Universitat Autònoma de Barcelona Beatriz Molinuevo Alonso1,2

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Transcripción de la presentación:

Universitat Autònoma de Barcelona Beatriz Molinuevo Alonso1,2 Problemes de conducta i conducta disruptiva a l’aula en joves escolaritzats de 10 a 16 anys: variables familiars Beatriz Molinuevo Alonso1,2 Pepita Henrich Pujol 3 Hola. Buenos días. Como ha comentado el Dr. Torrubia, mi nombre es Beatriz Molinuevo y me encargaré presentar la ponencia que lleva por título “Problemas de conducta y conducta disruptiva en el aula en jóvenes escolarizados de 10 a 16 años: variables familiares”. La existencia de conductas antisociales en algunos niños y jóvenes o la existencia de indisciplina en los centros escolares, sobre todo, de enseñanza secundaria, no es algo nuevo. No nos sorprende escuchar o leer noticias relacionadas con estos temas en los medios de comunicación. Pero desde el punto de vista clínico, este tipo de población es de especial interés dada la relación entre este tipo de comportamientos y su relación con problemas de salud mental, fracaso escolar y comportamiento delictivo futuro, sobretodo cuando comienza en edades especialmente tempranas. La pregunta que nos hacemos es: ¿qué podemos hacer? ¿cómo intervenir? 1Departament de Psiquiatria Medicina Legal 2Institut de Neurociències 3Institut d’Ensenyament Secundari Miquel Biada de Mataró XIII Curs de Formació Continuada Jornades de Psiquiatria de la Infància I la Joventut Barcelona, Gener de 2007

1. Objectius  Estudiar fins a quin punt es relaciona la conducta antisocial de nois i nois de 10 a 14 amb les pràctiques educatives dels seus pares. Teniendo en cuenta las teorías sobre el desarrollo que sitúan a la familia como uno de los factores principales en el funcionamiento físico, mental, social y educacional del niño, esta presentación pretende presentar los resultados de dos estudios que se basan en este marco teórico: En un primer lugar estudiar si la conducta antisocial en niños y niñas con edades comprendidas entre 10 y 14 años tiene algo que ver con las prácticas educativas de sus padres según la percepción tanto de los hijos como de los padres. Y en un segundo lugar estudiar esta relación y la relación con problemas de conducta en el aula en jóvenes con edades superiores, entre 14 y 16 años para ver si se mantiene la influencia de estas variables. También hemos considerado otras variables familiares como el nivel de estudios.  Estudiar fins a quin punt els problemes de conducta als centres d’ensenyament secundari i la conducta antisocial de joves entre 14 i 16 anys pot estar relacionada amb variables familiars.

Taula 1. Dades demogràfiques 2. Estudi 1. Mètode: Subjectes Mostra: Nois i noies d’escoles (5è-6è Primària) i instituts (1er i 2n Secundària) públics i concertats de la comarca d’Osona. Edat: 10 a 14 anys – Mitjana: 12,65; D.E. 1,20 Taula 1. Dades demogràfiques La muestra del primer estudio estaba formada por 364 niños y jóvenes de escuelas e institutos tanto públicos como concertados de la comarca de Osona. Las edades, como he indicado anteriormente, estaban comprendidas entre 10 y 14 años, con una media de 12,65. La distribución por sexos es equitativa: cerca del 50% chicos y chicas.

2. Estudi 1. Mètode: Material i variables de l’estudi Alabama Parenting Questionnaire (APQ; Shelton, Frick i Wootton, 1996). PARES I FILLS/FILLES Autoinforme de Conducta Antisocial (ACA; Pérez i Torrubia, 1985). FILLS/FILLES

3. Estudi 1. Resultats: Relació amb pràctiques educatives parentals PARES Les pràctiques educatives parentals ineficients es relacionen amb la conducta antisocial de nens i nenes de 10 a 14 anys. L’escassa monitorització/supervisió resulta ser la pràctica educativa que mostra més relació. * * * * FILLS/FILLES En esta primera gráfica podemos observar la relación entre las prácticas educativas parentales según los padres y la conducta antisocial según los hijos. Los resultados confirman lo esperado: prácticas más ineficientes como menos implicación, menos estilo positivo y menos monitorización/supervisión y más inconsistencia en la disciplina se relaciona con mayor conducta antisocial. Si nos fijamos en la segunda gráfica en la que las prácticas educativas parentales son informadas por los hijos y la conducta antisocial también, el sentido de esta relación es el mismo. Considerando ambos resultados podemos concluir que: Las prácticas educativas parentals se relacionan con la conducta antisocial de niños y niñas de 10 a 14 años en el sentido de que cuanto más ineficientes son más conducta antisocial. Teniendo en cuenta las diferentes prácticas, tanto según los padres como según los hijos, ambos perciben que la escasa monitorización / supervisión es la práctica educativa que más se relaciona. Otro aspecto interesante es destacar la concordancia entre ambos informadores. Cuando se dispone de una metodología multiinformada, es importante diferenciar los conceptos: a) correspondencia, las valoraciones de los informadores están correlacionadas, indicando similaridades en las puntuaciones asignadas; y b) discrepancia, promedio de las diferencias en las puntuaciones de los informadores (Treutler y Epkins, 2003). * * * Les percepcions dels pares i els fills/filles es corresponen. * * *

