Programa de Estudio Tercer Año Medio Inglés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa 7º básico Pedagogía en Ingles.
Advertisements

Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Programa de estudio para cuarto año medio
Objetivos Fundamentales Transversales y su presencia en el programa
Inglés Programa de Estudio Segundo Año Medio.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Programa de Estudio Inglés. Primer año medio
Programa de Estudio 3º y 4º año Educación Media
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Reading Comprehension Module Andrés Felipe Cuervo Specialization in Pedagogy and Human Development.
Las artes visuales en inglés
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciatura en Educación Primaria
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LICEO TECNOLÓGICO DE COPIAPÓ
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Programas de Estudio Inglés Cristóbal Terán.. Introduction In this presentation, you will find all the official programs from 5th grade of elementary.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Marco del Buen Desempeño Docente
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados 4º y 5º Básico Lunes, 16 de Marzo, 2015.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Segundo Encuentro de Evaluación
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Módulo CLM0017 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
Lengua Castellana y Comunicación
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
RESUMEN GUIA.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Programa de Estudio Tercer Año Medio Inglés Educación Media Formación General

Características El programa de Tercer Año de Educación Media requiere que el alumnado comprenda e interprete textos orales y escritos auténticos y resuelva nuevas situaciones de comunicación.

Características Este programa contiene indicaciones metodológicas y módulos ejemplificatorios diferenciados para la educación Humanístico-Científica (Inglés para propósitos académicos) y Técnico-Profesional (Inglés para propósitos vocacionales).

Orientaciones metodologicas El trabajo con textos auténticos permite exponer a los estudiantes a situaciones comunicativas reales y a una variedad de textos que rompen los marcos tradicionales del texto editado y/o simplificado con propósitos pedagógicos.

Orientaciones metodologicas El trabajo con el material auténtico impone un desafío pedagógico adicional para el docente en lo que se refiere a la búsqueda de material y su tratamiento en la sala de clases. Criterios que el docente debe tener: *Seleccionar textos cuyos contenidos sean de temática familiar para el alumnado (Krashen). *Definir el nivel de dificultad conceptual y lingüística del texto seleccionado. *Determinar los contenidos morfo-sintácticos y el vocabulario que será presentado y trabajado para el logro de los aprendizajes esperados.

Objetivos -El objetivo léxico propone 1600 términos como meta. -El respeto frente a la diversidad, la igualdad de derechos y el interés por la información nueva son metas que el objetivo valórico se propone para este año.

Objetivos fundamentales Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de: 1. Comprender textos escritos auténticos de longitud creciente; extraer información general y específica; deducir el sentido y el significado de textos de naturaleza y propósitos comunicativos variados, por medio de indicios contextuales; sacar conclusiones y hacer relaciones que permiten interpretar o resumir el mensaje en el idioma extranjero o en castellano.

Objetivos fundamentales 2. Comprender globalmente una variedad de textos orales, auténticos, emitidos a una velocidad normal por hablantes o por multimedia; identificar las relaciones entre las ideas; sacar conclusiones y demostrar comprensión en castellano si fuera necesario.

Objetivos fundamentales 3. Desempeñarse en situaciones de comunicación emitiendo mensajes orales y escritos simples y comprensibles para el interlocutor/receptor; solicitar, entregar e intercambiar información; demostrar comprensión; usar distintas intenciones comunicativas.

Objetivos fundamentales 4. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente 1.600 términos que incluye las 1.300 palabras de 2º Año Medio. 5. Desarrollar una actitud positiva hacia la lectura, respeto por la diversidad cultural e interés por la información entregada por los textos en idioma extranjero.

Contenidos A. Lingüísticos B. Textos-Tipo C. Habilidades La metodología propuesta para el proceso de aprendizaje de una segunda lengua se basa en el desarrollo prioritario de las habilidades receptivas, comprensión lectora y auditiva. Esta metodología incorpora los conocimientos lingüísticos ya adquiridos y la experiencia de los alumnos y alumnas en su lengua materna y en la lengua extranjera.

A. Lingüísticos • Frases preposicionales y adverbiales, frases relativas, condicionales y verbos modales. • Elementos léxicos que incluyen las 1.300 palabras de Segundo Año Medio y 300 correspondientes a las nociones que se agregan y al léxico de los nuevos campos semánticos.

B. Textos-Tipo Textos auténticos, de mayor extensión, complejidad semántica y gramatical, representativos del mundo laboral y académico y de actividades socioculturales y recreativas de interés para los estudiantes. Textos breves, emitidos por hablantes nativos o medios audiovisuales (cassettes o videos) graduados con criterio de extensión, complejidad y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes.

C. Habilidades 1. Comprensión lectora: estrategias y técnicas 2. Comprensión auditiva: estrategias y técnicas 3. Expresión oral 4. Expresión escrita

Listado de palabras de uso frecuente

Listado de palabras de uso frecuente

Listado de palabras de uso frecuente

Aprendizajes esperados anuales El programa de Formación General de Tercer Año Medio contempla tres horas semanales para la asignatura. A continuación se establecen los aprendizajes esperados anuales. El docente debe considerar que no todos los alumnos y alumnas aprenden al mismo ritmo y alcanzan los mismos niveles de logro en el mismo período. Por lo tanto, el sistema de evaluación que se diseñe debe incorporar la evaluación del proceso y no sólo centrarse en el producto.

Aprendizajes esperados anuales Comprensión lectora Aplica estrategias y técnicas apropiadas para: a) localizar la información pertinente, b) establecer relaciones espacio-temporales y lógicas (causa-efecto; condición-resultado), c) sintetizar la información más relevante y d) extraer conclusiones.

