Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre.

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Transcripción de la presentación:

Actividad: Portafolio del Estudiante Maestro en la Fase de Práctica Docente Por: Dra. Maria Aguirre

Objetivos Proveer retrocomunicación tanto a los futuros maestros como a los supervisores de Práctica Docente, acerca de la percepción del personal de PR-CETP y de AlACiMA , respecto: a la concordancia entre los resultados del cotejo de los mismos las metas que aspiran alcanzar ambos proyectos.

Objetivos Recoger evidencias de logros para la agencia que auspicia ambos proyectos. Es importante mostrar, tanto a corto plazo como a largo plazo, la efectividad de las modificaciones curriculares que realizan las instituciones.

Objetivos En concordancia con los objetivos, las evidencias que se incluyan en los portafolios deben ser: aquellas que representen logros, de acuerdo con los criterios que se describen en la rúbrica (Instrumento II.)

Desarrollo del Portafolio Estructura: Un cartapacio con tres Áreas y varias secciones Uso de divisiones para separar las áreas y las secciones. No usar micas. También, puede presentarse en formato electrónico.

No requiere división en el Portafolio Portada Tabla de Contenido Aspectos Generales No requiere división en el Portafolio Portada Tabla de Contenido Breve descripción de las características de la sala de clases y de los estudiantes que tuvo a su cargo .Otros aspectos (ver Rúbrica, Aspectos Generales)

Área I: Entendimiento Conceptual del Futuro Maestro Consta de dos secciones IA: Entendimiento en aspectos de la pedagogía y la tecnología IB: Aprendizaje con entendimiento del contenido de ciencia / matemática

Área I: Entendimiento Conceptual del Futuro Maestro Sección I.A; Entendimiento en aspectos de la pedagogía y la tecnología. Evidencias Su Filosofía Educativa (Ver Instrumento V) Criterios con los que se cotejará la filosofía (ver Instrumento II 1.A.1 y 1.A.2.)

Área I, Sección IB: Aprendizaje con entendimiento del contenido de ciencia / matemática Incluir evidencias escritas o visuales que muestren su aprendizaje con entendimiento, y no el de los estudiantes, respecto a ciencia / matemática, de acuerdo con todos los criterios (1.B.1 hasta 1.B.4.) En cada hoja de presentación de evidencias, especifique claramente por qué su evidencia refleja la característica del aprendizaje que desea mostrar (explícitas en 1.B.1 hasta 1B.4.)

Hoja de Presentación de Evidencias Instrumento III Hoja de presentación de Evidencias Portafolio de Futuros Maestros, Fase de Práctica Docente PR-CETP y ALACiMa Nota: Coteje cuidadosamente las evidencias que deben estar acompañadas con hojas de presentación de evidencia ¿Si yo no estuviera presente cuando alguien examine mi portafolio, que información necesitará la persona para que ponga atención en lo que deseo mostrar en esta evidencia? Hoja de Presentación de Evidencias Portafolio de ______________________ Nombre de la Evidencia ________________________ Fecha en que la realicé _________________________ Esta evidencia cumple con el criterio ____ de la Sección _____ de la Rúbrica De acuerdo con el criterio arriba indicado, en ella demuestro _________________

Área II: Planificación, Enseñanza, Aprendizaje y Assessment Consta de tres secciones: Sección IIA: Planificación y capacidad para reflexionar Sección IIB: Enseñanza Sección IIC: Assessment del aprendizaje con entendimiento que logran los estudiantes a su cargo .

Área II, Sección IIA. Planificación y capacidad para reflexionar Las evidencias deben estar basadas en dos lecciones de enseñanza que haya escrito y utilizado durante su Práctica Docente. Las lecciones deben contener de un mínimo de tres planes a un máximo de cinco planes diarios dirigidos a la enseñanza de un tema o concepto. Incluir una reflexión al final de cada lección

Área II, Sección IIA. Planificación (continuación) Dentro de cada una de las lecciones, incluya hojas de presentación de evidencias, donde describa en qué medida las evidencias satisfacen los criterios (II.A.1 hasta II.A.5.) Ver sección II.A. de la Rúbrica.

Área II, Sección IIB. Enseñanza Mostrar cómo ejecutó, por lo menos Tres modos de enseñanza, según planificado en II.A Formas en que usó guías que planificó en II.A Formas en que usaron los estudiantes la tecnología para aprender, según planificado en IIA

Ejemplos de tareas cotejadas con criterios Área II, Sección IIC. Assessment del aprendizaje con entendimiento que logran los estudiantes Tres modos de assessment distintos que facilitaron el aprendizaje de ciencia y de matemática, según planificado en II.A Ejemplos de tareas cotejadas con criterios Descripciones del uso de los resultados del assessment Descripción de cómo usó la tecnología en su proceso de evaluación

Área III: Auto-evalución Incluya aquí su auto-evaluación totalmente completada (Instrumento II: Rúbrica) Escriba las razones por las cuales se otorgó el nivel seleccionado. Indique el nombre del documento que satisface cada criterio en todas las Áreas y Secciones **Su auto-evaluación es imprescindible para completar el proceso de cotejo de los portafolios.

Cotejo de los Portafolios Ver páginas 8 y 9 de la guía (Instrumento I) Recuerde: Antes de entregar su portafolio en el Nivel Central de PR-CETP-AlACiMa, asegúrese de que tanto usted como su supervisor de Practica Docente, cotejaron su portafolio utilizando la Rúbrica (Instrumento II)

Futuros Maestros en Acción Sabemos que todos ustedes pueden cumplir con este reto y que van a demostrar lo que son capaces de hacer. El Cielo es el límite, !Adelante!