3. Estudi 1. Resultats: Diferències en percepcions de pares i fills/filles Sempre * Gairebé sempre * * De vegades * * Gairebé mai * Mai Las puntuaciones de los informadores pueden “corresponderse”, pero el estilo educativo parental no tiene porqué ser necesariamente similar. Si las correlaciones entre evaluadores son moderadas (hay correspondencia), las puntuaciones diferentes (discrepancias) proporcionan información importante respecto al desacuerdo entre evaluadores. Las puntuaciones de cada fuente de información tienen un valor relativo, cada informador proporciona información única y las correspondencias moderadas y las discrepancias surgen entre otras cosas por las características individuales del sujeto. El hecho de que haya diferencias significativas entre los padres e hijos puede deberse a múltiples factores que además se relacionan entre sí ( la personalidad y las diferencias individuales, las actitudes y creencias, las percepciones, la edad, el rol, etc). Es importante tener en cuenta también aspectos como el grado de conflicto que pueda existir en la familia, ya que si es alto puede elicitar reacciones emocionales negativas en el hijo afectando a la interpretación de los mensajes que sus padres tratan de transmitirle y a la motivación para obedecerles, sesgando la información proporcionada relacionada con la evaluación de sus padres. Si los padres están de acuerdo en el estilo educativo que quieren ejercer, sus mensajes y órdenes serán más claras y coherentes. Además si son adecuados a la capacidad cognitiva del hijo facilitará que haya menos discrepancias. En conclusión, es importante, en la medida de lo posible, poder obtener información de ambos ya que estas discrepancias en algunos casos pueden revelar información relevante. Hi ha discrepàncies en les percepcions de pares i fills/filles. Els pares tendeixen a autovalorar-se millor pel que fa a la implicació, l’estil positiu i la monitorització/supervisió.

3. Estudi 1. Resultats: Relació amb pràctiques educatives parentals PARES FILLS/FILLES Model: R = 9,8% Model: R = 27,1% Una vez confirmada la relación entre las prácticas educativas parentales y la conducta antisocial, nos planteamos analizar si alguna de estas prácticas era efectivamente más relevante. Estas prácticas educativas no pretenden ser ortogonales, interactúan entre ellas de forma que su interacción influye considerablemente en la regulación de la conducta. También hemos considerado ambas fuentes de información y en ambos casos la “escasa monitorización/supervisión” es la práctica que nos ayuda a explicar mayor porcentaje de varianza de la conducta antisocial de la muestra de estudio. Podríamos concluir que el conocer los amigos y compañías de los hijos, los ambientes por los que se mueven, las actividades que realizan y sus paraderos a lo largo del día ya sea dentro como fuera de cada serían componente fundamentales de regulación efectiva del comportamiento en estas edades. Conèixer les companyies dels fills/filles, els ambients que freqüenten, les activitats que realitzen i els llocs on es troben al llarg del dia seria components fonamentals de regulació efectiva del comportament en aquestes edats.

Taula 2. Dades demogràfiques 2. Estudi 2. Mètode: Subjectes Mostra: Alumnes de 3è curs de l’IES Miquel Biada (Matarò) Edat: 14 a 16 anys – Mitjana: 14,34; D.E. 0,58 Taula 2. Dades demogràfiques En el segundo estudio la muestra estaba formada por escolares de edades superiores, entre 14 y 16 años, con una media de 14,34. Eran alumnos de 3 curso del instituto de enseñanza secundaria Miquel Biada de Mataró. La muestra estaba formada por 91 alumnos de los cuales un 61,5% eran chicos y un 38,5% chicas.

