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Plan de Continuidad de las TIC

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Presentación del tema: "Plan de Continuidad de las TIC"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Continuidad de las TIC
Oficina de informática - inen Un plan de continuidad del negocio (o sus siglas en inglés BCP, por Business Continuity Plan) es un plan integral para la práctica de cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas parcialmente o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado después de una interrupción no deseada o desastre.

2 Base Normativa RJ Nº J/INEN: Aprueban la Política General referida a la Seguridad de la Información del INEN. RM Nº PCM: Aprueba la “NTP ISO/IEC :2014 Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Requisitos. 2a. Edición” RJ Nº J/INEN: Aprueba el “Plan de Continuidad de la Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones del INEN”.

3 9/25/2017 Objetivos de Plan Continuar con las operaciones de la Institución y el servicio a los pacientes. Pretende minimizar las pérdidas de productividad dada la ocurrencia de un incidente que genere una interrupción Minimizar pérdidas financieras. Mantener la Reputación e Imagen de la Institución. Se entiende por PLAN DE CONTINGENCIA los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aún cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo. Dicho plan contiene las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del negocio y las operaciones de una compañía.

4 Estrategia de Implementación
Plan: Definición del Alcance / Evaluaciòn de Riesgos / Plan de Tratamiento de riesgos / Definición de la política de seguridad. Hacer: Implementación de Polìticas, Procedimientos y controles / Asignaciòn de recursos. Programa de concientización y Tratamiento del riesgo. Verificar: Mediciòn de resultados / Analisis de Tendencia / Auditoría Interna Actuar: Mejora continua / Acciones preventivas y correctivas.

5 Principales Recursos y Servicios Informáticos
Redes y Telecomunicaciones Plataforma de Telefonía IP y Comunicaciones Unificadas Internet Sistema de Gestión de Imágenes Médicas (RIS/PACS) Sistema de Gestión Hospitalaria (SISINEN) Otros sistemas (Incluye Sistemas Administrativos)

6 Recomendaciones Difundir el Plan de Continuidad de la Gestión de las TICs. Realizar pruebas periódicas y/o simulacros. Involucrar a todo el personal de la Institución. Revisar continuamente el Plan de Continuidad de la Gestión de las TICs. Hacer de conocimiento a nivel Institucional sobre el contenido del presente Plan de Continuidad de la Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con la finalidad de instruir adecuadamente al personal que labora en el INEN.  El Plan de Continuidad de la Gestión de las Tecnologías de las Información y Comunicaciones debe probarse por lo menos dos (02) veces al año, empleando los recursos humanos y tecnológicos necesarios para llevar acabo adecuadamente la ejecución de dicho plan. Los resultados que se obtengan de estas pruebas deben ser documentadas y conservarse hasta la próxima prueba programada. Es necesario contar con el apoyo de la alta gerencia, en el desarrollo y ejecución del presente plan de Continuidad de la Gestión de las Tecnologías de la Información, ya que su implementación no se enfoca particularmente al aspecto técnico; sino que implica que sea ejecutado integralmente en toda la Institución, incluyendo aspectos humanos y técnicos. Si bien es cierto que existe un personal que se encarga de velar por la continuidad de las operaciones, no se debe permitir que toda la responsabilidad recaiga únicamente sobre dicho personal, ya que se bien es cierto que dicho grupo tiene a cargo dicho plan, hay que tener presente que esto involucra a todo el personal de la Institución. Se debe programar continuamente la revisión del presente Plan, de manera que se pueda verificar que esté ajustado a la realidad de la institución; ya que en el caso de se haya presentado una modificación, se deberá modificar, inmediatamente, el plan para que este sea, en todo momento útil.

7 Oficina de informática - inen
Gracias!!! Oficina de informática - inen


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