La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Seminario /Taller de tesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Seminario /Taller de tesis"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Seminario /Taller de tesis
TIPO, DISEÑO Y ALCANCES DE LA INVESTIGA CION Curso: Seminario /Taller de tesis Dra. Yolanda Soria Pérez

2 Definición operacional
Hernández, Fernández y Baptista “Conjunto de procedimientos y actividades que se desarrollan para medir una variable”

3 Proceso de descomposición de la variable
Dimensiones Indicadores Ítems Escala y valores Niveles y rangos Asignar valores para recolectar datos Asignar valores para medir Proceso de descomposición de la variable

4 Tipos de Investigación
Los Tipos de investigación se determinan mediante la aplicación de distintos criterios, a continuación se refieren algunos de ellos: En cuanto a su finalidad, se distinguen como: Básica: sobre la investigación básica dicen: “También llamada pura o fundamental, lleva a la búsqueda de nuevos conocimientos. Mantiene como propósito recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento científico” Sánchez y Reyes (2006)

5 En cuanto a su finalidad.
Aplicada: «La investigación aplicada se distingue por tener propósitos prácticos inmediatos bien definidos, es decir se investiga para actuar, transformar, modificar o producir cambios en un determinado sector de la realidad» Carrasco (2009)

6 Operativa: Valderrama (2013) En cuanto a su finalidad.
Consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica. Se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. Supone la validación y la optimización de las tecnologías y sus productos materiales. Valderrama (2013)

7 Diseños de la Investigación
Etimológicamente deriva del italiano disegno que significa “dibujo”. Hernández, Fernández y Baptista señalan: “diseño: plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación”

8 Diseños de la Investigación
Los diseños pueden ser: Experimentales No experimentales Preexperimentales Cuasiexperimentales Experimental puro Transversal Longitudinal Exploratorio. Descriptivos Correlacional Correlacional causal (explicativo)

9 Diseños Transeccionales
Estos diseños recolectan datos en un solo momento, en un tiempo Único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. “Es como tomar una fotografía de algo que sucede” Su division: Exploratorios Descriptivos Correlacionales/Causales

10 Diseños longitudinales
El interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estás. Entonces se dispone de los diseños longitudinales los cuales recolectan a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer inferencia respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.

11 Alcances de la Investigación
Algunos autores lo denominan niveles y otros alcances, de acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista. Exploratorios: Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se han abordado antes Quiere decir que se explora un fenómeno cuyo punto de partida aún no se tiene mucha información

12 Alcances de la Investigación
Descriptivos: «Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis» Nivel de marketing de servicios en el área de cobranzas del banco X. Nivel de sistema de seguridad informático en la empresa Y.

13 Alcances de la Investigación
Correlacionales: «Está orientada a la determinación del grado de relación existente entre dos o más variables de interés de una misma muestra de sujetos o el grado de relación entre dos fenómenos o eventos observados» El uso del sistema Trilce y la satisfacción de los estudiantes de la escuela de postgrado. El liderazgo y la gestión administrativa que promueven los gerentes.

14 Alcances de la Investigación
Explicativos: «Su propósito es explicar el porqué de la ocurrencia de los fenómenos, explicar las causas que originan un efecto. En los estudios es donde intervienen las variables independiente (causa) y dependiente (efecto)» - Tecnología BIM en la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión pública de la Municipalidad de Lima Metropolitana – 2015. - Influencia de la inteligencia emocional del personal directivo en la resolución de conflictos de la municipalidad provincial de Barranca.

15 Alcances de la Investigación
Se caracteriza por la búsqueda de las relaciones de causalidad. Intenta determinar las relaciones de causa y efecto que subyacen a los fenómenos observados. Hay claridad respecto a cuál es la causa y cuál/es el/los efecto/s. En este tipo de investigación, además de la causalidad se puede establecer cuáles son las magnitudes de cambio entre dos variables asociadas. Por ejemplo, se puede preguntar: ¿cómo influye A sobre B?, ¿cuál es el efecto de A sobre B?, o ¿cuál es la magnitud del cambio en una unidad de B por el cambio producido en una unidad de A? (p.81).


Descargar ppt "Curso: Seminario /Taller de tesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google