EVALUACIÓN Proceso de evaluación: Tipos y Elementos

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN Proceso de evaluación: Tipos y Elementos Criterios de operativización de las adquisiciones evolutivas clave EVALUACIÓN

1.PROCESO DE EVALUACIÓN: TIPOS TIPOS Funcional: Se recoge la información básica para comprender la problemática del niño. Es imprescindible para elaborar objetivos y estrategias de intervención Sindrómico: Constituido por el conjunto de signos y síntomas que padece el niño. Etiológico: Hace referencia a las causas de carácter biológico

Análisis de la autonomía ELEMENTOS Todo proceso de evaluación implica un análisis del niño y de su contexto. 1. Historia clínica o anamnesis Análisis de la autonomía 2. Análisis de los parámetros psicomotrices del niño 6. Análisis de aspectos perceptivos - manipulativos 3. Análisis de los aspectos comunicativo- lingüísticos 7. Análisis de la dinámica familiar y de la interacción del niño con la misma 4. Análisis de la inserción social y adaptación

1. HISTORIA CLÍNICA O ANAMNESIS Nombre del niño.................................................................................................................................................... Fecha de nacimiento.....................................................sexo............................................................................... Población..........................................................................Provincia.......................................................................   Nombre del padre.........................................................Profesión...................................................................... Nombre de la madre.....................................................Profesión...................................................................... Número de hermanos.......................................................................................................................................... MOTIVO DE LA EVALUACIÓN: ASPECTOS BIOLÓGICOS   SI NO NO SABE Prematuro Peso al nacer ¿Tuvo el bebé dificultades al nacer?  Ictericia Anoxia ¿Ha tenido su hijo dificultades en los ojos? ¿Ha tenido su hijo dificultades en los oídos?  

2. ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS PSICOMOTRICES DEL NIÑO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE OPERATIVIZACIÓN DE LAS ADQUISICIONES EVOLUTIVAS CLAVE 2. ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS PSICOMOTRICES DEL NIÑO Control cefálico Volteo Rastreo Sentado a gateo Gateo Gateo a bipedestación Gateo a bipedestación con apoyo Marcha autónoma Carrera

3. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS COMUNICATIVO- LINGÜÍSTICOS Sonrisa social Sonidos guturales Cadenas silábicas Grito Imitación de sílabas Localización de personas Comprensión de la prohibición Comprensión verbal de acciones Primeras palabras con referente Señalar con el dedo Primera combinación de palabras

4. ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN SOCIAL Juego con las manos Reconocimiento de Acciones con intención lúdica personas conocidas Inicia conducta egocéntrica Inicia juego simbólico Incorporación del otro

5. ANÁLISIS DE LA AUTONOMÍA Coger el biberón Coger la comida con las manos Beber solo en vaso Utilización de cubiertos Quitarse el calcetín Lavarse las manos Pedir necesidades García Sánchez, F.(2001) Adquisiciones evolutivas claves en Atención Temprana y criterios de operativización para su evaluación.Revista de Atención Temprana. Vol 4- número 1???????????

6. ANÁLISIS DE ASPECTOS PERCEPTIVOS - MANIPULATIVOS Fijación visual Seguimiento visual Localización del sonido Presión voluntaria Conservación del objeto Uso de medios auxiliares Ordenes sencillas García Sánchez, F.(2001) Adquisiciones evolutivas claves en Atención Temprana y criterios de operativización para su evaluación.Revista de Atención Temprana. Vol 4- número 1??????????? Construcciones Reconocimiento de objetos/ imágenes por nombre

Analizar si el ambiente familiar contribuye al desarrollo 7. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y DE LA INTERACCIÓN DEL NIÑO CON LA MISMA Analizar si el ambiente familiar contribuye al desarrollo Observar la comunicación e interacción entre padres e hijos Establecer, en el caso de requerirlo, un sistema de registro de conductas tales como: comunicación, interacción, pautas anómalas, etc. Desarrollar estrategias para abordar los problemas desde un enfoque positivo