La Investigación en Orientación Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Advertisements

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
Instituto De Educación Superior Pedagógico Público “Filiberto García Cuellar”
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Aprender y enseñar en colaboración
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
INVESTIGACION CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN (IA)
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
BIENVENIDOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
Planeación y diseño curricular
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Universidad La Salle Unidad Sur
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
CIENCIAS SOCIALES.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDUCACION –INVESTIGACION.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA TECNOLOGÍA.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EL DISEÑO METODOLÓGICO
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

La Investigación en Orientación Educativa Módulo 6 La Investigación en Orientación Educativa

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Métodos histórico – comparativos Métodos cualitativos Métodos cuantitativos 1.- OBJETIVOS Y MÉTODOS 2.- INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES LA INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA El enfoque técnico El orientador como agente de cambio El enfoque técnico - crítico 3.-EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN La investigación – acción La investigación evaluativa

forma contenido OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN Investigaciones relacionadas con la ayuda al profesional de la Orientación a ejercer en las mejores condiciones posibles. P.e. el fracaso escolar en general Investigaciones relacionadas con la ayuda al alumno a mejorar su rendimiento o habilidades básicas, como la lectura, escritura, el cálculo Tienen como objeto de la investigación al propio sujeto orientado Tienen como objeto de la investigación a la propia acción orientadora forma contenido OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Histórico - Comparativos Cuantitativos Cualitativos Investigación de hechos que tienen su origen en el pasado El análisis histórico puede contribuir a comprender mejor un determinado ámbito de actuación Explican los significados Que pueden tener los hechos Explican procesos globales que intervienen en la Orientación Educativa Estudio de la conducta humana desde el punto de vista del propio sujeto Miden variables representadas en valores numéricos Busca las relaciones entre las variables mediante el análisis estadístico

LOS MÉTODOS HISTÓRICO - COMPARATIVOS Investigación de hechos que tienen su origen en el pasado Los investigadores deben fundamentar sus argumentos en datos procedentes de archivos, bases de datos, historias biográficas El análisis histórico puede contribuir a comprender mejor un determinado ámbito de actuación en una organización. Tiene poca influencia en la explicación de las causas y consecuencias que pueden tener determinadas acciones en el presente y en el futuro Comparación en los datos pertenecientes a una década sobre el abandono escolar. Estudio y evolución de los programas de acción tutorial en un centro Nos ayuda a comprender cómo han evolucionado determinados ámbitos de investigación mediante la comparación, acercándonos al análisis de esos ámbitos en nuestros contextos más próximos

LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS Generalmente se selecciona una muestra que sea representativa de una muestra más amplia para poder extrapolar los resultados de la investigación Los sujetos elegidos en la muestra suelen responder a un cuestionario o encuesta que ha sido elaborada previamente El investigador mediante el análisis de las respuestas de la muestra establecerá las relaciones oportunas en el grupo más amplio de procedencia.

LOS MÉTODOS CUALITATIVOS La descripción que hacen las personas mediante la explicación de los significados que pueden tener determinados acontecimientos. Utiliza estrategias interactivas como la entrevista y la observación Los métodos etnográficos contribuyen a clarificar los problemas de la orientación en los estudiantes o el papel de los orientadores en el desarrollo familiar Los métodos cualitativos enfatizan la comprensión de la conducta humana desde el punto de vista de los que actúan

formación de Orientadoras y Orientadores (Enfoques): Dotar a los profesionales de competencias para que desarrollen las tareas con eficacia 1.- TÉCNICO 2.- LOS PROFESIONALES COMO AGENTES DE CAMBIO LA INVESTIGACIÓN y la formación de Orientadoras y Orientadores (Enfoques): La Orientación posibilita distintos cambios que mejoran la sociedad. Las orientadoras y orientadores como líderes del cambio educativo La formación como adquisición de habilidades de “aprender a aprender” Los profesionales como expertos en trabajo colaborativo 3.-TÉCNICO - CRÍTICO

Investigación y Formación Dos campos que caminan en paralelo. Es difícil establecer los límites El abanico de posibilidades tanto en investigación como en formación es amplísimo 1.- El enfoque técnico Se trata de dotar al profesional de competencias y alcanzar la eficacia en la acción orientadora La formación gira en torno a los medios, para el técnico no cuentan los fines El profesional es neutral. Su conocimiento se usa para resolver problemas

Áreas o Competencias en la formación de Orientadores desde el enfoque técnico La relación personal en Orientación Diagnóstico y Orientación Consulta y Formación Procesos de enseñanza y logros educativos Desarrollo y educación vocacionales Información académica, vocacional y profesional Recursos especializados de ayuda y consulta Desarrollo y coordinación de programas de Orientación

2.- Los profesionales como agentes de cambio Se parte del supuesto que la Orientación es una herramienta que posibilita la introducción de distintos cambios que mejoren el funcionamiento global de la sociedad Es necesario formar a psicopedagogas y psicopedagogos que sean capaces de liderar en la comunidad social (escuelas, ONG, organizaciones varias) cambios que mejoren su funcionamiento La formación consiste en: Dotar de instrumentos intelectuales para ayudarle a comprender situaciones complejas Actividades de promoción comunitaria

