INTRODUCCION Mario Quintanilla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Componentes de un proceso económico, técnico y dinámico Aca Tello Adela Arieta Chrishna Patricia Gasca Corona Janeth Fernández de Lara Aguilar Ma. Alejandra.
Advertisements

Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2016/17
Las categorías didácticas Formas de organización
EVALUACION Y APRENDIZAJE
Estudio de la comunidad
“Aprender y enseñar en colaboración”
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Elaborado por Angelica Tapia
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Reducción de Mortalidad Materna
Colegio Estefanía Clave 6857
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
APRENDER INVESTIGANDO
La animación Sociocultural y la Acción
EL ENFOQUE TERRITORIAL
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Guía para la construcción y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Plan Anual de Trabajo (PAT) de la IE 2018 Guía para la construcción.
Comunicación, información pública y gestión del riesgo
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Oficina 2: EDUBLOGS Resultados de nuestra cacería Hernández Andrea Baudraco Atilio Heredia Mercedes Audo Gianotti Elizabeth Giletta María Florencia Orge,
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
Colegio Estefanía Clave 6857
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
C2C CONVERSACIONES 2ª EDICIÓN
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
Didáctica de la Comunicación
Definiciones previas a la Matriz e Acción
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
SALUD COMUNITARIA ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA: LA COMUNIDAD.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION Mario Quintanilla EDUCACION POPULAR INTRODUCCION Mario Quintanilla

LA EDUCACION ES UN PROCESO SOCIAL Por medio de la educación se transmiten los valores, los usos, las costumbres de una generación a otra. Por medio de la educación se puede oprimir o se puede liberar.

POR QUE UNA EDUCACION POPULAR? Surge como respuesta contestaria a la “Educación Bancaria” de aquel momento (mediados de los años 60) Tiene como sujetos principales a hombres y mujeres que tienen la “conciencia oprimida” por el sistema.

Qué es lo popular? Se refiere al conjunto de sujetos que ocupan el mismo lugar en el proceso de la producción.

PRACTICAS DE LA EDUCACION POPULAR Se orientan fundamentalmente al cambio social. Se dirigen a las clases populares, obreros campesinos, desocupados, clase media empobrecida. Las que emplean instrumentos educativos participativos y críticos.

Principios de la E.P La EP se propone hacer personas libres, entendiéndose esa libertad como la capacidad de tomar sus decisiones en función de lo que le conviene, de lo que es bueno para si. Esa libertad está ligada a la conciencia de las personas.

Para facilitar la concienciación, contribuyen: INTERACCION, Como proceso de influencia mutua entre dos personas que se comunican o dialogan DIALOGO, como proceso de intercambio de experiencias, conocimientos, sentimientos “ El pueblo educa al pueblo” Se necesita la intervención de un agente educativo.

AGENTES DE LA EDUCACION POPULAR El Estado Las Iglesias Las ONGs Las Organizaciones populares (productivas, sindicales, barriales, etc) Algunos partidos políticos.

ENFOQUES DE LA EDUCACION POPULAR El enfoque depende de las características del Agente Educativo. Existen diferentes enfoques, aunque todos tienen algunos aspectos comunes.

ENFOQUE POLÍTICO La EP es un instrumento para construir el poder popular. La tarea de la EP es esencialmente política dirigida a la construcción de una cultura alternativa a la dominante. Permite el surgimiento de nuevos sujetos sociales, individuales y colectivos. Busca formar la “cultura política de base”.

ENFOQUE LIBERADOR Se parte de la realidad de los participantes, de su situación histórica concreta, propiciando una toma de conciencia en cuanto a su ubicación económica y social. Interpretar la realidad para analizarla y transformarla. Se valora la cultura y la identidad propia. Fortalece el auto aprendizaje y la autoevaluación. Estimular la organización, la participación y su intervención efectiva en la toma de decisiones.

Por tanto…. La gestión de la educación popular requiere de metodología: Participativa, que ponga al sujeto en el centro del proceso. Interactiva, entre sujetos y con los objetos

ENFOQUE LUDICO Es el enfoque por el cual se desarrolla el proceso jugando. A todas las personas les gusta jugar (no confundir con el deporte) Cuando jugamos, nos divertimos y las cosas “no van en serio”. El juego en este caso no implica competencia.

DINAMICAS Son instancias de aprendizaje propiamente dicho, no son solamente actividades divertidas o momentos agradables. Son herramientas. Se llaman dinámicas precisamente por que implican acción, participación y creación. Requieren de planificación para lograr el efecto o resultado esperado. No son recetas invariables ni infalibles.

Para desarrollar una dinámica se requiere: Definir el objetivo Planificarla y probarla anteladamente. Contar con el material necesario. Disponer del espacio y tiempo requerido.

DIVERSOS TIPOS DE DINAMICAS De presentación De análisis político De evaluación Para formar grupos De diagnóstico De animación De reflexión De análisis económico

F i n