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Metodología de Investigación

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Presentación del tema: "Metodología de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de Investigación
Licda. Ingrid Vásquez Octubre 2011

2 Hipótesis Un hipótesis es una suposición. Es una idea que puede o no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen.

3 Hipótesis La hipótesis constituye una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento a través de una proposición, … la hipótesis implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios tomados de la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.

4 Características Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Como argumenta Rojas (1981), las hipótesis sólo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos. Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. Términos vagos o confusos no tiene cabida en una hipótesis. Por ejemplo: “globalización de la economía , sinergia organizacio­nal”, son conceptos imprecisos y generales que deben sustituirse por otros mas específicos y concretos. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y lógica. Es decir, es necesario que quede claro cómo se están relacionando las variables y que esta relación no sea ilógica. Por ejemplo, una hipótesis como: “La disminución del consumo del petróleo en los Estados Unidos está relacionada con el grado de aprendizaje del álgebra por parte de niños que asisten a escuelas públicas en Buenos Aires” sería no creíble, no podemos considerarla.

5 Características Los términos de la hipótesis y la relación planteado entre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad Las hipótesis científicas —al igual que los objetivos y preguntas de investigación no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad. Hipótesis tales como: “Los hombres más felices van al cielo” o ‘La libertad de espíritu está relacionada con la voluntad creadora” contienen conceptos o relaciones que no poseen referentes empíricos; por lo tanto, no son útiles como hipótesis para investigar científicamente ni se pueden someter a prueba en la realidad. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Este requisito está estrechamente relacionado con el anterior y se refiere a que al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existen técnicas o herramientas de la investigación (instrumentos para recolectar datos, diseños, análisis estadís­ticos o cualitativos, etc.), para poder verificarla, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance

6 Limites de la investigación
Temporales Se refiere a tiempo (cuanto va a durar la investigación) Espaciales Se refiere a lugar (donde se va a realizar la investigación)

7 Metodología Es conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica. Elaboración del marco teórico Recolección de información (investigación de campo) Análisis, interpretación de resultados Comprobación de hipótesis Sistematización de la información

8 Recursos Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que se cuenta para una investigación. Humanos Físicos Materiales Económicos

9 Cronograma Es un calendario que explica como se desarrollara la investigación. En este cronograma se puede incluir costos y responsables.

10 Marco teórico El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación. Es una investigación documental-bibliográfica y una manera de hacerla eficientemente, es acumular la información relevante. Para ello conocer investigaciones similares a las nuestras puede servir de referencia. Los conceptos o teorías sobre el tema que investigaremos nos sirve de base. El marco teórico nos permite tener una base teórica para iniciar la investigación. Entre las técnicas utilizadas para construir el marco teórico se utilizan fichas (bibliográficas, textuales)

11 Recolección de información
Es donde se extraen datos de la realidad. Para una buena recolección de información es importante determinar las técnicas e instrumentos a utilizar. Las técnicas se adecuan al estudio o investigación que se realizará y los instrumentos deben ser confiables y tener validez. En la investigación debe haber representatividad, confiabilidad, margen de error (muestra estadística)

12 Técnica Instrumento Es una forma o procedimiento para obtener algún resultado o información. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. Las técnicas varían dependen del estudio que se realizara. Aparato diseñado para ser empleado en una actividad concreta. Aquello de que nos servimos para conseguir un objetivo determinado

13 Algunas técnicas e instrumentos
Observación (participante, no participante, estructurada, no estructurada) Observar atentamente un fenómeno Entrevista (abierta, cerrada, grupal) Dialogo entre dos o más personas Encuesta Información impersonal para obtener información Guía de observación Guía de entrevista Boleta o cuestionario


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