UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Advertisements

RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Estudio de la comunidad
Metodología de la Investigación Cualitativa
Módulo 5 Herramientas gerenciales
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Tus materias de proyectos
Módulo 27 La Reseña.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Tus materias de proyectos
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
Metodología de la Investigación
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
¿Cómo hacer una investigación?
Salvatierra Bravo Ma. Laura
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TEMA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
ELEMENTO EXPLICACIÓN PREGUNTAS/EJEMPLOS TITULO
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL ENTORNO FAMILIAR, DEL PERSONAL AUXILIAR.
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   Sistematización de experiencias del proyecto de investigación: Factores de riesgo que facilitan la violencia de género en espacios universitarios AUTORES: Johanna Cecilia Alvarado Zamora Roddy Fabricio Rosero Veloz TUTOR: Psc. Cl. María José Zoller Andina, MSc. GUAYAQUIL – ECUADOR ENERO 2018

RESUMEN OBJETIVO SE LO REALIZÓ EL OBJETO ÉJE METODOLOGÍA RESULTADOS

dentro de los cuales el más común se evidencia en el CONTEXTO FAMILIAR Introducción LA VIOLENCIA DE GÉNERO por lo general se presenta en múltiples contextos, dentro de los cuales el más común se evidencia en el CONTEXTO FAMILIAR Otro de los contextos sociales más comunes es el de la VIOLENCIA DE PAREJA En el contexto universitario también se puede percibir la violencia de género

Incorpora el área de Género, la cual impulsa la sensibilización y visibilización de la violencia A través ‘’Estrategias de mejoramiento de los mecanismos de respuestas a estudiantes que viven situaciones de violencia de género y sexual en la universidad de Guayaquil”. De un proyecto denominado

1. Contexto teórico antecedentes Fundamentos y enfoques teóricos Violencia; conceptos y generalidades Factores de riesgo y protectores Marco legal

2. Metodología para la investigación. Métodos Se aplicó el método de análisis y síntesis, bibliográfico y la técnica de entrevista, observación indirecta y grupo de opinión Instrumentos se aplicaron registros de observación, la guía de entrevista y la encuesta. Población Estuvo conformada por 130 estudiantes la muestra escogida fue de 25 personas, quienes fueron seleccionados de manera no probabilística y por conveniencia.

2.1 Abordaje de aspecto contextuales El ser humano por naturaleza está destinado a ser parte de múltiples contextos, empezando desde su primera socialización con la familia, así como también con los pares, grupos sociales y ambientes académicos. La mayoría de la muestra proviene de diferentes ambientes , que en muchos de los casos se invisibilizan o normativizan las situaciones de violencia a las que están expuestos a diario. En el contexto universitario la violencia de género va en aumento siendo el más grave cometido en contextos académicos; un tipo de violencia de género que, pese a ser más frecuente de lo que se imagina, permanece invisible.

2.2 Enfoque metodológico 2.2.1. Objetivos de la sistematización 2.2.1.1. Objetivo general Caracterizar los factores de riesgo que facilitan la violencia de género en espacios universitarios, para la identificación de las situaciones de vulnerabilidad 2.2.1.2. Objetivos específicos Identificar los factores de riesgo asociados a la violencia de género. Describir los factores de riesgo que facilitan la violencia de género en espacios universitarios. Analizar situaciones de vulnerabilidad a partir de los factores de riesgos identificados.

2.3 Delimitación de Objeto a sistematizar Factores de riesgo que facilitan la violencia de género la motivación de los actores externos fue trabajar en la desmitificación de construcciones sociales. muchas situaciones de violencia de género son normativizadas por el contexto universitario Por estudiantes o docentes que aún tienen un comportamiento o pensamiento sexista responde a la comunidad estudiantil acerca de la necesidad de adquirir conocimientos en caso de alguna situación de violencia

en donde se abordaron temas como: 2.4. Eje de sistematización contempla las situaciones de violencia de género en los espacios universitarios; en donde se abordaron temas como: situaciones de acosos, abusos de autoridad, irrespeto, violencia psicológica por parte de los docentes por su condición de autoridad hacia los estudiantes

Métodos Técnicas Instrumentos 2.5 Fuentes de información Método de análisis y síntesis método bibliográfico Técnicas Entrevista estructurada Observación directa Grupo de opinión Instrumentos Registro de observación Guía de entrevista Encuesta

3. Recuperación del proceso 3.1. Descripción de la experiencia 3.1.1. Diagnóstico de la comunidad Pertenece a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil. Los sujetos participantes de esta comunidad fueron los docentes, personal administrativo de servicio y estudiantes. La mayoría de estos sujetos provienen de zonas habitacionales urbano marginales, es decir sectores vulnerables del norte y sur de la ciudad y de otras provincias.

