DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 5 y 6 Noviembre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Mapas conceptuales sobre competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Evaluación y Seguimiento
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PREESCOLAR.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Módulo II Didáctica general.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
Aprendizaje basado en competencias.
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Jessica Janeth López Villanueva
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 5 y 6 Noviembre 2009

¿Qué es evaluación?

¿Cuál es su función? ¿Qué es? ¿Cómo se instrumenta? Proceso continuo, dinámico y flexible diri- gido a la generación de conocimiento so- bre aprendizaje, la práctica docente y el programa en sí mismo, construido a partir de la sistematización de evidencias. Provocar reflexiones que transformen el tra- bajo cotidiano del aula y permita desarrollar, a su vez, aprendizajes para los actores. A partir de la sistematización de evidencias, con estrategias que comprometan al alum- no a la transferencia de sus aprendizajes dentro y fuera del aula. EVALUAR Cazares-Cuevas

Modificar un programa o una técnica de enseñanza sin cambiar el sistema de evaluación, tiene todas las posibi- lidades de no conducir a nada. G.E. Miller

¿Cómo evaluar el desempeño y la actitud de los estudiantes?

Es necesaria la combinación de instrumentos que den cuenta de los siguientes tres aspectos: Contexto Saber Saber hacer Saber ser

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Un enfoque basado en competencias

¿Cómo se sabe que alguien es competente (en... para)? Piense en alguna tarea o acción que usted realice con alto nivel de competencia. ¿Cómo llegó a tener (ser) ese nivel de competencia? ¿En qué se basa para decir que tiene ese nivel de competencia ?

¿Evaluar? Nivel de desarrollo de la competencia Evaluar mediante la observación Características a evaluar (listado)

La competencia es evidenciada por acciones saber saber hacer saber ser Competencia Acción

La evaluación por competencias saber saber hacer saber ser Acción Competencia Evaluación

Diseño de evaluaciones Preguntas o situaciones Competencia Acción infiere provoca S.D.

CONCLUSIÓN Las competencias no son observa- bles por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desem- peño o acciones específicas.