Programa 1 El lenguaje descriptivo El lenguaje generativo Afirmaciones

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Transcripción de la presentación:

Programa 1 El lenguaje descriptivo El lenguaje generativo Afirmaciones Declaraciones Planeamiento estratégico El palabrerío estratégico Preguntas y más preguntas

Describe lo que percibimos, pensamos o sentimos. Es PASIVO. El lenguaje puede ser: Lenguaje Descriptivo Lenguaje Generativo Describe lo que percibimos, pensamos o sentimos. Es PASIVO. Aquél que usamos para que las cosas sucedan. Moldean el futuro y nuestra identidad. Es ACTIVO.

El lenguaje puede ser: Lenguaje Descriptivo Lenguaje Generativo Detalla lo que pasa. Constituyen este lenguaje: AFIRMACIONES. Detalla lo que queremos que pase. Constituyen este lenguaje: DECLARACIONES ÓRDENES PROMESAS PEDIDOS OFERTAS JUICIOS

Afirmaciones y Declaraciones Describe lo que queremos que pase Describe lo que pasa Dependen del observador Pueden ser verdaderas o falsas Para determinar la veracidad se recurre a un testigo o testimonio Generan un COMPROMISO CON LA VERACIDAD Están relacionadas con el poder que emana de la fuerza o de la autoridad Son válidas o inválidas Generan un COMPROMISO CON LA CONSISTENCIA

Afirmaciones y Declaraciones Virtud: Tipo “verdadero” Falta: Tipo “mentiroso” Virtud: Tipo “consistente” Falta: Tipo “chanta” Trabajar en el campo virtuoso de la veracidad y de la consistencia

Afirmaciones y Declaraciones su relación Declaraciones moldean el mundo Afirmaciones reconocen el mundo Vamos a construir un orfanato que asile a los niños pobres de Calcuta D El orfanato alberga a 10,000 niños pobres de Calcuta AR Vamos a replicar el modelo en Somalia D Las afirmaciones relevantes (AR) permiten nuevas declaraciones Vamos a construir un orfanato que asile a los niños pobres de Calcuta D Hay 1,000 plantas de naranja en la chacra de Juan en Campana AI ???

Afirmaciones y Declaraciones su relación Afirmaciones reconocen el mundo Declaraciones moldean el mundo Demsa VA A SER la fábrica de polvo con mayor capacidad instalada de Argentina (D) Demsa ES la fábrica de polvo con mayor capacidad instalada de Argentina, puede fabricar xxxx. Tiene yyyy capacidad ociosa para exportar (AR) VAMOS A SER una empresa exportadora y comenzaremos con Brasil y Colombia (D) Las afirmaciones relevantes (AR) permiten nuevas declaraciones (D) y otorgan la posibilidad de moldear nuevamente al mundo. PUEDO CAMBIAR LO QUE CONOZCO / RE-CONOZCO

Afirmaciones su vinculación con el Planeamiento Estratégico Afirmaciones reconocen el mundo DIAGNÓSTICO Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas AR y ACR Afirmaciones relevantes y Áreas Claves de Resultados RESULTADOS Cumplimiento

Declaraciones su vinculación con el Planeamiento Estratégico Declaraciones moldean el mundo MISIÓN, VISIÓN y OBJETIVOS El “propósito” ACR y PLANES En qué Áreas Claves de Resultados actuaremos METAS Lo que quiero pero cuantificado ACCIONES CORRECTIVAS Y CONTINGENTES “Recalculating”

PLANES CORRECTIVOS Y CONTINGENTES Afirmaciones y Declaraciones. Su vinculación con el Planeamiento Estratégico OBJETIVOS DIAGNÓSTICO METAS ACR ICG PLANES RESULTADOS PLANES CORRECTIVOS Y CONTINGENTES

¡RECAPITULATING! El lenguaje es descriptivo cuenta la realidad de las cosas de acuerdo a distintos observadores El lenguaje es generativo dice lo que queremos que suceda El lenguaje no es inocente digo lo que digo porque persigo una estrategia El lenguaje no sólo nos permite hablar acerca de las cosas sino que también hace que las cosas pasen

El Palabrerío Estratégico Qué persigo? Para qué? OBJETIVOS Qué me propongo? En qué tiempos? METAS Qué sucede? Cómo me afecta? DIAGNÓSTICO Dónde? “Con” Quién? ACR Qué y Por qué pasó? RESULTADOS Cuándo? Cómo? Cuánto? PLANES Qué hago ahora? (De qué me disfrazo?) ACCIONES CORRECTIVAS Y CONTINGENTES