3.1.2 Características del grupo Las características compartidas por la muestra de estudiantes escogida, fueron jóvenes desde los 18 a 22 años, los cuales poseen una estructura familiar autoritaria. COMUNIDAD ESTUDIANTIL Los docentes en su mayoría cuentan con nombramiento mientras que el resto solo mantienen una relación laboral bajo contrato. DOCENTES es el encargado de informar a las autoridades y a los docentes por medio de oficios sobre todas las actividades internas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PERSONAL ADMINISTRATIVO

PERSONAL DE SERVICIO AUTORIDADES muy aparte de cuidar la limpieza de las instalaciones de la facultad, también se encuentra encargado del cuidado y uso de las instalaciones como los talleres de carpintería y pintura y también sobre las canchas deportivas . PERSONAL DE SERVICIO a pesar de estar encabezadas por una persona del género femenino, se evidencia una falta de interés por el tema de la equidad y respeto por la diversidad y el género. AUTORIDADES

3.1.3. Evaluación de las necesidades de grupo Grupo de involucrados Necesidades Estrategias Estudiantes Información sobre la violencia de género - Mesas informativas Talleres - Autoridades Personal Administrativo Optimizar la comunicación Realizar capacitaciones de comunicación asertiva Docentes Asesoramiento a los estudiantes en caso de que se vulneren sus derechos ante situaciones de violencia. Capacitaciones a cargo del área de género de bienestar estudiantil. Actores Externos Apertura por parte de las autoridades Socialización del proyecto por Bienestar Estudiantil.

3.1.4. Diseño y planificación de la intervención Taller de violencia de género y sexual Objetivo general Objetivo especifico Objetivo de aprendizaje Sensibilizar a los (as) estudiantes sobre las causas y consecuencias de la violencia de género y sexual Reflexionar sobre las construcciones de género y sexo Reflexionar en que consiste la violencia de género y sus consecuencias Identificar los tipos de violencia y su expresión en los diferentes contextos (incluyendo el académico ) Reconocer situaciones de violencia de genero en los diferentes contextos Contenidos temáticos Diferencia entre sexo y genero Creencias que justifican la violencia y sus consecuencias Tipos de violencia

3.1.5. Ejecución e implementación Número de taller Fecha de Ejecución Participantes Espacio 1 11 de julio del 2017 Octavo semestre Aula 124 2 12 de julio del 2017 Segundo semestre Aula 201 3 18 de julio del 2017 Tercer semestre Aula 104 4 26 de julio del 2017 Aula 113 5 1 de agosto del 2017 Aula 220 3.1.6. Evaluación final cualitativa

3.2. Reconstrucción histórica Se analizo la información y se sistematizo la experiencia vivida del 6 al 11 de agosto del 2017 Revisión de horarios de clases del 26 al 28 de junio del 2017 Aplicación de la entrevista semiestructurada Del 25 al 26 de julio del 2017 Charlas de inducción 1/06/2017 Inicio de los talleres de sensibilización 11/07/2017 Acercamientos a la facultad 19/06/2017 Técnica grupos de opinión Del 3 al 6 de julio del 2017 Elaboración de encuestas hacia los estudiantes del 13 al 14 de julio del 2017 Se presentaron inconvenientes en cuanto a la utilización de espacios y recursos del 31 de julio al 2 de agosto

3.3 Ordenamiento y clasificación de la información Factores Socioculturales - Falta de redes de apoyo social - Falta de apoyo institucional Factores familiares Estructura familiar autoritaria Factores individuales del alumnado - Dependencia económica - Dependencia emocional - Baja autoestima Factores de riesgo

Factores Socioculturales Factores individuales del alumnado - Apoyo institucional Factores familiares Estructura familiar democrática Factores individuales del alumnado - Desarrollo de aptitudes personales Factores protectores

Discriminación de género - Violencia verbal - Violencia de genero - Creencias sexistas Abuso de poder - Acoso sexual Situaciones de vulnerabilidad

Autoritarismo familiar 4. Análisis y reflexión “En el colegio mis amigos molestaban a mis compañeras, ellas les decían a las autoridades, pero ellos no le daban importancia al problema.” Falta de redes de apoyo Identificar los factores de riesgo asociados a la violencia de género. Autoritarismo familiar “eres inútil”, “nada haces bien” Baja autoestima “no se como afrontaría un caso de violencia de género”, “tal vez solo lo ignoraría hasta acabar el semestre”

Violencia verbal Estas situaciones causadas por docentes hacia los estudiantes volviéndolos vulnerables, se asocian con la inseguridad e indefensión ante riesgos o presiones que causan los docentes en su rol de autoridad hacia los estudiantes. Violencia de género Analizar situaciones de vulnerabilidad a partir de los factores de riesgos identificados. Creencias sexistas Acoso Sexual

4.1. Interpretación crítica No se cumplió la meta del proyecto, que era de realizar 6 réplicas de los talleres de sensibilización. La Facultad limitó la apertura a solo cuatro talleres. Dificultades presentadas Participación activa de los participantes en los talleres. Disponibilidad de los estudiantes para brindar información requerida. Situaciones de éxito Errores para no volver a cometer No poder contestar algunas preguntas de contenido.

5. Conclusiones Efectivamente los factores de riesgo que se logró caracterizar facilitan de manera eminente la violencia de género en espacio universitarios. Resulta necesario además visibilizarla, denunciarla y fortalecer los factores protectores para su disminución.

6. Recomendaciones Fortalecer el proyecto “estrategias de mejoramiento de los mecanismos de respuesta a estudiantes que viven situaciones de violencia de género y sexual en la Universidad de Guayaquil” Crear nuevas políticas institucionales que garanticen la igualdad y equidad de género. Capacitar a los docentes sobre temas relacionados a la violencia de género y sus consecuencias. Reforzar factores protectores institucionales en la Universidad de Guayaquil.