Aprendizajes esperados anuales Comprensión auditiva Demuestra comprensión global y/o detallada de una variedad de textos orales auténticos, de una duración no mayor a tres minutos.

Aprendizajes esperados anuales Producción oral Participa en intercambios orales controlados o espontáneos en la lengua extranjera solicitando o dando información, ejemplificando, enumerando, expresando preferencias, emitiendo opiniones, solicitando ayuda o consejo, y/o interpelando a su interlocutor con propiedad.

Aprendizajes esperados anuales Producción escrita Produce textos breves coherentes de no más de 6 oraciones en respuesta a tareas de localización, reporte y síntesis de la información. Completa formatos de cartas y avisos comerciales, escribe mensajes para correo electrónico, y/o faxes, usando de preferencia herramientas computacionales.

Aprendizajes esperados anuales Léxico Reconoce un léxico general y especializado de hasta 1.600 palabras, en una variedad de textos auténticos de temáticas diversas,

Aprendizajes esperados anuales Valorico Valora la información adquirida a través de la lengua extranjera, estableciendo relaciones con otras disciplinas del currículo o con su entorno.

La evaluación de estos aprendizajes • carpetas con recopilación de trabajos, individuales o de grupo, por ejemplo, proyectos, portfolios y dossiers; • pruebas relámpago, para corrección entre pares; • ejercicios de auto-evaluación y auto corrección. Todos estos procedimientos, como un conjunto, proveen información valiosa con respecto al proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Actividades El aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso continuo durante el cual el alumno o alumna tiene que adquirir competencias para el desarrollo de las habilidades. Estas se adquieren realizando actividades esenciales que constituyen parte integral del proceso. Estas actividades son incluyentes y constituyen el centro organizador de una serie de ejemplos, de complejidad creciente, de los cuales el profesor o la profesora seleccionará el número necesario para el logro de los aprendizajes esperados.

Construcción de las unidades Cuando el profesor o profesora planifique, organice o prepare sus unidades de enseñanza, puede recurrir a sus propios textos, a los módulos ejemplificatorios o al texto de estudio para Tercer Año Medio, o combinarlos. Para ello debe considerar la modalidad de su establecimiento educacional, así como los intereses y necesidades de sus alumnos y alumnas.

Construcción de las unidades A considerar para la construcción de las unidades a. Complejidad conceptual del texto b. Nivel de dificultad de las actividades c. Características textuales y lingüísticas del texto tipo

Unidades Unidad 1 Número mínimo de textos a incluir Un mínimo de doce textos, seis por habilidad. Todo esto dividido en 10 módulos de habilidades auditiva y lectora.

Unidades Unidad 2 Cinco textos por habilidad, de mayor complejidad conceptual y lingüística, cuya temática permita promover en actividades de seguimiento la investigación y el desarrollo de proyectos, la construcción de glosarios temáticos especializados para ambas modalidades, así como el juego de roles y los debates (en castellano).

Unidades Unidad 2 Todo esto dividido en 8 módulos de habilidades Auditiva y lectora de mayor complejidad.

Modulos

Modulos

Lista de verbos irregulares

Locuciones verbales

Glosario de terminologia y abreviaturas utilizadas

Ejemplo de actividades Modulo 3 Módulo 3 para: Unidad 1 Blowin’ in the wind: Bob Dylan Total de palabras: 150 Vocabulario elemental: 16 Total de cognados: 1 Habilidad: Comprensión Auditiva Tiempo estimado: 4 horas

Ejemplo de actividades CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS FUNCIÓN(ES): Ejemplificación, comparación. MORFOSINTÁCTICOS Y ESTRUCTURALES: Modales must y can Question Words: How many? VOCABULARIO ELEMENTAL POR CLASE: SUSTANTIVOS: road, dove, sand, cannon ball, wind. VERBOS: walk down, call, sail, fly, ban, blow, look up, cry, hear, allow, turn.

Ejemplo de actividades DISTRIBUCIÓN TEMPORAL ESTIMADA Pre-audición y 1ª actividad de Audición = 1 hora 2ª, 3ª y 4ª actividad de Audición y 1ª actividad de Post-audición = 1 hora Se completan las actividades de Post-audición = 1 hora Evaluación = 1 hora

Ejemplo de actividades Evaluación 1. Pedir a los estudiantes que encierren en un círculo las preguntas relacionadas con el hombre. Luego, seleccionan al menos 3 y explican brevemente en castellano su mensaje, relacionándolo con la vida real.

Ejemplo de actividades 2. Hacerlos escuchar las siguientes oraciones y pedirles que reconozcan su forma gramatical (afirmativo, interrogativo, negativo) • How many doves can you see in the sky? • He’s pretending he doesn’t see. • Are they allowed to be free? • A cannon ball is forever banned. Criterio de evaluación Reconocen, al menos, una oración de cada forma.

Ejemplo de actividades Tarea de seguimiento fuera de la clase 1. Entregar la siguiente afirmación “Music is the universal language of humanity”. Explican en castellano lo que esta aseveración les sugiere. Entregan un breve informe al profesor o profesora de Artes Musicales. 2. Sugerirles que busquen en Internet más información acerca de Bob Dylan y sus canciones.

El programa Incluye -Lista de palabras de uso más frecuente -Nociones y ejemplos de exponentes lingüísticos Tercer Año Medio -Ejemplos de elementos cognados -(a) Lista de verbos irregulares -(b) Ejemplos de locuciones verbales -Glosario de terminología y abreviaturas utilizadas -Bibliografía

Mensaje “...haz capaz a tu escuela de todo lo grande que pasa o ha pasado por el mundo.” Gabriela Mistral