2. Estudi 2. Mètode: Material i variables de l’estudi Alabama Parenting Questionnaire (APQ; Shelton, Frick i Wootton, 1996). JOVES Característiques sociodemogràfiques de la família JOVES Nivell d’estudis dels pares Variables escolars JOVES En este estudio, además de las variables evaluadas en el anterior, también hemos añadido otra variable familiar, como es el nivel de estudios de los padres y otra variable de problemas de conducta, en este caso en el aula, que consiste en la existencia o no de expulsiones del centro educativo por mal comportamiento. En todos los casos la información ha sido facilitada por los jóvenes, no han participado las familias. Expulsions del centre educatiu per mal comportament Autoinforme de Conducta Antisocial (ACA; Pérez i Torrubia, 1985). JOVES

3. Estudi 2. Resultats: Relació amb el sexe dels joves De los 91 casos de la muestra inicial, 56 eran chicos y 35 chicas. Al considerar la variable “Haber sido expulsado del instituto por mal comportamiento”, únicamente había dos chicas expulsadas, lo que apoya los resultados que indican que la conducta antisocial es más frecuente en chicos. 40 chicos no expulsados, 16 sí expulsados (56 chicos). 33 chicas no expulsadas, 2 sí expulsadas (35 chicas). Dados estos resultados, en este estudio se ha trabajado únicamente con la muestra de chicos (56). Les expulsions del centre educatiu per mal comportament són més habituals en els nois que en les noies.

EXPULSIONS DEL CENTRE EDUCATIU DEL NOI 3. Estudi 2. Resultats: Relació amb nivell d’estudis dels pares EXPULSIONS DEL CENTRE EDUCATIU DEL NOI MARE PARE En primer lugar se muestran los resultados del estudio de la relación entre una nueva variable familiar como es el nivel de estudios del padre y de la madre, y la existencia o no de expulsiones del centro educativo por mal comportamiento. La variable nivel de estudios se ha agrupado en tres categorías: Analfabetos, estudios primarios incompletos. Graduado escolar, estudios secundarios incompletos. Secundarios completos, título universitario. Por medio de una comparación de frecuencias hemos obtenido diferencias significativas (chi-cuadrado) que nos indican, como se puede observar en la figura, que el grupo de alumnos expulsados se concentra principalmente en la categoría de nivel de estudios inferior tanto en el caso del padre como de la madre. Por el contrario, en la categoría superior, no existen jóvenes con esta problemática. En conjunto, los datos apuntan a la relación negativa entre el nivel de estudios de los padres y la existencia o no de expulsiones, de forma que en niveles inferiores se agrupan más casos y en nivel superior no se dan. A raíz de estos resultados puede ser interesante estudiar la relación entre el nivel de estudios del padre y de la madre de un mismo joven, pero el tamaño de la muestra no nos permitía estudiar este aspecto. He hecho diferentes análisis. Las tablas de contingencia son significativas en los dos casos. Si introduzco la variable rendimiento académico tengo categorías con muy poca frecuencia. He realizado también el modelo loglineal logit considerando la variable ser expulsado como variable independiente y como dependientes el nivel de estudios del padre y el bajo rendimento, o el nivel de estudios de la madre y el bajo rendimiento. He realizado considerando los dos niveles de estudios pero hay categorías con muy pocas variables. Si considero bajo rendimiento, se pierde la significación, pero cuando observo los datos tiene sentido porque no aparecen sujetos con bajo rendimiento y expulsados en niveles de estudios superiores, por lo que creo que tiene sentido presentar los resultados de las tablas de contingencia. El hecho de que no haya sujetos en categorías de niveles superiores altas también es indicativo de la distribución. Els pares amb baix nivell d’estudis (analfabet o primaris incomplerts) tenen més probabilitat de tenir fills que hagin estat expulsats del centre educatiu per problemes de conducta. El nivell d’estudis dels pares pot ser tant un factor de ric (nivell baix) com un factor protector (nivell alt).

EXPULSIONS DEL CENTRE EDUCATIU DEL NOI 3. Estudi 2. Resultats: Relació amb les pràctiques educatives parentals EXPULSIONS DEL CENTRE EDUCATIU DEL NOI Sempre Gairebé sempre De vegades * Gairebé mai Mai En esta gráfica se muestran los resultados de la relación entre las prácticas educativas parentales y la existencia de expulsiones en el centro escolar. Si observamos la prácticas que podríamos llamar positivas (implicación y estilo positivo) la tendencia es clara por lo que respecta a la implicación, menor en el caso de los expulsados. Si observamos las prácticas negativas (....) la tendencia es a menor supervisión y mayor inconsistencia en la disciplina en los expulsados. En castigo corporal no existen diferencias, esta práctica es muy infrecuente en estos grupos. No obstante, la única práctica educativa que muestra una relación significativa es la implicación del padre. Los datos que se presentan se corresponden con medias de las opción de respuesta más frecuente en cada uno de los ítems que componen la escala. Si observamos la práctica implicación del padre, podemos observar que aunque no es muy frecuente en esta muestra de chicos entre 14 y 16 años, la media de los expulsados se encuentra entre ligeramente por debajo de la categoría “casi nunca”. Por lo tanto, implicar a ambos progenitores en la educación de los hijos pueden ser especialmente útil. Una baixa implicació del pare es relaciona amb l’existència d’expulsions. Importància de la figura parental en nois adolescents. Compartir temps amb els fills, mostrar interès per la seva educació i les seves amistats faciliten un funcionament adaptatiu.

