13º ENCUENTRO DEL COMERCIO VASCO EUSKAL MERKATARITZAREN 13º TOPAKETA CONCLUSIONES
Para innovar hay que sentirse bien, hay que disfrutar Para innovar hay que sentirse bien, hay que disfrutar. Innovar va a depender de la emoción. La innovación comienza cuando me atrevo a soñar que otra realidad es posible. Cambio de paradigma: La inteligencia de los colectivos La innovación no se improvisa, es una actitud. El reto no consiste en no tener miedo sino en conseguir que éste no te paralice.
El miedo se contagia más fácil que la ilusión. El corazón del proceso de innovación es un liderazgo que se atreva a transformar. No estamos en una época de cambios estamos en un cambio de época. No hay perfiles de consumo, hay momentos de consumo. A la gente le gusta comprar.
El cliente compra funcionalidades no productos o servicios. No podemos cambiar el entorno pero podemos cambiar nosotros. Lo que diferencia a un comercio es la experiencia y el compromiso. El marketing es la disciplina encargada de captar clientes y es labor de toda la empresa.
Se ha acabado el consumo, empieza la era del shopping. Los años de abundancia nos han dejado una crisis de ideas que la crisis de demanda nos obliga a superar. El retailer es un híbrido entre mercader, artesano y… mago. Y en el siglo XXI incluso los magos necesitan disponer de herramientas.