COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4 ARMEMOS FIGURAS AUTOR COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
APRENDIZAJES ESPERADOS: HACE REFERENCIA A DIVERSAS FORMAS QUE OBSERVA EN SU ENTORNO Y DICE EN QUE OTROS OBJETOS SE VEN ESAS MISMAS FORMAS. OBSERVA, NOMBRA, COMPARA OBJETOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS; DESCRIBE SUS ATRIBUTOS CON SU PROPIO LENGUAJE Y ADOPTA PAULATINAMENTE UN LENGUAJE CONVENCIONAL (CARAS PLANAS Y CURVAS, LADOS RECTOS Y CURVOS, LADOS CORTOS Y LARGOS) NOMBRA LAS FIGURAS. RECONOCE, DIBUJA –CON USO DE RETÍCULAS– Y MODELA FORMAS GEOMÉTRICAS (PLANAS Y CON VOLUMEN) EN DIVERSAS POSICIONES. USA EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y RELACIONARSE CON OTROS NIÑOS Y ADULTOS DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA. MANTIENE LA ATENCIÓN Y SIGUE LA LÓGICA EN LAS CONVERSACIONES.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ASPECTO: CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. ASPECTO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA. LENGUAJE ORAL. COMPETENCIA: CONSTRUYE OBJETOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS TOMANDO EN CUENTA SUS CARACTERÍSTICAS. OBTIENE Y COMPARTE INFORMACIÓN MEDIANTE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIÓN ORAL.
PROPÓSITO: USEN EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN SITUACIONES QUE DEMANDEN ESTABLECER RELACIONES DE CORRESPONDENCIA, CANTIDAD Y UBICACIÓN ENTRE OBJETOS AL CONTAR, ESTIMAR, RECONOCER ATRIBUTOS, COMPARAR Y MEDIR; COMPRENDAN LAS RELACIONES ENTRE LOS DATOS DE UN PROBLEMA Y USEN ESTRATEGIAS O PROCEDIMIENTOS PROPIOS PARA RESOLVERLOS. ESTANDAR CURRICULAR: 2.1 NOMBRE Y PROPIEDADES DE LAS FIGURAS. 2.1.1. IDENTIFICA LOS NOMBRES Y LAS PROPIEDADES DE ALGUNOS OBJETOS BIDIMENSIONALES COMUNES; POR EJEMPLO UN CUADRADO.
CAPSULA INFORMATIVA ESPACIOS DENTRO Y FUERA DEL AULA CINTILLO MEDIANTE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES LOS NIÑOS VAN TENIENDO PROCESOS DONDE CADA VEZ VAN SIENDO MÁS CAPACES, POR EJEMPLO, DE RECONOCER Y NOMBRAR LOS OBJETOS DE SU MUNDO INMEDIATO Y SUS PROPIEDADES O CUALIDADES GEOMÉTRICAS (FORMA, TAMAÑO, NÚMERO DE LADOS),DE UTILIZAR REFERENTES PARA LA UBICACIÓN DEL ESPACIO, ESTIMAR DISTANCIAS QUE PUEDEN RECORRER Ó IMAGINAR. PEP 2011 ESPACIOS DENTRO Y FUERA DEL AULA CINTILLO LAS ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR EN CUALQUIER GRADO HABILIDAD: DE CONCEPTUALIZACIÓN (CLASIFICAR, DEFINIR, FORMULAR CONCEPTOS PRECISOS)
PARTICIPANTES: integrantes del CTZ FECHA 21 DE MAYO DEL 2018 RECURSOS FIGURAS GEOMÉTRICAS, LIGAS, GEOPLANOS. PARTICIPANTES: integrantes del CTZ FECHA 21 DE MAYO DEL 2018
INICIO -PEDIRLES A LOS ALUMNOS QUE SE SIENTEN CADA QUIEN EN EL LUGAR QUE MÁS LES GUSTE. -INICIAR UNA CONVERSACIÓN SOBRE SUS SABERES PREVIOS, BASÁNDONOS EN PREGUNTAS COMO: ¿CONOCEN LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS, DÓNDE LAS HAN VISTO, CÓMO SE LLAMAN, PARA QUÉ LAS PODEMOS USAR?
DESARROLLO -ENTREGARLES HOJAS A LOS ALUMNOS PARA QUE DIBUJEN LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE CONOCEN, PEDIRLES QUE LAS COMPARTAN Y DIGAN SUS NOMBRES. -MOSTRARLES DIFERENTES FIGURAS GEOMÉTRICAS Y COMPARARLAS CON LAS QUE ELLOS HICIERON, PREGUNTARLES SI LES FALTO ALGUNA, ETC. DESCRIBIR SUS ATRIBUTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS COMO, CUÁNTOS LADOS TIENEN, ESQUINAS ETC.(CUADRADO, RECTÁNGULO, OVALO, ROMBO, TRAPECIO, TRIANGULO, PENTÁGONO, ETC. -ENTREGARLES UN GEOPLANO POR ALUMNO ,PREGUNTANDO SI LO CONOCEN. -TODOS JUNTOS FORMAR LAS FIGURAS QUE VAMOS A MOSTRAR. -FORMAR UNA FIGURA UTILIZANDO 5 FIGURAS GEOMÉTRICAS. -FORMAR UNA FIGURA UTILIZANDO DIFERENTES FIG. GEOMÉTRICAS.
CIERRE COMENTEN EN LLUVIA DE IDEAS, QUE LES PARECIÓ LA ACTIVIDAD, EL MATERIAL, SI RECUERDAN CÓMO SE LLAMAN LAS FORMAS GEOMÉTRICAS, MENCIONARLAS.
ELABORACIÓN DE FIGURA PREDETERMINADA