Educación ambiental ACADEMIA DE BIOLOGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Educación. La educación formal, también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca desde.
Advertisements

EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, SU REVISIÓN E IMPLEMENTACION EN LA ARGENTINA
Educación Física Conceptos y Objetivos.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
AUTODESARROLLO GERENCIAL GLEIDYS ADRIANA RICO LUCAS
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Sanación Integral Cuántica es la realización de tu(s) sueño(s) a través de la recuperación de tu equilibrio energético (Bienestar y Salud), utilizando.
Estudio de la comunidad
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
Lluvia Ideas Psicología Y Ruralidad Ángela Navarro
OBJETIVOS Propiciar una formación integral a los educandos de manera critica, creativa, artística, científica, humanística que los conlleve a relacionarse.
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
DORA EMILCE MARTINEZ BONILLA
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
Preparatoria UP CAMPUS YAOCALLI Equipo 1.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
CECADESU Las instituciones de educación superior ante los desafíos de la sustentabilidad: la ambientalización curricular.
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS Para enfrentar los retos que impone el mundo globalizado del siglo XXI, es indispensable fortalecer.
“LA CONTAMINACIÓN EN EL DEVENIR HISTÓRICO DE MÉXICO”
ECOLOGIA Y Educación ambiental ACADEMIA DE BIOLOGIA
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
IMPORTANCIA DE FORMACION HUMANA EN LA SECRETARIA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
HIGIENE MENTAL Salud mental - Higiene mental (considerar como conceptos sinónimos el de "salud mental", que tácitamente se contrapone al de enfermedad.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
N E O EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANEA 2017 – 2022 (DS 016 – MINEDU) EL MINAM Y SU ROL EN LA EDUACION AMBIENTAL Y PNA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA,
1 Parte I - TEORÍAS NORMATIVAS (¿Cómo deberían ser los medios?) José Martínez Terrero. Teorías de comunicación. Universidad Andrés Bello, 2006 Síntesis.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
Educación Ambiental para la Sustentabilidad
2-nov-19 Prof. Angel Bravo A..
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Educación ambiental ACADEMIA DE BIOLOGIA PREPARATORIA “LIC. BENITO JUAREZ GARCIA” Presentación y Compilación: Prof. Angel Bravo A. 17-nov-18 Prof. Angel Bravo A.

La educación a través de la historia, en especial en épocas de crisis, se concibe como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano. Mediante la educación se busca la formación de seres activos en la solución de los problemas, se demandan cambios de pensamiento y de conducta, se intenta formar hombres y mujeres diferentes. Víctor Bedoy Velázquez., "Consideraciones sobre la interpretación ambiental en áreas naturales protegidas", ponencia presentada en el Encuentro de Educadores Ambientales del Occidente de México, Aguascalientes, abril, 1997.

En la época actual, la educación también representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. Víctor Bedoy Velázquez. (1997)

La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación ha olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de nuestras sociedades con la naturaleza. Víctor Bedoy Velázquez. (1997)

Para enfrentar la crisis ambiental, se necesita, por tanto, una nueva educación. Se considera que no habrá soluciones reales mientras no se dé una transformación de la educación en todos sus niveles y modalidades y no haya un cambio en el paradigma educativo.

Una nueva educación requiere del replanteamiento de los procesos educativos en su conjunto y desarrollarse en un marco de nuevos enfoques, métodos, conocimientos y nuevas relaciones entre los distintos agentes educativos.

Esta nueva educación debe: • Abarcar el medio social y natural como un todo interrelacionado entre sí y vincular los modelos de crecimiento, con un desarrollo integral sustentado en un ambiente sano. • Facilitar la comprensión de la esencia de los procesos, desenmascarar sus apariencias para con ello propiciar un acercamiento crítico integral a la realidad. • Convertirse en un proceso social que facilite una formación que proporcione armas intelectuales y emotivas para la acción consciente. • Utilizar métodos apropiados que despierten al hombre de su sueño letárgico, para que surja un hombre que sea el autor y el principal actor de su propia historia.

La educación aquí planteada, se conoce como Educación Ambiental (EA) y, aunque permeada por muchos de los problemas del sistema educativo tradicional, es entendida como "un proceso integral, político, pedagógico, social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en la transformación de su realidad, en función de un proyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas"

Conceptualización CON OTROS AUTORES. . .

“Aspectos conceptuales y pedagógicos en torno a la educación y formación ambiental” Rose Eisenberg Wieder (1985)

"Consideraciones sobre la interpretación ambiental en áreas naturales protegidas" Victor Bedoy Velázquez (1997)

“La Educación Ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas” Maria Novo (1995)

OTRO CONCEPTO IMPORTANTE SUSTENTABILIDAD