2° encuentro Fecha. 24 de febrero de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Examen Currículo y Diseño.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CONOCER NUESTRO TRABAJO
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
Dimensiones de la gestión escolar:
Prácticas del lenguaje
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Currículo por competencias
Didácticas Especiales. Diseño e implementación de una clase que desarrolla un contenido curricular.
La Modernidad como Proyecto Educativo
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Instituto Parroquial Don Bosco
¿Qué es la transversalidad?
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Capacitación Asignatura Estatal
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Título del libro. Autor. Nombre. Clase. Fecha.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Marco General para la Educación Secundaria
Licenciatura en educación Primaria
TRANSFORMACION CURRICULAR
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Practica Docente.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Niveles de concreción: Nacional
Y su relación con ....
Campos de formación y Campos formativos
Taller de Ciudadanía y Participación
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
U.E Colegio Moral y Luces Herzl Bialik Departamento de Castellano Literatura y Latín Castellano y Literatura 2º año Profesor Alirio Hidalgo Caracas 2013.
Transcripción de la presentación:

2° encuentro Fecha. 24 de febrero de 2012 La enseñanza de la Filosofía en 6° año de la Escuela Secundaria Paradigmas, currículo y didáctica 2° encuentro Fecha. 24 de febrero de 2012

ARTICULACION CON LA POLITICA EDUCATIVA La enseñanza de la Filosofía en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria se inscribe en los propósitos generales de la Educación Secundaria a saber, el de ofrecer a los estudiantes situaciones y experiencias que les permitan tanto la adquisición de saberes para continuar sus estudios, para acceder al mundo laboral, así como para consolidar su conformación como ciudadanos.

Politica Educativa Principios LEY EDUCACION NACIONAL 26206 LEY EDUCACION PROVINCIAL 13688 a.5 Politica Educativa Principios EDUCACION PUBLICA COMUN Y PUBLICA SUJETO DE DERECHO PERSPECTIVA INTER CULTURAL EDUCACION-TRABAJO-AMBIENTE SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS MARCO GENERAL DE POLITICA CURRICULAR

LEY EDUCACIÓN PROVINCIAL 13688 art. 3° y 5°

La filosofía en el proyecto marco de política curricular para la educación secundaria Marco General de Política Curricular (Resolución 3655/07) Diseño Curricular para la Educación Secundaria-Marco General para el Ciclo Superior Orientado (Resolución 3828/09) Diseño Curricular Filosofía (2011)

Marco General de Política Curricular (Resolución 3655/07)

Marco General de Política Curricular (Resolución 3655/07) PRESCRIPTIVO

Marco General de Política Curricular (Resolución 3655/07) CONCEPTOS PARADIGMÁTICOS INCLUSIÓN INTERCULTURALIDAD JUSTICIA SUJETO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA CIUDADANÍA TRABAJO AMBIENTE SABERES SOCIALMENTE PRODUCTIVOS

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA Destinatario de la enseñanza de la filosofia. Atendiendo al estudiante que por vez primera accede al conocimiento filosófico, resulta conveniente presentar sus contenidos no sólo desde la lógica y desarrollo disciplinar sino desde la significatividad de los contenidos para que este alumno pueda apropiarse de los mismos

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA Singularidad de la filosofía. El diseño actual asume un concepto de filosofía que la define como un ejercicio crítico del pensamiento que interpela lo naturalizado, al punto de comprometer la propia subjetividad

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA Singularidad de la filosofía. ejercicio crítico del pensamiento Tal definición de la disciplina pone el acento en el ejercicio del pensamiento más que en el conocer la Historia de la Filosofía. No por excluirla sino más bien por entender que la filosofía esta en su historia pero se completa en este presente en el ejercicio del pensamiento -el filosofar-

Contexto Explica dónde y cuándo tiene lugar la historia. Consejo: puede resultar útil incluir mapas, fotografías o información histórica.

Personajes principales Cita los personajes principales del libro y descríbelos brevemente. Explica en qué se diferencia cada uno de los personajes del libro del resto.

Argumento En un breve párrafo, describe el argumento del libro.

Conflicto Describe cualquier problema o dificultad con que se encuentren los personajes. Explica cómo se resuelve el problema.

Opinión personal ¿Recomendarías este libro? ¿Por qué o por qué no? ¿Cuál es tu opinión sobre el libro? ¿Te ha gustado o no? ¿Por qué? ¿Qué aspectos destacarías? ¿Qué opinas sobre los personajes? ¿Te llamó la atención alguno de ellos en particular?