Departamentos de SI/TI en las organizaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3. Sistemas de Información,
Advertisements

3.1. FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedmientos estándar Politica Decisiones Gerenciales Casualidad Organizaciones y los Sistemas de.
Tema 3 Departamentos de SI/TI en las organizaciones
SIG Ing. Enrique Meneses.
3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Introducción a la Gerencia
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Rediseño de Procesos Sistemas de Información Administrativos
Teoría de la Burocracia de la Administración
Introducción a la Gerencia
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
INTERCONEXIONES DEL USUARIO
Estructura organizativa
ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Y RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Evolución de los sistemas de información.
Análisis Estratégico.
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
GESTIÓN DEL CAMBIO. Gestión del cambio El cambio se define como “un proceso inevitable dentro de la naturaleza que involucra el paso de una situación.
NIVELES ORGANIZACIONALES A ésta se la denomina pirámide organizacional, cuyos niveles son: En toda organización se establece una división del trabajo.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
European Incubator for Business Ideas (EIBI)
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
TIPOS DE SISTEMAS.
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
Fundamentos de Sistemas de Información
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA MACROAMBIENTE: ProveedoresEmpresa Competidores Públicos MICROAMBIENTE: F. Demográficas F. Económicas F. Naturales F. Políticas.
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
GONZALO MARRERO RODRÍGUEZ VICERRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Públicos, medios de comunicaciones y principales fallas
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL MILAGRO
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Sistemas transaccionales Son Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
 Motivación al logro: Motivación tiene por objeto obtener logros importantes, dominar las cosas, las ideas, las personas, o alcanzar un nivel elevado.
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
Aplicación de las TIC en la gestión empresarial. La tecnología y el rendimiento laboral son herramientas indispensables para el desarrollo y la productividad.
Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS). Estudio de Viabilidad del Sistema Cuestiones ¿Qué es la viabilidad de un sistema? ¿Cuáles son los objetivos del.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
Transcripción de la presentación:

Departamentos de SI/TI en las organizaciones

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Describir las características de las organizaciones Relacionar los SI con las organizaciones Comparar modelos para describir los orígenes de los SI Comparar teorías de la organización Analizar el impacto de los SI en las organizaciones Describir implicaciones del diseño e implantación de los SI.

RETOS DIRECTIVOS Dificultad de gestionar el cambio. La inercia natural de las organizaciones frena considerablemente la rapidez de los cambios que se desea lograr mediante el desarrollo de los SI/TI Ajustar la tecnología a la organización (o viceversa). La TI ha de ser congruente con los planes de negocio y éstos han de contemplar también las nuevas oportunidades que ofrece la TI

LAS ORGANIZACIONES Y LAS TI FACTORES: Entorno Cultura Estructura Procedimientos estándar Procesos de negocio Políticas Decisiones gerenciales Casualidad TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONES

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA FORMAL Y ESTABLE QUE: Capta recursos del entorno Procesa los recursos Genera salidas en forma de productos o servicios

VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURA: Jerarquía División del trabajo Reglas, Procedimientos PROCESOS: Derechos/Obligaciones Privilegios/Responsabilidades VALORES NORMAS PERSONAS SALIDAS AL ENTORNO RECURSOS DEL ENTORNO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES CARACTERÍSTICAS COMUNES: Estructura formal Procedimientos operativos estándar Políticas Cultura

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE TODAS LAS ORGANIZACIONES División clara del trabajo Jerarquía Reglas y procedimientos explícitos Juicios imparciales Requisitos técnicos en los puestos Eficiencia máxima de la organización

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES CARACTERÍSTICAS SINGULARES: Tipo de organización Entorno, metas, poder Grupos de interés, función Liderazgo, tareas Tecnología Niveles

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS ESTRUCTURA EMPRESARIAL: PYMES que inician su andadura BUROCRACIA MECÁNICA: Empresa de manufacturas de tamaño medio BUROCRACIA CON DIVISIONES: Grandes corporaciones BUROCRACIA PROFESIONAL: Bufetes de abogados, hospitales ADHOCRACIA: Empresa consultora

LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO EL ENTORNO: Recursos y restricciones Gobierno Competidores Instituciones financieras Cultura Conocimientos Tecnología

GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS JERÁRQUICO: Reuniones frecuentes, entornos de trabajo dispersos Videoconferencia, correo electrónico COMITÉS INTERDEPARTAMENTALES: Necesidades ocasionales de comunicación directa Correo electrónico

GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS EQUIPOS DE PROYECTO: Interacción diaria, programación Software para planificación y comunicación, Intranet COMITÉS: Carga máxima elevada, comunicación intermitente Boletines electrónicos, videoconferencia, correo electrónico

GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS EQUIPOS DE TAREA: Comunicación rápida, datos internos/externos Gráficos, intercambio de información/documentación REDES SOCIALES: Comunicación intensa personal Teléfono, correo electrónico

PROBLEMAS INHERENTES A TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO Efectuar trámites Atender a reuniones Tareas pendientes Coste de las reuniones Actividades entre reuniones

DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 1950s: Máquinas de contabilidad electrónica 1960s: Departamento de proceso de datos 1970s: Sistemas de información 1980s: Sistemas y servicios de información 1990s: Servicios de información para toda la empresa

DEPARTAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PROGRAMADORES: Escribir software ANALISTAS DE SISTEMAS: Traducir los problemas de negocio en soluciones ADMINISTRADORES SI: Líderes departamentales USUARIOS FINALES: Representantes departamentales para quienes se desarrollan las aplicaciones

POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES CREAN SISTEMAS DE INFORMACIÓN FACTORES DEL ENTORNO: Factores externos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: aumento coste mano de obra, competencia de otras empresas, leyes y reglamentos, etc. FACTORES INSTITUCIONALES: Factores internos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: objetivos, normas, intereses, etc.

CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES MODELO MICROECONÓMICO: Las tecnologías de información son un factor productivo, como el capital o el trabajo TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN: Las empresas tratan de minimizar los costes de transacción internos y externos TEORÍA DE LA AGENCIA: La empresa es un “nexo de contratos” entre agentes que toman las decisiones; los sistemas de información sirven para reducir el número de agentes y los costes

CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: Conceptos de Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y las tecnologías de información se influyen mutuamente TEORÍA DE DECISIÓN Y CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre TEORÍA SOCIOLÓGICA: Burocracia, SOPs ayudan a estabilizar la organización, pero las posibilidades de cambio son lentas

CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES TEORÍA POSTINDUSTRIAL: Organizaciones planas, dominadas por trabajadores del conocimiento y con toma de decisiones descentralizada TEORÍA CULTURAL: Las tecnologías de información se deben adaptar a la organización para ser aceptadas TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son el resultado de la competición política por las estrategias, los procedimientos y los recursos

Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965) IMPLANTANDO EL CAMBIO TAREA RESISTENCIA TECNOLOGÍA PERSONAS AJUSTE MUTUO ESTRUCTURA Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965)

CÓMO AFECTA INTERNET A LAS ORGANIZACIONES MÁS INFORMACIÓN, EN CUALQUIER SITIO, A CUALQUIER HORA MÁS AMPLITUD DE MIRAS, PROFUNDIDAD Y CONOCIMIENTO: Es una enciclopedia global COSTES MÁS BAJOS, AUMENTA LA CALIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN: Mejora la atención por parte de vendedores, clientes y empleados

IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN No es posible adoptar una perspectiva limitada de las organizaciones y su relación con los sistemas de información Factores organizativos que deben tomarse en consideración cuando se planifican los sistemas de información de la empresa: Entorno, Estructura, Cultura, Políticas, Tipo de organización, Estilos de liderazgo, Grupos de interés, Actitud de los empleados, Historia y recursos de la organización.

ROLES DE LOS DIRECTIVOS INTERPERSONAL: Jefes, líderes, relaciones INFORMATIVOS: Recibir y difundir información crítica DECISIONES: Empezar las actividades, gestionar problemas, localizar recursos, negociar conflictos