3.- El enfoque Técnico - Crítico El profesional es un reformador de su práctica, de su contexto y de sí mismo. Enfatiza la práctica como clave en la adquisición del conocimiento pedagógico, valorando el papel de los prácticos en la solución de problemas cotidianos. Pone en un mismo nivel la formación personal y profesional. Aparece por primera vez la personalidad como fuente de explicación profesional Potencia la capacidad de saber responder adecuadamente a diferentes situaciones tratando de encontrar la respuesta en la acción y no poseer ésta de antemano Valoración crítica de lo que se ha hecho a través de la reflexión compartida con otros profesionales y ciudadanos VALORAR LAS PRÁCTICAS DE OTROS APRENDER A APRENDER APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN

El futuro de la investigación en Orientación Educativa Superación de la dicotomía I.Cuantitativa – I. Cualitativa La investigación – acción La investigación evaluativa

Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo Santana (1993) Paradigma Cuantitativo Paradigma Cualitativo Rastreo histórico Surge en el S. XV y XVI. Visión estática del mundo, fe en la razón y en los sentidos para hacer ciencia y comprender el mundo, son las características del pensamiento conocido como realismo y positivismo lógico (Kant, Hobbes, Hume, Berkeley, Bacon..). S. XVIII y XIX, se cuestiona el método y la lógica de la ciencia para la comprensión de los fenómenos humanos. Para los idealistas alemanes el mundo social no es dado sino creado por los sujetos que viven en él. Supuestos Mecanicistas y estáticos provenientes del modelo positivista de las ciencias naturales Evolutivos y dinámicos, inspirados en la tradición humanista Derivaciones conceptuales Concepción mecanicista del orden social y natural. Los sujetos se comportan como sujetos reactivos ante su medio social Concepción dinámica, mutable y negociada del orden social. Los sujetos son considerados agentes activos y creativos en la construcción y determinación de la realidad Tipos de Investigación Nomológica, psicométrica, de laboratorio, experimental, Científica Ideográfica, etnometodológica, de campo, naturalista, humanista. Creencias metodológicas Se puede obtener conocimiento objetivo para apresar la realidad. El investigador no interviene para garantizar la objetividad. Planteamiento metodológico cerrado: tras la formulación de hipótesis el investigador debe adecuarse al diseño prefijado Metodología diseñada para comprobar teorías La objetividad es la suma de intersubjetividades. El investigador no puede dejar de participar en el entorno y observar su incidencia en él. Planteamiento metodológico abierto: se parte de "conceptos sensibles" que tratan por medio de descripciones, captar el significado de los hechos. El método se perfila en la investigación. Metodología diseñada para descubrir teorías Dialéctica Teoría-práctica Los datos se utilizan para corroborar o falsear teorías. El valor de éstos se encuentra mermado y mediatizado por la concepción del para qué han sido extraídos. Escasa dialéctica Rechazo de la dependencia asumida hacia unas cuantas abstracciones cuantificadas. Rechazo de la búsqueda de objetividad a través de la cuantofrenia y la testomanía. Técnicas Test estandarizados, entrevistas estructuradas, observación no participante, etc. Observación participante, entrevistas en profundidad, registros de incidentes, etc.

LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN El análisis de los contextos naturales, donde tiene lugar el hecho educativo. Prima la práctica tal y como se desarrolla en los contextos naturales sobre la teoría. Toma de decisiones conjunta ( pro, al, ases, adminis,) a la hora de delimitar los problemas, diseñar la investigación, valorar resultados. La negociación garantiza la participación paritaria (democrática) de todos los que participan en la investigación. Se investiga con el objeto de tomar decisiones encaminadas a resolver problemas Enfatiza el protagonismo de los implicados en proceso E – A. Los psicopedagogos se ven implicados en el proceso de construcción del conocimiento en un papel de igualdad con otros agentes que participan en las comunidades educativas.

LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA (1) Es la acumulación de información sobre una intervención – programa- sobre su funcionamiento y sobre sus efectos y consecuencias. Aporta información para apoyar decisiones en torno a recursos disponibles y para la mejora de la intervención. Recibe distintos nombres. Evaluación de necesidades, de programas, de instituciones o de políticas educativas. La investigación sobre la evolución de las necesidades de Orientación educativa en universitarios de la Facultad de Ciencias de la educación en Granada, (Castellano, 1994) es un claro ejemplo de investigación evaluativa Asume los planteamientos de la investigación cuantitativa y cualitativa encontrando en la combinación de ambas la superación al dilema histórico entre investigadores.

LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA (2) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Problema real de la práctica educativa Es fundamental la obtención de información sobre los efectos colaterales de la intervención Permite la participación del mayor número de agentes de intervención desde el diseño hasta el desarrollo y análisis Los resultados sirven para la mejora de la intervención Hace uso de ambas metodologías (cuantitativas y cualitativas) Contempla la dimensión longitudinal o a lo largo del tiempo