Administración del Cambio L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
PRESENTACIÓN Objetivo Valorar la importancia del proceso de cambio, mediante el análisis de los diversos factores que permitan entender el proceso de cambio L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
C A M B I O ¿ Qué es lo primero que les viene a la mente ? ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Cuando escuchan la palabra: C A M B I O ¿ Qué es lo primero que les viene a la mente ? L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ¿Qué es el Cambio? Transformación del estado actual de las cosas hacia un estado previsto deseado Rompimiento de la inercia en la forma de ser y de hacer las cosas Generación de fuerzas que van desde una posición irreconciliable hasta el impulso para lograr el direccionamiento del cambio. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Transformación de la organización Alto Cambio en la organización a todos niveles Proceso de cambio organizado Riesgo Proceso de simplificación Proceso de mejora Bajo Actividad aislada En toda la organización Alcance L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Cambio y transición CAMBIO Es situacional; es externo a la persona. Ejemplo: Un nuevo edificio, un nuevo jefe, funciones nuevas, una política nueva. TRANSICIÓN Es el proceso psicológico por el que pasan las personas para aceptar la situación nueva. La transición es más lenta que el cambio. Puede ocurrir en cada intento de cambio pero no es automática. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Manejo de la transición CAMBIO Y TRANSICIÓN Manejo de la transición Nuevo Inicio Tomar Riesgos Adaptarse Buscar Oportunidades Zona Neutral Nivel en la Organización Confusión Acoplamiento Asimilación Comparación Entrenamiento Dejar lo anterior Lugar Actividad Costumbre Confort Tiempo L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Facilitadores del cambio ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barreras y Facilitadores del cambio L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: No creer en ti mismo Facilitador: Aclara que eres una persona con valores L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: Esperar que otros resuelvan tus problemas Facilitador: Afronta tu propia responsabilidad. Aporta lo mejor de ti L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: Establecer metas no alcanzables Facilitador: Establecer metas retadoras y alcanzables L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: Ser demasiado lento en decidir e integrarse al cambio Facilitador: Actúa con decisión y rapidez L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: Resistirse al cambio Facilitador: Gira cuando la ola gire L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: Hacer el papel de víctima Facilitador: Acepta los hechos y sigue adelante L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: Apego al trabajo inútil y sin valor práctico Facilitador: Eliminar el trabajo excesivo y las actividades que no agregan valor L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: Tratar de controlar lo incontrolable Facilitador: Acepta lo que no puedes cambiar L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barrera: Posponer tu felicidad Facilitador: Disfruta de la vida !!! L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
¿Qué es el DO? Es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Variables… Medio ambiente Organización Grupo Individuo. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Y se analizan… En cuánto a su interdependencia para de esta manera, diagnosticar la situación para tomar las acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos organizacionales como los individuales. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Factor Humano… Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Características del DO Proceso dinámico y continuo. Utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos. Constante perfeccionamiento y renovación de sistemas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Objetivos generales Objetivos del DO Pueden o no utilizarse dependiendo de cada situación en particular Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos. Integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma. Perfeccionar los sistemas de información y comunicación. Desarrollar el sentido de pertenencia en las personas. Desarrollar las potencialidades de los individuos en las áreas técnicas, administrativas e interpersonales Establecer un clima de confianza Crear un clima de receptividad. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth