Departamentos de SI/TI en las organizaciones
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Describir las características de las organizaciones Relacionar los SI con las organizaciones Comparar modelos para describir los orígenes de los SI Comparar teorías de la organización Analizar el impacto de los SI en las organizaciones Describir implicaciones del diseño e implantación de los SI.
RETOS DIRECTIVOS Dificultad de gestionar el cambio. La inercia natural de las organizaciones frena considerablemente la rapidez de los cambios que se desea lograr mediante el desarrollo de los SI/TI Ajustar la tecnología a la organización (o viceversa). La TI ha de ser congruente con los planes de negocio y éstos han de contemplar también las nuevas oportunidades que ofrece la TI
LAS ORGANIZACIONES Y LAS TI FACTORES: Entorno Cultura Estructura Procedimientos estándar Procesos de negocio Políticas Decisiones gerenciales Casualidad TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONES
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA FORMAL Y ESTABLE QUE: Capta recursos del entorno Procesa los recursos Genera salidas en forma de productos o servicios
VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURA: Jerarquía División del trabajo Reglas, Procedimientos PROCESOS: Derechos/Obligaciones Privilegios/Responsabilidades VALORES NORMAS PERSONAS SALIDAS AL ENTORNO RECURSOS DEL ENTORNO
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES CARACTERÍSTICAS COMUNES: Estructura formal Procedimientos operativos estándar Políticas Cultura
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE TODAS LAS ORGANIZACIONES División clara del trabajo Jerarquía Reglas y procedimientos explícitos Juicios imparciales Requisitos técnicos en los puestos Eficiencia máxima de la organización
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES CARACTERÍSTICAS SINGULARES: Tipo de organización Entorno, metas, poder Grupos de interés, función Liderazgo, tareas Tecnología Niveles
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL: PYMES que inician su andadura BUROCRACIA MECÁNICA: Empresa de manufacturas de tamaño medio BUROCRACIA CON DIVISIONES: Grandes corporaciones BUROCRACIA PROFESIONAL: Bufetes de abogados, hospitales ADHOCRACIA: Empresa consultora
LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO EL ENTORNO: Recursos y restricciones Gobierno Competidores Instituciones financieras Cultura Conocimientos Tecnología
GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS JERÁRQUICO: Reuniones frecuentes, entornos de trabajo dispersos Videoconferencia, correo electrónico COMITÉS INTERDEPARTAMENTALES: Necesidades ocasionales de comunicación directa Correo electrónico
GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS EQUIPOS DE PROYECTO: Interacción diaria, programación Software para planificación y comunicación, Intranet COMITÉS: Carga máxima elevada, comunicación intermitente Boletines electrónicos, videoconferencia, correo electrónico
GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS EQUIPOS DE TAREA: Comunicación rápida, datos internos/externos Gráficos, intercambio de información/documentación REDES SOCIALES: Comunicación intensa personal Teléfono, correo electrónico
PROBLEMAS INHERENTES A TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO Efectuar trámites Atender a reuniones Tareas pendientes Coste de las reuniones Actividades entre reuniones
DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 1950s: Máquinas de contabilidad electrónica 1960s: Departamento de proceso de datos 1970s: Sistemas de información 1980s: Sistemas y servicios de información 1990s: Servicios de información para toda la empresa
DEPARTAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROGRAMADORES: Escribir software ANALISTAS DE SISTEMAS: Traducir los problemas de negocio en soluciones ADMINISTRADORES SI: Líderes departamentales USUARIOS FINALES: Representantes departamentales para quienes se desarrollan las aplicaciones
POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES CREAN SISTEMAS DE INFORMACIÓN FACTORES DEL ENTORNO: Factores externos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: aumento coste mano de obra, competencia de otras empresas, leyes y reglamentos, etc. FACTORES INSTITUCIONALES: Factores internos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: objetivos, normas, intereses, etc.
CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES MODELO MICROECONÓMICO: Las tecnologías de información son un factor productivo, como el capital o el trabajo TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN: Las empresas tratan de minimizar los costes de transacción internos y externos TEORÍA DE LA AGENCIA: La empresa es un “nexo de contratos” entre agentes que toman las decisiones; los sistemas de información sirven para reducir el número de agentes y los costes
CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: Conceptos de Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y las tecnologías de información se influyen mutuamente TEORÍA DE DECISIÓN Y CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre TEORÍA SOCIOLÓGICA: Burocracia, SOPs ayudan a estabilizar la organización, pero las posibilidades de cambio son lentas
CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES TEORÍA POSTINDUSTRIAL: Organizaciones planas, dominadas por trabajadores del conocimiento y con toma de decisiones descentralizada TEORÍA CULTURAL: Las tecnologías de información se deben adaptar a la organización para ser aceptadas TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son el resultado de la competición política por las estrategias, los procedimientos y los recursos
Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965) IMPLANTANDO EL CAMBIO TAREA RESISTENCIA TECNOLOGÍA PERSONAS AJUSTE MUTUO ESTRUCTURA Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965)
CÓMO AFECTA INTERNET A LAS ORGANIZACIONES MÁS INFORMACIÓN, EN CUALQUIER SITIO, A CUALQUIER HORA MÁS AMPLITUD DE MIRAS, PROFUNDIDAD Y CONOCIMIENTO: Es una enciclopedia global COSTES MÁS BAJOS, AUMENTA LA CALIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN: Mejora la atención por parte de vendedores, clientes y empleados
IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN No es posible adoptar una perspectiva limitada de las organizaciones y su relación con los sistemas de información Factores organizativos que deben tomarse en consideración cuando se planifican los sistemas de información de la empresa: Entorno, Estructura, Cultura, Políticas, Tipo de organización, Estilos de liderazgo, Grupos de interés, Actitud de los empleados, Historia y recursos de la organización.
ROLES DE LOS DIRECTIVOS INTERPERSONAL: Jefes, líderes, relaciones INFORMATIVOS: Recibir y difundir información crítica DECISIONES: Empezar las actividades, gestionar problemas, localizar recursos, negociar conflictos