TÍTULO DEL PROYECTO “XXX” ASESORA: MG. ISABEL JIMÉNEZ BECERRA PERTENECIENTE AL PROYECTO PROFESORAL “DIDÁCTICAS INNOVADORAS MEDIADAS POR TIC” MAESTRÍA EN PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC –MAPETIC- INVESTIGADORES: ASESORA: MG. ISABEL JIMÉNEZ BECERRA 11/13/2018
“CAPÍTULO I: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO”
JUSTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EDUCATIVO: DEFINICIÓ Y PREGUNTA DEL PROBLEMA CENTRAL
PROCESO METODOLÓGICO DEL DIAGNÓSTICO ¿CÓMO SE GENERÓ EL DIAGNÓSTICO?
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA EDUCATIVO: RESULTADOS DEL DOFA: GRAFICANDO EN EL ÁRBOL DEL PROBLEMAS
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO A ABORDAR
FORMULACIÓN DE MESO PROBLEMA EDUCATIVO A ABORDAR USANDO LAS TIC: SITUACIÓN ACTUAL DESDE LOS REFERENTES PEDAGÓGICO, DISCIPLINAR Y TIC-EDUCACIÓN
Maestría en informática Educativa - Universidad de la Sabana ESTADO DEL ARTE: Revisión de investigaciones alternas en torno al tema de softwares adaptativos: Todas aplicadas a necesidades educativas: Aprendizaje significativo A NIVEL NACIONAL Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones - Henry Mauricio Pulido Olaya 2012 Personalización de contenidos en sistemas hipermedia educativos Propositivos: una revisión - Luz Cobaleda y Freddy Duitama 2009 Maestría en informática Educativa - Universidad de la Sabana Aprendizaje visual/verbal, utilizando estrategias de aprendizaje en la plataforma moodle - Feneira Garcia Campo 2014 A NIVEL MUNDIAL Diseño y Evaluación de Estrategias Adaptativas para la Mejora del Rendimiento en Matemáticas en Educación Secundaria - Blanca Arteaga Martínez y Mercedes García 2010 Students’ Perceptions of Learning Mathematics with Cellular Phones and Applets - W. Daher 2009 Contribuciones al Modelado del Usuario en Entornos Propositivos de Aprendizaje y Colaboración a través de Internet mediante técnicas de Aprendizaje Automático - Elena Gaudioso 2002 An approach to adaptive e-learning hipermedia System based on learning styles (aehs-ls): Implementation and evaluation - Yasir Eltigani Ali Mustafa and Sami Mohamed Sharif 2011
MARCO CONCEPTUAL: REFERENTE PEDAGÓGICA McGill, Slocum y Lei (1992) diferencian entre aprendizaje “adaptativo” (adaptive learning) y aprendizaje “generativo” (generative learning). Las organizaciones que aprenden de modo “adaptativo” focalizan su esfuerzo en el logro de mejoras incrementales de su actividad, pero dentro del marco de acción establecido: Software ORTOGRAM con gama de posibilidades de análisis y aplicación J.W.Keefe (1988) Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamennte estables, de cómo los alumnos perciben ,interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” Proceso Adaptativo Modelo VAK Aprendizaje Propositivo Reto: Softwares que logren aportar a estos procesos: Ortogram
MARCO CONCEPTUAL: REFERENTE DISCIPLINAR La gramática Autor Base: Francisco Luís Hernández Reinoso “Los métodos de Enseñanza de lenguas y las Teorías de Aprendizaje” Sus materiales, básicamente tiene una organización nocional e ilustran para expresar y entender diferentes funciones, y enfatizan el uso del lenguaje apropiadamente en diferentes tipos de situaciones y para solucionar diferentes tipos de tareas: Aprendizaje funcional - Comunicación Para la metodología comunicativa la lengua es más que un sistema de hábitos que pueden ser formados a través de ejercitación mecánica”
MARCO CONCEPTUAL: REFERENTE TIC Softwares como Recurso para Aprendizaje Propositivo/Adaptativo Mukherjee Shute Sistemas de Hipermedia Propositivo-Adaptativa Software como Recurso Educativo Digital (RED) Ministerio de Educación Nacional - MEN Brusilovssky
“CAPÍTULO II: DISEÑO METOLÓGICO DEL PROYECTO EDUCATIVO”
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO: “XXX”
SUSTENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA: ENFOQUE Y DISEÑO INTEGRADO DE EVALUACIÓN
SUSTENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA: ENFOQUE Y DISEÑO INTEGRADO DE EVALUACIÓN POBLACIÓN DISEÑO ENFOQUE
VARIABLES DE ANÁLISIS: CUADRO DE CATEGORÍAS, MOMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
“CAPÍTULO III IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC”
DESCRIPCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Acompañe de evidencia fotográfica
NOTA DEL ASESOR: Presente los resultados triangulados por fase ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS POR FASES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO NOTA DEL ASESOR: Presente los resultados triangulados por fase Fase 1 “xx” (Eje: Fase Sensibilización) TÉCNICA: INSTRUMENTO:
Fase 2 “xx” (Eje: Fase Interiorización) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS POR FASES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO Fase 2 “xx” (Eje: Fase Interiorización) TÉCNICA: INSTRUMENTO:
Fase 3 “xx” (Eje: Fase Práctica) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS POR FASES DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DEL PROYECTO EDUCATIVO Fase 3 “xx” (Eje: Fase Práctica) TÉCNICA: INSTRUMENTO:
CONCLUSIONES FRENTE A LA EXPERIENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN: PRINCIPALES ALCANCES A PARTIR DE LOS INDICADORES
CAPÍTULO IV “EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC”
HALLAZGOS POR FASES DEL MODELO xx NOTA DEL ASESOR: Presente los resultados triangulados por MOMENTO MOMENTO DIAGNÓSTICO: Fases XXX VARIABLE/CATEGRÍA OBJETIVO
HALLAZGOS POR FASES DEL MODELO xx MOMENTO IMPLEMENTACIÓN : Fases XXX VARIABLE/CATEGRÍA OBJETIVO
HALLAZGOS POR FASES DEL MODELO xx MOMENTO POSTERIOR Fases XXX VARIABLE/CATEGRÍA OBJETIVO
CONCLUSIONES FRENTE AL PROBLEMA EDUCATIVO “XXX” Ubique aquí el nombre del problema pedagógico, eje: formación docente, didácticas, tiempo libre….el que usted esté trabajando”
ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN PROYECCIÓN DE LA GESTIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO “ubique el nombre de su Proyecto Educativo” ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DEL PILOTAJE PROYECTO EDUCATIVO ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN
REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS