Programa de estudio para cuarto año medio Diego Arévalo Leonardo Chandía Carolina Zúñiga
Características Utilización de textos auténticos periódico Enfoque habilidades receptivas y productivas Objetivo léxico Diferencias HC/TP Indicaciones y módulos de ayuda
Objetivos Fundamentales 1. Leer y comprender, en forma autónoma y crítica, distintos tipos de textos escritos, auténticos, relacionados con sus intereses vocacionales y culturales; usar distintas estrategias para extraer e interpretar información explícita o implícita, general o específica. 2. Comprender globalmente distintos tipos de textos orales auténticos, de fuentes y temas variados; procesar, asimilar y reaccionar ante la información recibida de acuerdo a sus propósitos e intereses.
Objetivos Fundamentales 3. Resolver situaciones comunicativas orales y escritas relacionadas con los ámbitos educacional y laboral; usar el idioma extranjero para establecer contacto, personal o a través de multimedia, con personas de otros países en forma simple y directa. 4. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente 2.000 palabras que incluyen las 1.600 de los años anteriores. 5. Apreciar la contribución del idioma extranjero a su formación integral y al desarrollo de potencialidades aplicables en el futuro campo laboral y/o académico.
CMO Contenidos Mínimos Obligatorios Lingüísticos Funciones: macro funciones, micro funciones Elementos morfo-sintácticos y estructurales Oraciones subjuntivas, gerundios, verbos de reporte, intesificadores. Lexicos 1600 palabras. 5
CMO Contenidos Mínimos Obligatorios Textos Tipo Comprensión Lectora H.C: Mundo laboral, académico, sociocultural y recreativo. T.P: Maquinaria, procesos, herramientas, etc.(c.l por sobre c.a). Incorporación del periódico. Comprensión auditiva Textos breves emitidos por hablantes nativos. Énfasis en material académico, recreativo o laboral. 6
CMO Contenidos Mínimos Obligatorios Habilidades Comprensión lectora Favorece lenguaje de opinión Predicción y lectura rápida Extractar y toma de notas Síntesis textos 250 palabras (inglés o español) Comprensión auditiva Predicción a través de claves no verbales Discriminación de acentos y reconocimiento de sentimientos. Expresión oral Conversaciones simples, espontáneas e inteligibles. Expresión escrita Elaboración de resúmenes y notas adecuadas; redacción de cartas formales, C.V, informes, etc. 7
OFT Objetivos Fundamentales Transversales Su presencia en el programa Qué definen Crecimiento y Autoafirmación Personal Desarrollo del Pensamiento Formación Ética Persona y Entorno Para cuarto medio… En cada una de estas áreas propone…
Aprendizajes Esperados Anuales Qué son… Que se espera para cuarto medio con respecto a habilidades objetivos léxicos objetivos valóricos
Actividades Genéricas Se dividen por habilidades Cada una se sub-divide en : pre-, durante y post- actividad
Orientaciones metodológicas Indicaciones generales para desarrollar habilidades Indicaciones específicas para el logro de los objetivos de comprensión lectora y auditiva y de expresión oral y escrita Para el logro del objetivo léxico Para el logro del objetivo valórico
Otros contenidos Construcción de las unidades Especificaciones para la construcción de unidades Anexo 1: Módulos para la construcción de unidades Anexo 2: Palabras de uso más frecuente en inglés escrito y hablado Anexo 3: Nociones y ejemplos de exponentes lingüísticos Cuarto Año Medio Anexo 4: Otros ejemplos de actividades genéricas Anexo 5: Ejemplos de elementos cognados Anexo 6: Glosario de terminología y abreviaturas utilizadas
Fin