Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Advertisements

PLATAFORMAS E-LEARNING El futuro de la enseñanza.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PLAN DE IGUALDAD MUJERES Y HOMBRES JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Parte 1 Un enfoque inclusivo para el desarrollo de las escuelas
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
La Pregunta de Investigación
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Ruth Stella Ramírez Gómez
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Investigación cualitativa en Salud Mental: discurso y clínica
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Influencia de las comunidades de aprendizaje en la motivación de los alumnos en la lectura Ferreras Cartujo Verónica Llorente Fernández Laura Martínez.
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Convivencia en Centros Educativos
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Formatos Curriculares y Evaluación
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional.
La Educación Superior como Sistema
MUNICIPIOS ESCOLARES EQUIPO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UGEL HUALGAYOC-BAMBAMARCA.
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Bienvenidos a la escuela <Nombre de la escuela>
un recurso para alcanzar
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
La figura del tutor de e-learning
MAPA DE PROCESOS DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA.
IAP Investigación Acción Participativa
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Preparatoria Ateniense, A.C. Equipo No. 3 “Social – Humanista”
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Observatorio de la escuela rural
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Educación en Escocia Responsabilidad, Calidad y Autoevaluación
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Transcripción de la presentación:

Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA

​EQUIPO DE INVESTIGACIÓN EL ESTUDIO: DISEÑO Y METODOLOGÍA​ La investigación se situará dentro de un diseño mixto, con datos y análisis tanto cuantitativos como cualitativos, como manera de llegar a una mayor comprensión acerca del objeto de estudio. La información será recogida a través de cuestionarios, grupos de discusión y/o entrevistas al alumnado, familias, profesorado y equipos directivos pertenecientes a los centros participantes en el estudio. Dicha información se triangulará y se confrontara para obtener una visión diversificada y más completa, al tiempo que se analizarán prácticas exitosas, con el fin de establecer pautas-guía de actuación dirigidas a la mejora de la práctica de participación en los centros. ​ PARTICIPANTES​ La investigación se desarrollará considerando la población escolar de la Comunidad de Madrid, de segundo ciclo de Educación Infantil, y las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y sus respectivos agentes educativos (familias, docentes/profesorado y equipos directivos), mediante un muestreo aleatorio polietápico. ​EQUIPO DE INVESTIGACIÓN El estudio se llevará a cabo de manera coordinada desde el grupo de investigación IMECA de la Universidad de Alcalá. PRESENTACIÓN ​ La participación de las comunidades educativas en los centros es fundamental para asegurar una educación de calidad para todos. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, como órgano superior de consulta y participación democrática en la programación de la enseñanza de esta Comunidad, en los niveles preuniversitarios, quiere actualizar su información respecto a la participación de familias y alumnado en los centros que educación infantil, primaria y secundaria y ha solicitado al grupo IMECA el desarrollo de un proyecto de investigación que se llevará a cabo a través de un acuerdo con la Universidad de Alcalá. ​ OBJETIVOS DEL ESTUDIO Analizar la participación real y efectiva de las familias y el alumnado de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, considerando la visión que de ello tienen  ellos mismos y el profesorado, en cuanto a la comunicación entre ellos,  su participación en las actividades del centro, el sentimiento de pertenencia, la implicación en el hogar, su implicación formal en la AFA y en el consejo escolar, su participación en actividades vinculadas a la comunidad en la que está inserto el centro, y su formación en el modelo integrado de convivencia.​ *Cuando nos referimos a familias estamos considerando los términos padres, madres y tutores legales del alumnado.