LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA

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Transcripción de la presentación:

LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA

LA RECOPILACIÓN DE DATOS SE DIRIGE A LA SOLUCIÓN PROGRESIVA DEL PROBLEMA: MUESTREO, FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SU VERIFICACIÓN, ASÍ COMO ASEGURAR UNA RELACIÓN DINÁMICA CON LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. • La intuición es un aspecto indispensable en la recopilación de datos. Los fundamentos teóricos y los referentes empíricos son también de gran utilidad, para iniciar el trabajo de campo.

.• Para el Acceso al lugar y ética del investigador, hay dos principios: mantener lo mejor informados sobre todo a los sujetos centrales(propósitos, actividades, exigencias, riesgos) y protección de cualquier riesgo (psicológicos y sociales). Lo que involucra la negociación.

. Es importante que se cumpla como regla en las investigaciones en equipo: no hacer comentarios a otros miembros de ninguna cosa observada en el contexto mientras se está en el.

.• Es de utilidad que el investigador sepa los fines del estudio, procesos y medidas para garantizar el mínimo de riesgos y máxima reserva. Además de tener claramente definido las principales preguntas que guían la investigación.

.• Para iniciar la indagación en el campo con las preguntas de investigación se toman tres aspectos esenciales: identificar toda la gama de organización social formal e informal y perspectivas de significados; registrar sucesos reiterados; observar los acontecimientos que ocurren(aula, escuela).

En el trabajo de campo el investigador procura llegar a comprender acontecimientos cuya estructura es demasiado compleja para procesar información estos límites Simón denomina racionalidad limitada. En la toma de decisiones del investigador existen 2 grupos que se deben llevar a cabo en la investigación. Y estos son: La observación que toma el investigador acerca de donde estar, en el espacio, en el tiempo y en el contexto. Las decisiones que tomo el observador acerca de los focos de atención en cada ocasión.• Las grabaciones de la interacción que ocurre naturalmente en los acontecimientos no son sustituidos de la observación participante directa y registro mediante anotaciones de campo.

Para realizar un análisis de información conviene primero aclarar que hay que diferenciar entre fuentes de datos y los datos. Las fuentes se refiere a las notas de campo, grabaciones, entrevistas, documentos de contexto, notas de campo, pero no constituyen los datos en sí. Todos estos materiales nos ayudaran a construir los datos a través de un medio formal de análisis. En un primer momento no son notorios los datos, son invisibles para el investigador.

.• La finalidad del análisis consiste en descubrir, verificar, el mayor número posible de conexiones entre los datos. Las afirmaciones más solidas son las que tienen mayor cantidad de datos anudados entre ellas, a través de la más amplia gama de fuentes y tipos de datos.

. Las acciones sociales se informan mediante relatos narrativos o citas directas de las notas de campo, de acuerdo de los análisis que se hacen de las entrevistas se hace el comentario interpretativo, que se puede denominar descripción particular. Los retratos narrativos analíticos y las citas directas de las entrevistas explican las características de los patrones de organización social y la perspectiva de significación de los datos obtenidos.

Es importante recordar para el informe debe contener información novedosa, discriminando de la que no lo es, además de que lo que es novedoso para un miembro no lo es para otro.• El informe destinado a locales, deben ser cuidadosamente escritos y dirigidos. Se mencionan cuatro tipos de información: 1) información conocida que puede ser evaluada positivamente o neutra,(no afectar la reputación del sujeto investigado, pero si la del investigador 2)información conocida y evaluada negativamente, 3)información desconocida y evaluada positivamente 4)información desconocida y evaluada negativamente.

Informe (local) es el proceso de enseñar lo que se descubrió, considerándolo como cliente. En el cual se asume que hay riesgos y se toman en cuenta. Se comunican verbalmente en reuniones, mezcla de información oral y escrita en grupos de trabajo mencionando algunos. Fomenta la critica por parte del publico, estableciendo el dialogo que servirá para verificar la validez de las conclusiones.

Un docente que formula sus propias preguntas, contempla para encontrar respuestas, considera discrepancias y considera distintas interpretaciones, podría considerarse un docente eficaz, ya que reflexiona sobre su propia practica y comunica esas reflexiones.

La investigación interpretativa de la enseñanza, no es solamente un método distinto, sino que es una actividad creativa capaz de alterar o destruir la estabilidad en el campo de la educación, porque puede contener una perspectiva diferente de cómo funciona la sociedad, escuelas, aulas, docentes, alumnos, no es una verdad que solamente tiene un significado o una interpretación posible (polisémico) y positiva, puede brindar sugerencias útiles sobre la práctica de enseñar, suele ser democrática.