LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Y LOS SERVICIOS TIC EN LA ULPGC

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Transcripción de la presentación:

LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Y LOS SERVICIOS TIC EN LA ULPGC IV Jornada de Coordinación del SIC 26 de noviembre de 2004 LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Y LOS SERVICIOS TIC EN LA ULPGC Jorge Rodríguez Díaz vdint@ulpgc.es Vicerrectorado de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías

Planteamiento de la ponencia Queremos que sea un análisis riguroso, más allá de una mera declaración de intenciones, por lo que resulta imprescindible definir previamente un conjunto de variables que nos sirvan como indicadores de la situación: a) la asunción de la necesidad de planificar las TIC por parte de la organización b) en qué nivel de la jerarquía recae la responsabilidad de la planificación de las TIC c) qué nivel de desarrollo y contenidos tienen los planes TIC d) en qué fase de la evolución histórica de la planificación TIC se encuentra la institución Introducción

Motivos para planificar las TIC VENTAJAS: Adelantarse al cambio Decidir nuestro futuro Concentrar los esfuerzos en una dirección El papel de las TIC y la información como recurso ha pasado a ser fundamental Necesidad de planificar DIFICULTADES: Escasez de conocimientos o de recursos Riesgo de evidenciar los fracasos

Planificar: función directiva La responsabilidad de planificar en cualquier área funcional de la organización recae en la alta dirección Las organizaciones modernas incluyen en su equipo directivo un responsable de TIC (el CIO) El CIO debe ser capaz de entender la naturaleza y los objetivos de la organización a nivel estratégico, y prestar atención a las necesidades organizativas, de los usuarios, clientes, etc. El CIO debe cumplir las funciones de arquitecto, asesor de inversiones y ejecutivo El CIO debe ser capaz de contribuir a la definición de la estrategia y al rediseño corporativo Responsabilidad de la planificación

Los planes de SI/TIC Un plan estratégico debe definir qué va a hacer la institución y cómo lo hará. Por lo tanto, debe contener objetivos y acciones, y además establecer prioridades y asignar partidas para su ejecución En las organizaciones complejas y avanzadas, además del plan estratégico general, pueden existir planes sectoriales o por áreas. Uno de ellos puede ser el plan SI/TIC Un plan SI/TIC debe contemplar estrategias para el desarrollo de los SI y de la plataforma TIC, y una estrategia de gestión de la información Contenidos de los planes TIC

Evolución histórica de la planificación TIC (1/2) Fase I: Introducción de la informática en las organizaciones - Ahorro en costes por automatización de procesos repetitivos de transacciones - Dpto. Proceso de Datos en Dpto. Administrativo Financiero - Barrera entre la dirección y la jefatura de Proceso de Datos - Desconexión entre objetivos corporativos y planes informáticos Fase II: Expansión anárquica de las aplicaciones informáticas - Surgen necesidades más complejas e imbricadas con el negocio - Se desarrollan aplicaciones transaccionales disjuntas (no integr.) - Los criterios de asignación de recursos TIC se basan en la facilidad de desarrollo, la novedad o atractivo, el poder del solicitante y el coste - El responsable SI/TIC no conoce la importancia de las aplicaciones para la estrategia corporativa Fases evolutivas

Evolución histórica de la planificación TIC (2/2) Fase III: Coordinación de SI/TIC con objetivos organizativos - Los máximos responsables abordan la gestión de los SI/TIC - Decisiones de inversión en TIC coordinada entre todos Dptos. - Comienza a derribarse el muro entre los objetivos estratégicos de la organización y la planificación de SI/TIC - El CIO asume la planificación SI/TIC y lo aprueba la dirección Fase IV: Interdependencia estrategia corporativa y SI/TIC - Planificación activa de los SI/TIC - Los SI/TIC se usan como un elemento que permite obtener ventajas competitivas, influyendo en la estrategia corporativa - Los SI/TIC redefinen la organización Fases evolutivas No conviene abordar la fase IV sin pasar antes por la III

Situación de la ULPGC según los cuatro indicadores (1/2) Indicador 1: Asunción de la necesidad de planificar - Plan Estratégico Institucional (PEI) - Plan de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Pl@n STIC) - Seguimiento periódico de los planes y autoevaluación del SIC ÓPTIMA Indicador 2: Nivel de la responsabilidad de planificar SI/TIC - Director de Política Informática - Director de Teleformación - Vicerrector de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías - Vicerrector de Planificación y Calidad ÓPTIMA Situación en la ULPGC

Situación de la ULPGC según los cuatro indicadores (2/2) Indicador 3: Contenidos de los planes SI/TIC - El Pl@n STIC contempla estrategias y acciones para el desarrollo de los SI, las TIC y la gestión de la información - Establece prioridades y urgencia en las acciones - Incluye partidas presupuestarias que se actualizan anualmente - Incluye indicadores para el control de la planificación ÓPTIMA Indicador 4: Fase evolutiva de la planificación SI/TIC - El Pl@n STIC considera los objetivos del PEI - El Pl@n STIC incorpora acciones que redefinen la estrategia de la institución BUENA Situación en la ULPGC

Una impresión final Mi opinión es que: NO ESTAMOS LOCOS, SABEMOS LO QUE QUEREMOS … Ahora toca oír la opinión de ustedes … Conclusiones