Lara Vera Jenny Alexandra Geovanny Wilfrido Ramirez Carguacundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Ps. Lissette guzmán cerpa
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Diplomado en Educación Superior
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería.
DE PSICÓLOGA GENERALISTA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
TÍTULO TODO EN MAYÚSCULAS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Inés Bello Pombo Fuensanta Sánchez Sánchez Ana Isabel Rosa Alcázar
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Metodologia de la Investigacion Cientifica. Universidad Privada Antenor Orrego Profesor Dr. Cristobal Exebio C.
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Metodología de diseño curricular para educación superior
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
Salvatierra Bravo Ma. Laura
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA.
Universidad de Guayaquil
Universidad de Guayaquil
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
Campus Veracruz-Boca del Río
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
Promoviendo Salud en Alimentación Saludable
Transcripción de la presentación:

Lara Vera Jenny Alexandra Geovanny Wilfrido Ramirez Carguacundo Universidad de Guayaquil UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS REPORTE DE INVESTIGACIÓN: Caracterización de la personalidad de adolescentes de 14 a 17 años, consumidores de “H” atendidos en el CDID 2013-2016 Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir AUTORES: Lara Vera Jenny Alexandra jenny.larav@ug.edu.ec Geovanny Wilfrido Ramirez Carguacundo geovanny.ramirezc@ug.edu.ec TUTORA: PS. MARÍA QUINDE REYES. MSc. SEPTIEMBRE 2017

2. Formulación del problema | CONTENIDO: Universidad de Guayaquil 1. Introducción Facultad de Ciencias Psicológicas 2. Formulación del problema Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir 3. Objetivo General 4. Objetivos Específicos 5. Fundamentación teórica 6. Metodología 7. Resultados 8. Conclusiones y Recomendaciones

INTRODUCCIÓN: CARACTERIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD Universidad de Guayaquil CARACTERIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir ADOLESCENTES DE 14 A 17 AÑOS, CONSUMIDORES DE “H” ATENDIDOS EN EL CDID 2013-2016 Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCIÓN: En Latinoamérica: Universidad de Guayaquil A nivel mundial: El Informe Mundial de Drogas (UNODC, 2016) En Latinoamérica: El Informe de la Situación de América Latina y el Caribe (UNICEF, 2015). Facultad de Ciencias Psicológicas En Sudamérica: Estudio reveló factores asociados al consumo de sustancias ilícitas (Saravia et. al., 2014) A nivel nacional: El Consejo para la Igualdad Intergeneracional (2014). Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones El proyecto constituye un aporte a las ciencias psicológicas hacia el conocimiento mencionado con el propósito de ofrecer información al CDID, contribuyendo a la elaboración de estrategias psicosociales efectivas para la intervención de la población mencionada.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas ¿Cuál es la caracterización de la personalidad en los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de H atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2013-2016? Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

Caracterizar la personalidad en los adolescentes de 14 a 17 años OBJETIVO GENERAL: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Caracterizar la personalidad en los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de H atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2013-2016. Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad de Guayaquil Describir las necesidades y motivos predominantes en los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de H atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2013-2016. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Caracterizar las formaciones motivacionales complejas en los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de H atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2013-2016. Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Integrar los contenidos las necesidades y motivos predominantes, y las formaciones motivacionales complejas en los adolescentes de 14 a 17 años consumidores de H atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2013-2016.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: Universidad de Guayaquil PERSONALIDAD Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir GONZÁLEZ REY LOURDES FERNÁNDEZ Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones UNIDADES PSICOLÓGICAS PRIMARIAS FORMACIONES MOTIVACIONALES COMPLEJAS

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: Universidad de Guayaquil ADOLESCENCIA Facultad de Ciencias Psicológicas LAURA DOMÍNGUEZ Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones CONSUMO DE DROGAS CAUDEVILLA

Universidad de Guayaquil METODOLOGÍA: Universidad de Guayaquil Paradigma cualitativo, no experimental y corte transeccional. Facultad de Ciencias Psicológicas El diseño de análisis narrativo biográfico, a partir de las composiciones archivadas del CDID. Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones La población se encuentra constituida por 703 adolescentes consumidores de 'H' atendidos en el CDID mediante intervención individual, que hayan pasado el período de evaluación. Muestra de 10 adolescentes de 14 a 17 años consumidores de 'H' que fueron atendidos en el CDID dentro del período 2013 al 2016.

CRÍTERIOS DE INCLUSIÓN CRÍTERIOS DE EXCLUSIÓN METODOLOGÍA: Universidad de Guayaquil CRÍTERIOS DE INCLUSIÓN CRÍTERIOS DE EXCLUSIÓN No encontrarse en el rango de 14 a 17 años Facultad de Ciencias Psicológicas Tener entre 14 y 17 años Sin haber superado fase diagnóstica Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Consumidores de 'H' Consumidores de sustancias psicoactivas diferentes a la 'H' Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Que hayan pasado por la fase exploratoria dentro del proceso terapéutico individual Adolescentes pertenecientes a períodos anteriores de atención al establecido: 2013-2016. Población adulta consumidora de SPA dentro del período considerado, como períodos anteriores. Que hayan sido atendidos dentro del período 2013-2016 Que no sean parte de otra muestra de los proyectos que actualmente se desarrollan en el CDID

