COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estándares de Matemáticas
Advertisements

Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
Pensamiento matemático
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: LENGUAJE ORAL COMPETENCIA: OBTIENE Y COMPARTE INFORMACION MEDIANTE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESION ORAL APRENDIZAJE ESPERADO: EVOCA.
CAMPOS FORMATIVOS DE EDUCACION PREESCOLAR
Método Singapur Capítulo 5
Proyecto Entre Pares Panamá. Las Fracciones: su definición, representación, clasificación y comparación. Por: Maythee Méndez de Núñez.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación,. Pensamiento Matemático
Las TICs herramienta pedagógica para ayudar en el proceso educativo de la geometría Objetivo General: Ayudar en el desarrollo de las competencias tecnológicas.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC021MT21-A16V1 Área y volumen de sólidos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
TITULO: JUGUEMOS A PESCAR JARDIN DE NIÑOS: MANUEL M. PONCE
Nadie entre aquí que no sepa Geometría.
Conociendo más mi Colegio
Área y Volumen de Cuerpos Geométricos
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
AUTOR: GLORIA CATALINA LUNA QUINTANAR TEMA: LOS NÚMEROS
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
Jardín de niños ¨La Casa de los Niños¨
Sesión Taller N˚8 Matemática
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
Iniciativa pedagógica
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO APRENDIZAJES ESPERADOS:
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
MATEMÁTICAS: UNIDAD DE INDAGACIÓN 5
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
JARDIN DENIÑOS PAMPAPIPITLZIN
JARDIN DE NIÑOS GUADALUPE AMOR
CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMATICO
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
COMPETENCIA ESPECIFICA
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
TEMÁTICA: INICIATIVA PEDAGOGICA: LOS DINOSAURIOS
Habilidades básicas para el aprendizaje de las Matemáticas
J A R D Í N D E N I Ñ O S “ MANUEL M. PONCE ”
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
Referencias y materiales
Diplomado: “Diseño y Desarrollo de Actividades Multimedia”
INICIATIVA PEDAGOGICA
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA II UNIDAD 1 SUPERFICIES. Geometría Descriptiva  La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas geométricas que permite representar.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.
JARDÍN DE NIÑOS “PAULO FREIRE”.
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
PAUTAS A CONSIDERAR EN LA OBSERVACIÓN SI NO
INICIATIVA PEDAGOGICA JUGUEMOS CON EL MECANO JN “MANUEL M PONCE”
Responsable de contenidos Eva Moreno Sánchez
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
Recordemos las Figuras Geométricas Figuras geométricas ¿Se acuerdan de esta figura geométrica? CUADRADO Su nombre es…
Colorea las figuras Alejandra Del Castillo M.
las relaciones espaciales
Transcripción de la presentación:

COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4 ARMEMOS FIGURAS AUTOR COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4

APRENDIZAJES ESPERADOS: HACE REFERENCIA A DIVERSAS FORMAS QUE OBSERVA EN SU ENTORNO Y DICE EN QUE OTROS OBJETOS SE VEN ESAS MISMAS FORMAS. OBSERVA, NOMBRA, COMPARA OBJETOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS; DESCRIBE SUS ATRIBUTOS CON SU PROPIO LENGUAJE Y ADOPTA PAULATINAMENTE UN LENGUAJE CONVENCIONAL (CARAS PLANAS Y CURVAS, LADOS RECTOS Y CURVOS, LADOS CORTOS Y LARGOS) NOMBRA LAS FIGURAS. RECONOCE, DIBUJA –CON USO DE RETÍCULAS– Y MODELA FORMAS GEOMÉTRICAS (PLANAS Y CON VOLUMEN) EN DIVERSAS POSICIONES. USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS Y ADULTOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA. MANTIENE LA ATENCIÓN Y SIGUE LA LÓGICA EN LAS CONVERSACIONES.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ASPECTO: CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ASPECTO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA. LENGUAJE ORAL. COMPETENCIA: CONSTRUYE OBJETOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS. OBTIENE Y COMPARTE INFORMACIÓN MEDIANTE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.

