EL NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO
EL NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO Los avances tecnológicos han dado lugar a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, que guían un nuevo paradigma tecnológico simbolizado por el Internet y caracterizado como impactante en términos de su alcance social, económico, cultural y educativo.
Según Manuel Castells: el surgimiento de la sociedad red, ha marcado el fin de una era y el comienzo de otra: La era de la información.
Los cambios de esta sociedad, que van funcionando con una morfología de red y la convergencia de tecnologías concretas en un sistema altamente integrado, han dado origen a: el comercio, el aprendizaje y al gobierno, como forma que se utiliza el Internet como red de redes.
“Las nuevas tecnologías ni crean, ni destruyen el empleo: lo transforman. La educación debería ser el campo en el que encontramos la solución, sin embargo la educación ha resistido tenazmente las influencias de la globalización y no existe una educación global.
Este nuevo paradigma es mayor exigencias para el docente mayor perfeccionamiento y capacitación en el uso de estas tecnologías y un cambio de mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso de educación.
Las nuevas tecnologías no podrían jamás reemplazar el elemento humano que aporta el docente y debemos entender que estas tecnologías se presentan como una herramienta de apoyo o un instrumento muy valioso que no podemos ignorar.
Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza para otorgar a los estudiantes la posibilidad de autor regular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad.
CONCLUSIONES: El docente debe capacitarse en el uso de estas tecnologías para tener su herramienta de apoyo, para que los estudiantes se motiven y esto genere un nuevo ambiente de aprendizaje, donde todo sea realmente un nuevo paradigma tecnológico.
GRACIAS POR SU ATENCION…