Universidad de Guayaquil METODOLOGÍA: Universidad de Guayaquil UNIDADES DE ANALÍSIS Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

Con respecto al Objetivo 1: Descripción de necesidades y motivos RESULTADOS: Con respecto al Objetivo 1: Descripción de necesidades y motivos Universidad de Guayaquil NECESIDADES SUPERIORES Deber familiar primero Necesidad de si mismo Necesidad de Oficio y Profesión Necesidad de Realización Necesidad de Equilibrio psíquico Necesidad de Estudio Necesidad de Afecto Necesidad de Valoración Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

Con respecto al Objetivo 1: Descripción de necesidades y motivos RESULTADOS: Con respecto al Objetivo 1: Descripción de necesidades y motivos Universidad de Guayaquil MOTIVOS Determinación externa Tendencias orientadoras Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

RESULTADOS: Con respecto al Objetivo 2: Caracterización de formaciones motivacionales Universidad de Guayaquil FORMACIONES MOTIVACIONALES COMPLEJAS Concepción del mundo Reflexiones, juicios, concepciones Tradicionales en cuanto al: trabajo, pareja, género, familia, felicidad. Valoraciones Unidad familiar y contacto con seres queridos. Ideales Relacionados a la consecución de objetivos y logros Autovaloración Inestructurada no adecuada Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

RESULTADOS: Con respecto al Objetivo 3: Integración de necesidades y motivos con formaciones complejas Universidad de Guayaquil Optimismo Tendencias orientadoras Determinismo externo Mediatización reflexiva simple Opiniones, juicios y valoraciones con poca reflexión profunda y frases estereotipadas. Necesidades de deber y responsabilidad familiar. Autovaloración inadecuada. Frente al futuro en cuanto al cambio de características personales en relación al consumo. Ideales de culminación de estudios secundarios y obtención de imagen de sí respecto a la vida y consumo. Motivos de determinación externa Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

Resultados responden a objetivos. Discusión Universidad de Guayaquil Resultados responden a objetivos. Hallazgos se integran bajo postura teórica. Superación de investigaciones de posturas anteriores. Hallazgos corresponden a las características normales del adolescente desde la SSD. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones

Con respecto al Objetivo 1: Descripción de necesidades y motivos CONCLUSIONES Con respecto al Objetivo 1: Descripción de necesidades y motivos Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Las necesidades predominantes en los adolescentes son las superiores, encaminadas al Deber Familiar, Realización de Sí Mismo, Necesidad de Oficio y Profesión, Necesidad de Realización, Necesidad de Equilibrio Psíquico, Necesidad de Estudio, Necesidad de Afecto y Necesidad de Valoración bajo la premisa del consumo como condicionantes hacia la iniciativa de cambio en un proceso de intervención. Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Los motivos predominantes fueron los orientados hacia la determinación externa. Las Necesidades y Motivos manifestados por los adolescentes, se encontraron dirigidos hacia aspectos comunes de la adolescencia, influyentes dentro de su desarrollo.

Universidad de Guayaquil CONCLUSIONES: Con respecto al Objetivo 2: Caracterización de formaciones motivacionales Universidad de Guayaquil Existe la presencia de indicadores como: ideales, concepción del mundo y autovaloración bajo mediatización reflexiva simple, ausente de proyectos que encaminen el comportamiento de acuerdo con una orientación futura que implique planificación consciente. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Proyectos caracterizados como inestables y desde regulación externa. Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Contenido abstracto de los ideales con criterios de validación propia. Concepción del mundo bajo juicios tradicionales. Los adolescentes presentan autovaloración inestructurada bajo subvaloración.

Universidad de Guayaquil CONCLUSIONES: Con respecto al Objetivo 3: Integración de necesidades y motivos con formaciones complejas Universidad de Guayaquil Los resultados obtenidos no manifestaron causales directos. Sin embargo, sí demostraron las necesidades y motivos resultantes de una relación entre el sujeto y su realidad. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Las necesidades y motivos predominantes se integran a las formaciones motivacionales complejas mediante autovaloración inestructurada inadecuada, la cual induce a la distorsión en el autoconcepto y genera tendencia a la importancia excesiva hacia la valoración social y determinación externa. Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Los adolescentes del presente estudio manifiestan marcada tendencia hacia aprobación externa de parte del círculo familiar primario, siendo reducido el aspecto interpersonal con los coetáneos.

Universidad de Guayaquil RECOMENDACIONES Universidad de Guayaquil Considerar los resultados de la investigación hacia la práctica social en cuanto a la implementación de una fase exploratoria con mayor profundización en el área personológica del individuo dentro de la institución, relacionando las variables abordadas con los instrumentos y técnicas utilizadas en las fases tanto exploratoria como de intervención. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir Otorgar mayor relevancia a los aspectos psicosociales de los adolescentes, dándole importancia a las situaciones sociales que intervienen en el desarrollo de la personalidad. Introducción Formulación del problema Objetivo General Objetivos Específicos Fundamentación teórica Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Explorar las categorías analizadas en próximas investigaciones a fin de indagar la influencia de las mismas sobre el consumo, enfatizando la causalidad con el objetivo de desarrollar propuestas de intervención mayormente eficientes.