UNA SEMANA DESPUÉS…
“Profesora y asesora se enfrentan en un juicio” El Psicodiario 24 Abril de 2013 “Profesora y asesora se enfrentan en un juicio” Tras la presunta acusación entre un profesor y un asesor externo por el incumplimiento de un proceso de asesoramiento colaborativo en un centro, hoy se celebrara el juicio para conocer la sentencia.
En el juzgado… Juez: Su señoría Don Amador Guarro Pallás Juez suplente: Su señoría Dña. Yurena Sánchez Alemán Abogado de la profesora: D. Borja Bolaños Florido Profesora: Dña. Natalia Ramírez Macías Abogada de la asesora: Dña. Lilia Ojeda Blanco Asesora externa: Dña. Zuleima Rodríguez Medina
“Visión estratégica del proceso de asesoramiento desde la perspectiva de la colaboración” “Modelo de procesos” Visión estratégica Finalidad: “Procesos de capacitación a la escuela para solucionar los problemas y transformar la cultura cooperativamente”
CINCO CLAVES: 2. Propuesta de trabajo cooperativo: 1. Transformación democrática de la cultura escolar 2. Propuesta de trabajo cooperativo: - El centro como unidad de cambio - Concreción de la colaboración entre el asesor y el centro 3. Generación de procesos 4. Capacitación de la escuela 5. Investigación y solución de problemas
1. “Transformación democrática de la cultura escolar” Comprensión del cambio por parte del centro Cultura del centro construcción democrática y colaborativa. ¡Atención! ASESOR: NO adoctrinar y no imponer Asesoramiento colaborativo Finalidad clara Forma de trabajo
2. “Propuesta de trabajo colaborativo” ASESOR NO es un experto que va a solucionar los problemas con unas “recetas” Se tiene una idea equivocada Asesoramiento dificultado por las condiciones de trabajo del centro Hay que tener en cuenta la historia y realidad del centro “El MÉTODO es el CONTENIDO”
“El centro como unidad de cambio” Relación de trabajo entre asesor-centro Cultura aislacionista o individualista Resulta sorprendente Transformación de la cultura del centro
Estrategias adecuadas de recogida y recibimiento al nuevo profesorado Implicación y participación del profesorado y de la comunidad educativa en el proceso de cambio Estrategias adecuadas de recogida y recibimiento al nuevo profesorado Inestabilidad de las plantillas Estilo colaborativo
“Concreción de la colaboración entre el asesor y el centro” Tareas, estrategias, técnicas bien identificadas Visión a medio plazo Idea clara de los compromisos que el centro va a adquirir Apoyo externo
Construcción conjunta de una relación productiva entre el asesor y el centro para comenzar un proceso de mejora Renuncia a los términos: Contacto Inicial Beneficiosa Relación productiva por ser Compleja
Construcción de un clima que posibilite un compromiso posterior con la mejora del centro Momento de discusión
3. “Generación de procesos y actitudes” Aspecto más importante del trabajo colaborativo Desarrollo progresivo Asentar bases para crear una nueva cultura escolar
Procesos básicos a generarse para resolver problemas de los centros: Participación Implicación y compromiso Deliberación y decisión conjunta Apropiación Construcción compartida de la realidad Apoyo mutuo y análisis Reflexión y comprensión Estructura social Favorecer la participación de todos los miembros implicados en el proceso
Participación Valor esencial de la colaboración Forma de acción discursiva o comunicativa Normas subjetivas Participantes considerados iguales Las decisiones se toman por consenso
Apropiación Proceso de mejora y transformación de la cultura escolar No es sencillo de desarrollar Apropiación individual y colectiva del proceso Los centros no tienen la madurez necesaria para afrontar cambios Crisis que paraliza el proceso
“Construcción compartida de la realidad” Transformación de la cultura “Apoyo mutuo” “Reflexión y comprensión de las acciones encaminadas al cambio”
4. “Capacitación de la escuela” ÉXITO del proceso de asesoramiento: “Apoyo externo cada vez menos necesario” “El experto va a solucionar mis problemas” “El experto asumirá las responsabilidades” DIFICULTADES Profesor “El proceso de trabajo se ralentiza cuando tomamos decisiones de forma autónoma” Profesorado Escuela
5. “Investigación y solución de problemas prácticos” Asesoramiento colaborativo “Proceso de trabajo” = TAREAS Guía de acción Éxito de los procesos de mejora: Aplicación guía de trabajo + Clima adecuado de trabajo Grado de confianza
Principales tareas: Análisis de los problemas identificados Autorrevisión crítica de la escuela e identificación de ámbitos preferentes de mejora Análisis de los problemas identificados .Búsqueda de soluciones como preparación para la elaboración del plan de acción Planificación de la acción Preparación para el desarrollo del plan Desarrollo colaborativo del plan Evaluación del proceso Institucionalización del cambio
VEREDICTO