CONDUCTA ANTISOCIAL DEL NOI 3. Estudi 2. Resultats: Relació amb nivell d’estudis dels pares CONDUCTA ANTISOCIAL DEL NOI * * MARE PARE En este caso analizamos la relación con la conducta antisocial evaluado con el cuestionario ACA… Considerando únicamente a los chicos, tanto el nivel del padre como el de la madre están relacionados significativamente, de forma que niveles inferiores se relacionan con mayor número de conductas antisociales. Siendo el nivel de estudios del padre el que presenta valor de relación superior. Por lo tanto, tiendo en cuenta los resultados anteriores relacionados con problemas de conducta en el aula, parece importante reflexionar sobre la influencia del nivel de estudios de los padres y considerarlo de cara a la práctica clínica ya que la importancia de poner en práctica individualizados también debe considerar este hecho, de forma que quizá el punto de partida de un proceso terapéutico puede ser diferente en función del nivel de estudios de los padres. Nivell d’estudis dels pares Els nivells d’estudis del pare i de la mare es relacionen amb la conducta antisocial de nois adolescents. Quan més baix el nivell d’estudis, tant del pare com de la mare, més nombre de conductes antisocials i viceversa.

CONDUCTA ANTISOCIAL DEL NOI 3. Estudi 2. Resultats: Relació amb pràctiques educatives parentals CONDUCTA ANTISOCIAL DEL NOI * * Finalmente, presentamos resultados de la relación entre prácticas educativas y conducta antisocial en chicos adolescentes. Podemos observar que en este caso las tendencia apuntan en la misma línea que los resultados con muestras de edades inferiores pero únicamente son significativas las variables implicación del padre y escasa monitorización / supervisión. Continua siendo importante la influencia de la figura paterna en este tipo de muestra. Y cuando hablamos de conducta antisocial la escasa monitorización es una variable particularmente relevante. Influència de la figura paterna en la regulació de la conducta antisocial dels nois adolescents. Els pares més implicats influeixen positivament en el desenvolupament dels seus fills. La monitorització i supervisió continua sent una pràctica educativa rellevant en aquestes edats pel que fa a la regulació de la conducta antisocial.

4. Conclusions finals Les pràctiques educatives parentals es relacionen amb problemes de conducta a l’aula i conducta antisocial en nois i noies. La influència de les pràctiques educatives parentals varia segons l’edat. La figura paterna, pel que fa a la implicació, sembla ser rellevant en el cas dels nois joves. Segons augmenta l’edat la influència perd pes amb l’excepció de l’escassa monitorització / supervisió (nois). El nivell d’estudis dels pares pot actuar com a factor protector en l’aparició de problemes de conducta al centre educatiu i de conducta antisocial. Les pràctiques educatives parentals poden actuar com a mediadores en aquesta relació. Clara relación entre las prácticas y los problemas… La implicación y la monitorización son prácticas altamente correlacionadas. El hecho de que salgan las dos es interesante (salen las dos en la regresión y la monitorización sale la primera) y apoya la idea de que no son ortogonales. La influencia de las variables de prácticas educativas parentales influye diferente en función de la edad. Importancia del papel de padre (no suficiente la madre). El resto de variables pierde peso… con la excepción de la escasa monitorización que continua siendo significativa en la conducta antisocial de jóvenes… El nivel de estudios puede actuar como factor protector en lo que se refiere a la aparición de problemas de conducta en el aula y de conducta antisocial. Las prácticas educativas podrían actuar como mediadoras… Niveles de estatus superiores disponen de más recursos materiales e intelectuales y se relacionan con mejores prácticas educativas…

4. Conclusions finals Els programes de tractament dirigits a joves que presenten aquesta problemàtica conductual haurien de considerar: La informació dels pares i dels fills i filles. L’entrenament en determinades pràctiques educatives parentals. La promoció de la figura/rol del pare. El nivell d’estudis dels pares.

Moltes gràcies