PROPÓSITO: USEN EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN SITUACIONES QUE DEMANDEN ESTABLECER RELACIONES DE CORRESPONDENCIA, CANTIDAD Y UBICACIÓN ENTRE OBJETOS AL CONTAR, ESTIMAR, RECONOCER ATRIBUTOS, COMPARAR Y MEDIR; COMPRENDAN LAS RELACIONES ENTRE LOS DATOS DE UN PROBLEMA Y USEN ESTRATEGIAS O PROCEDIMIENTOS PROPIOS PARA RESOLVERLOS. ESTANDAR CURRICULAR: 2.1 NOMBRE Y PROPIEDADES DE LAS FIGURAS. 2.1.1. IDENTIFICA LOS NOMBRES Y LAS PROPIEDADES DE ALGUNOS OBJETOS BIDIMENSIONALES COMUNES; POR EJEMPLO UN CUADRADO.

CAPSULA INFORMATIVA ESPACIOS DENTRO Y FUERA DEL AULA CINTILLO MEDIANTE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES LOS NIÑOS VAN TENIENDO PROCESOS DONDE CADA VEZ VAN SIENDO MÁS CAPACES, POR EJEMPLO, DE RECONOCER Y NOMBRAR LOS OBJETOS DE SU MUNDO INMEDIATO Y SUS PROPIEDADES O CUALIDADES GEOMÉTRICAS (FORMA, TAMAÑO, NÚMERO DE LADOS),DE UTILIZAR REFERENTES PARA LA UBICACIÓN DEL ESPACIO, ESTIMAR DISTANCIAS QUE PUEDEN RECORRER Ó IMAGINAR. PEP 2011 ESPACIOS DENTRO Y FUERA DEL AULA CINTILLO LAS ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR EN CUALQUIER GRADO HABILIDAD: DE CONCEPTUALIZACIÓN (CLASIFICAR, DEFINIR, FORMULAR CONCEPTOS PRECISOS)

PARTICIPANTES: integrantes del CTZ FECHA 21 DE MAYO DEL 2018 RECURSOS FIGURAS GEOMÉTRICAS, LIGAS, GEOPLANOS. PARTICIPANTES: integrantes del CTZ FECHA 21 DE MAYO DEL 2018

INICIO -PEDIRLES A LOS ALUMNOS QUE SE SIENTEN CADA QUIEN EN EL LUGAR QUE MÁS LES GUSTE. -INICIAR UNA CONVERSACIÓN SOBRE SUS SABERES PREVIOS, BASÁNDONOS EN PREGUNTAS COMO: ¿CONOCEN LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS, DÓNDE LAS HAN VISTO, CÓMO SE LLAMAN, PARA QUÉ LAS PODEMOS USAR?

DESARROLLO -ENTREGARLES HOJAS A LOS ALUMNOS PARA QUE DIBUJEN LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE CONOCEN, PEDIRLES QUE LAS COMPARTAN Y DIGAN SUS NOMBRES. -MOSTRARLES DIFERENTES FIGURAS GEOMÉTRICAS Y COMPARARLAS CON LAS QUE ELLOS HICIERON, PREGUNTARLES SI LES FALTO ALGUNA, ETC. DESCRIBIR SUS ATRIBUTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS COMO, CUÁNTOS LADOS TIENEN, ESQUINAS ETC.(CUADRADO, RECTÁNGULO, OVALO, ROMBO, TRAPECIO, TRIANGULO, PENTÁGONO, ETC. -ENTREGARLES UN GEOPLANO POR ALUMNO ,PREGUNTANDO SI LO CONOCEN. -TODOS JUNTOS FORMAR LAS FIGURAS QUE VAMOS A MOSTRAR. -FORMAR UNA FIGURA UTILIZANDO 5 FIGURAS GEOMÉTRICAS. -FORMAR UNA FIGURA UTILIZANDO DIFERENTES FIG. GEOMÉTRICAS.

CIERRE COMENTEN EN LLUVIA DE IDEAS, QUE LES PARECIÓ LA ACTIVIDAD, EL MATERIAL, SI RECUERDAN CÓMO SE LLAMAN LAS FORMAS GEOMÉTRICAS, MENCIONARLAS.

ELABORACIÓN DE FIGURA PREDETERMINADA