Afirmaciones y Declaraciones su relación Afirmaciones reconocen el mundo Lo que somos Declaraciones moldean el mundo Lo que vamos a ser “Hacer es ser” Sócrates “Ser es hacer” Sartre “Ser o no ser, esa es la cuestión” Shakespeare ergo: “Hacer o no hacer, esa es la cuestión” (un ingeniero…)

Preguntas para planificar aplicando el sentido común 1 Qué tendencias en el mercado pueden ayudarnos? Qué tendencias en el mercado pueden lastimarnos? Cuál es nuestro punto fuerte? Qué es lo que está bien? Cuál es nuestra debilidad? Qué es lo que está mal? Dónde estamos haciendo dinero? Dónde no estamos haciendo dinero? Hacia dónde nos conducirá la situación actual? Cuáles son los 3 mejores negocios de mi compañía? Cuáles son los 3 principales problemas de mi compañía? Cuáles son las barreras que encontramos a la hora de efectuar nuestro trabajo?

Preguntas para planificar aplicando el sentido común 2 Quién es mi competencia? Qué productos o servicios ofrece mi competencia? En qué es mi competencia exitosa y en qué no? Está mi competencia mejor posicionada... (si la respuesta es si, entonces hágase la siguiente pregunta... por qué? Gana dinero mi competencia? Podemos copiar algunas cosas de nuestra competencia. Cuáles? Debo esperar ataques de mi competencia?

Preguntas para planificar aplicando el sentido común 3 Dónde debo concentrar mis esfuerzos para ser más productivo? Cómo puedo hacer mejor las cosas que ya hago? Dónde debo concentrar mis esfuerzos para vencer a mi competencia? Podemos agregar productos o servicios de nuestra competencia? Qué costo y precio tendría la acción de agregar productos y servicios de nuestra competencia? Podemos crear nuevos productos y servicios que nos distingan de nuestra competencia? Quiénes son los clientes de mi competencia?

Preguntas para planificar aplicando el sentido común 4 Quiénes son los clientes de mi competencia? Quiénes son los clientes míos? En qué mercados actúan mis clientes? Puedo robarles los clientes a mi competencia? Cómo le robo los clientes a mi competencia? Podría robarme clientes mi competencia... cómo lo haría? Cómo genero nuevos clientes? Cómo difunde mi competencia su oferta? Cómo difundo mi oferta?

Preguntas para planificar aplicando el sentido común 5 Tengo los recursos humanos necesarios para desarrollar acciones que me distingan? Los recursos humanos están comprometidos, es decir saben a dónde queremos llegar y quieren hacerlo? Los recursos humanos están capacitados? Están mis recursos humanos motivados? Cómo están las comunicaciones intracompañía? Cómo es mi relación con mis proveedores? Tengo los procesos involucrados en mi compañía definido de forma clara? Tengo las tecnologías necesarias para emprender cambios?

Preguntas para planificar aplicando el sentido común 6 En el caso de mis clientes... pensé en cómo retenerlos? Mis clientes me consideran su proveedor o su amigo? Tengo pautas para medir la efectividad de mis acciones? Puedo realizar el seguimiento (control) y corrección de mis acciones o planes? Cómo puedo hacer mejor las cosas que ya hice? Pensamos en un plan para ordenar las cosas que hacemos tanto puertas adentro como puertas afuera? Pensamos en la sucesión gerencial de la empresa Alguien ajeno a mi negocio me puede ayudar en alguna forma? Alianzas, contratación, copiando su estructura u acciones pese a no ser del mismo ramo?

Preguntas para planificar aplicando el sentido común 7 De querer crecer. Pensamos en cómo sostener el crecimiento? Estoy dispuesto a aceptar el compromiso del crecimiento? Hasta dónde quiero llegar? Nos haría esto felices? Qué valores e imagen quiero que mi compañía transmita? Cómo se inserta mi compañía en la sociedad?

¡COMUNIQUÉMONOS! CONSTRUYAMOS El lenguaje no sólo nos permite hablar acerca de las cosas sino que también hace que las cosas pasen Para Reflexionar ¿Cuánta importancia le das a tu lenguaje en tu vida? ¿Cómo usas tus palabras? ¿Cuánto eres consciente del impacto que tienen el uso de tus palabras en tus relaciones? Entrenar el hablar y escuchar. ¡COMUNIQUÉMONOS! CONSTRUYAMOS