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Aspectos Administrativos y Redacción del Proyecto de Investigación

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Presentación del tema: "Aspectos Administrativos y Redacción del Proyecto de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Administrativos y Redacción del Proyecto de Investigación

2 Importancia de lo Administrativo
Se trata de actividades que se ejecutan o se deben tener en cuenta en la fase del diseño de la investigación. A pesar que dichas actividades no se encuentran en el ámbito académico, su omisión puede causar problemas y dificultades a los investigadores.

3 Recursos Humanos Se debe elaborar una relación de las personas que participaran en la investigación; bien sea en calidad de asesores, tabuladores, transcriptores, encuestadores, etcétera. Es importante clarificar su cargo o nivel profesional, así como sus funciones dentro de la investigación.

4 Recursos Materiales Se requiere elaborar un listado de recursos materiales a utilizar en las diferentes fases de la investigación. Es importante los recursos materiales con los que se cuenta y los que se deberán adquirir. No deben olvidarse dentro del material fungible asuntos como: los gastos informáticos, la mensajería, los gastos de fotocopias, licencias de uso de software, etcétera.

5 Recursos Materiales Entre el material no fungible, se encuentra: cuadernos, memorias USB, lápices, discos, grabadora, papel, tinta, cámaras, audífonos, micrófonos, engrapadoras, marcadores, cinta, carpetas, resaltadores, agendas, posters, etcétera.

6 Presupuesto TOTAL RUBROS VALOR Personal Servicios técnicos Equipos
Material fungible Bibliografía Transporte Publicaciones TOTAL

7 Formato de Presupuesto

8 Redacción del Proyecto

9 Título Debe ser claro y sin ambigüedades.
Identificar en qué consiste la investigación. Identificar el objeto de estudio. Debe ser preciso. En lenguaje formal y teórico. Estar relacionado con el objetivo general y la pregunta de investigación.

10 Ejemplo: Influencia de la logística en las exportaciones de minerales de los empresarios de la Mina Pierina en Ancash en el año 2014 Relación entre la exportación y la producción de… Formación profesional y su incidencia en la inserción laboral de los egresados de la Facultad de Comercio de la UIGV 2015.

11 Planteamiento del Problema
Pertinencia. Viabilidad. Descripción del contexto Posibilidad de aplicar los resultados. Urgencia de la información.

12 Planteamientos Cuantitativos Planteamientos Cualitativos
Planteamientos Cuantitativos y Cualitativos, según Hernández, Fernández y Batista (2006) Planteamientos Cuantitativos Planteamientos Cualitativos Precisos y acotados o delimitados Abiertos Enfocados en variables lo más exactas y concretas que sea posible Explicativos, que paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio Direccionados No direccionados en su inicio Fundamentados en la revisión de la literatura Fundamentados en la experiencia e intuición Se aplican a un gran número de casos Se aplican a un menor número de casos El entendimiento del fenómeno se guía a través de ciertas dimensiones consideradas como significativas por estudios previos El entendimiento del fenómeno es en todas sus dimensiones, internas y externas, pasadas y presentes Se orientan a probar teorías, hipótesis, así como evaluar efectos de unas variables sobre otras (los correlacionales y los explicativos) Se orientan a aprender de experiencias y puntos de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en las perspectivas de los participantes

13 Marco Teórico / Marco Conceptual
Expone los fundamentos de teorías y autores que soportan la investigación. Realiza reflexiones epistemológicas sobre el tema de la investigación. Explica si se trata de teorías reconocidas por la comunidad científica o si se encuentran en proceso de construcción. Señala los vacíos de la teoría o teorías que sustentan la investigación. Se admite que tenga una posición ecléctica al involucrar planteamientos de varios autores o teorías pero sin que exista contradicción entre ellos. Expone una escuela de pensamiento. CONCEPTUAL Debe tener un orden coherente en la redacción. Involucra conceptos útiles para el análisis. Es una construcción del investigador. Aporta claridad a la argumentación. Son los conceptos sobre los cuales se fundamenta la investigación. Conceptos esenciales: son aquellos sobre los que no existe un consenso único. Es importante tomarlos de autores reconocidos. Conceptos metodológicos: son los que plantea el investigador para la hacer operativas de las variables de un estudio.

14 Objetivos Deben estar redactados utilizando verbos en infinitivo. Por ejemplo: determinar, identificar, analizar, establecer, verificar, entre otros. Es fundamental plantear exclusivamente objetivos de los que se tenga seguridad de su logro. Deben estar orientados a la obtención de conocimientos. Deben ser acordes con el nivel de formación del investigador o los investigadores.

15 Justificación Debe expresar el beneficio o el impacto de la investigación en el contexto. ¿Por qué es importante hacer la investigación? ¿Cuáles serán los aportes de la investigación? ¿A quiénes beneficia? ¿Cuáles serán sus benéficos? (sociales, ambientales, sanitarios, etcétera) ¿Qué se logrará comprender con los hallazgos o resultados?

16 Metodología Tipo de investigación. Enfoque metodológico.
Descripción de la población. Descripción del contexto. Instrumentos metodológicos. Fuentes primarias y secundarias.

17 Cronograma ACTIVIDADES SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


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