UNA SEMANA DESPUÉS….

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
DE LA PRÁCTICA A LA TEORÍA EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN ROSA ALIAGA UGARTE Santiago de Compostela, septiembre
Programa de lectura eficaz y formación en valores
Fortalecimiento de Competencias Laborales
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
reflexiones compartidas
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Aprender y enseñar en colaboración
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ORGANIZACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN E INVOLUCRAMIENTO DE LOS SUJETOS INTERNOS EN LA GESTIÓN EDUCATIVA COMPROMISO, ACOMPAÑAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EQUIPOS COMUNITARIOS.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
“Proyecto Interdisciplinario”
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Bienvenidos a los Premios Escudero al Mejor Asesoramiento
LUIS GONZALO PULGARIN R
aprendizaje significativo por descubrimiento
1.-Construcciones a medio camino entre la teoría y la realidad.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
EDUCATIVO MARICELA GARCÍA SÁNCHEZ. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Elemento Clave Las Escuelas necesitan Aprender a Crecer, Desarrollarse y Hacer frente al cambio.
CARACTERISTICAS DE LAS ESCUELAS COLABORATIVAS
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”

SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
«DELICIAS CHOCOLATE COOP.»
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

UNA SEMANA DESPUÉS…

“Profesora y asesora se enfrentan en un juicio” El Psicodiario 24 Abril de 2013 “Profesora y asesora se enfrentan en un juicio” Tras la presunta acusación entre un profesor y un asesor externo por el incumplimiento de un proceso de asesoramiento colaborativo en un centro, hoy se celebrara el juicio para conocer la sentencia.

En el juzgado… Juez: Su señoría Don Amador Guarro Pallás Juez suplente: Su señoría Dña. Yurena Sánchez Alemán Abogado de la profesora: D. Borja Bolaños Florido Profesora: Dña. Natalia Ramírez Macías Abogada de la asesora: Dña. Lilia Ojeda Blanco Asesora externa: Dña. Zuleima Rodríguez Medina

“Visión estratégica del proceso de asesoramiento desde la perspectiva de la colaboración” “Modelo de procesos” Visión estratégica Finalidad: “Procesos de capacitación a la escuela para solucionar los problemas y transformar la cultura cooperativamente”

CINCO CLAVES: 2. Propuesta de trabajo cooperativo: 1. Transformación democrática de la cultura escolar 2. Propuesta de trabajo cooperativo: - El centro como unidad de cambio - Concreción de la colaboración entre el asesor y el centro 3. Generación de procesos 4. Capacitación de la escuela 5. Investigación y solución de problemas

1. “Transformación democrática de la cultura escolar” Comprensión del cambio por parte del centro Cultura del centro construcción democrática y colaborativa. ¡Atención! ASESOR: NO adoctrinar y no imponer Asesoramiento colaborativo Finalidad clara Forma de trabajo

2. “Propuesta de trabajo colaborativo” ASESOR NO es un experto que va a solucionar los problemas con unas “recetas” Se tiene una idea equivocada Asesoramiento dificultado por las condiciones de trabajo del centro Hay que tener en cuenta la historia y realidad del centro “El MÉTODO es el CONTENIDO”

“El centro como unidad de cambio” Relación de trabajo entre asesor-centro Cultura aislacionista o individualista Resulta sorprendente Transformación de la cultura del centro

Estrategias adecuadas de recogida y recibimiento al nuevo profesorado Implicación y participación del profesorado y de la comunidad educativa en el proceso de cambio Estrategias adecuadas de recogida y recibimiento al nuevo profesorado Inestabilidad de las plantillas Estilo colaborativo

“Concreción de la colaboración entre el asesor y el centro” Tareas, estrategias, técnicas bien identificadas Visión a medio plazo Idea clara de los compromisos que el centro va a adquirir Apoyo externo

Construcción conjunta de una relación productiva entre el asesor y el centro para comenzar un proceso de mejora Renuncia a los términos: Contacto Inicial Beneficiosa Relación productiva por ser Compleja

Construcción de un clima que posibilite un compromiso posterior con la mejora del centro Momento de discusión

3. “Generación de procesos y actitudes” Aspecto más importante del trabajo colaborativo Desarrollo progresivo Asentar bases para crear una nueva cultura escolar

Procesos básicos a generarse para resolver problemas de los centros: Participación Implicación y compromiso Deliberación y decisión conjunta Apropiación Construcción compartida de la realidad Apoyo mutuo y análisis Reflexión y comprensión Estructura social Favorecer la participación de todos los miembros implicados en el proceso

Participación Valor esencial de la colaboración Forma de acción discursiva o comunicativa Normas subjetivas Participantes considerados iguales Las decisiones se toman por consenso

Apropiación Proceso de mejora y transformación de la cultura escolar No es sencillo de desarrollar Apropiación individual y colectiva del proceso Los centros no tienen la madurez necesaria para afrontar cambios Crisis que paraliza el proceso

“Construcción compartida de la realidad” Transformación de la cultura “Apoyo mutuo” “Reflexión y comprensión de las acciones encaminadas al cambio”

4. “Capacitación de la escuela” ÉXITO del proceso de asesoramiento: “Apoyo externo cada vez menos necesario” “El experto va a solucionar mis problemas” “El experto asumirá las responsabilidades” DIFICULTADES Profesor “El proceso de trabajo se ralentiza cuando tomamos decisiones de forma autónoma” Profesorado Escuela

5. “Investigación y solución de problemas prácticos” Asesoramiento colaborativo “Proceso de trabajo” = TAREAS Guía de acción Éxito de los procesos de mejora: Aplicación guía de trabajo + Clima adecuado de trabajo Grado de confianza

Principales tareas: Análisis de los problemas identificados Autorrevisión crítica de la escuela e identificación de ámbitos preferentes de mejora Análisis de los problemas identificados .Búsqueda de soluciones como preparación para la elaboración del plan de acción Planificación de la acción Preparación para el desarrollo del plan Desarrollo colaborativo del plan Evaluación del proceso Institucionalización del cambio

VEREDICTO