la investigación. Se responde a la pregunta qué se va a investigar y qué se busca con la investigación. 33

Redacción del objetivo general: Iniciar con un verbo en infinitivo. Evaluar, analizar, verificar, explicar. Relacionar con el tipo de estudio: Describir: investigación es de tipo descriptiva. Explorar: investigación es de tipo exploratoria. Explicar: investigación de tipo explicativa. Establecer relaciones: investigación de tipo correlacional. 34

Objetivos específicos 35

Iniciar con un verbo en infinitivo Se derivan del objetivo general. Plantean lo que se pretende lograr de las variables de estudio y su interrelación. Expresan los alcances que se persiguen. ¿Cómo llegar al objetivo general? 36

Algunos verbos que podemos utilizar Determinar Identificar Describir Verificar Proponer Analizar Estudiar Evaluar Formular Diseñar Elaborar Plantear Definir

Muchas gracias por su atención 38