Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas
CONTENIDO INTRODUCCIÓN. ARQUITECTURA EMPRESARIAL - CORPORATIVA Y A NIVEL EMPRESA. MODELO DE MACRO PROCESO ESTÁNDAR Y DE SISTEMAS INTEGRADOS. ENFOQUE SISTÉMICO MACROPROCESOS DE LAS EDE. VISIÓN SISTEMÁTICA DE UN MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL. AVANCE DE IMPLEMENTACIÓN MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL. BENEFICIOS Y/O RESULTADOS CAMINO HACIA LA EXCELENCIA EN CALIDAD IMPLICANCIAS DEL MODELO DE MACROPROCESOS Y DE GESTIÓN INTEGRAL ESTÁNDAR.
CIER 1.- INTRODUCCIÓN Generar nuevas Competencias FUTURO Automatización de Redes. (COPEL) Eficiencia Energética. Integración Administrativa -Técnica - Comercial Capacidad de Gestión – Sistema Integrado de Gestión Generar nuevas Competencias INNOVACIÓN TECNOLOGICA Y AUTOMATIZACIÓN Recursos, inversiones y financiamiento CIER SERVICIOS COMPARTIDOS MONITOREO DE INDICADORES INCREMENTAR EL VALOR SOCIAL Y AMBIENTAL Cadena Logística para aprovechar economías de escala. Modelos de Negocio. Medición de la Satisfacción del Cliente y benchmark Infraestructura. (PIT) Curva de Distribución estándar de la Calidad FORTALECER LA GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO Y DE LA ORGANIZACIÓN MEJORAR LA GESTIÓN DEL PORTAFOLIO DE PROYECTOS MEJORAR LA EFICIENCIA OPERATIVA Mejorar la Calidad del Servicio FORTALECER EL SISTEMA BGC Y SCI
1.- INTRODUCCIÓN La ISO 9001 y Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas latinoamericanas: Perú. (Por Jorge Benzaquen, profesor de Centrum, 2013) TEMA DE REFLEXIÓN. (…) las empresas peruanas con certificación ISO 9001 tienen un mejor desempeño en los nueve factores analizados comparado con aquellas no certificadas. (GCG, p. 78, 2013)
Estrategia Capital Humano Información Tecnología Procesos Organización 2.- ARQUITECTURA EMPRESARIAL - CORPORATIVA Y A NIVEL EMPRESA Estrategia Procesos Organización Tecnología Capital Humano Información Mejora de Competencias Talento Humano. Atracción del Talento Datos Empresariales. Ciclos de Vida de la Información. Modelo de Negocios. Sistemas de Gestión (Estándares Internacional) Aplicaciones. Integraciones. Infraestructura tec. Sistemas de Gestión ( mejora continua) Construir medios Estructura Orgánica. Remuneraciones. Lineamientos de Gobierno Empresarial. CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Creación de Valor.
Creación de Valor en el Suministro de Energía Eléctrica 3.- MODELO DE MACRO PROCESO ESTÁNDAR Y DE SISTEMAS INTEGRADOS Integración y creación de sinergias entre las Distribuidoras -Red de Negocios Enfoque sistemático, con visión de principio a fin (E2E) sobre los procesos. Benchmark con empresas de referencia. Modelo Estándar de Macro Procesos a nivel de Cartera de Distribuidoras Modelo de Sistema Integrado de Gestión. (Rev. 3) Creación de Valor en el Suministro de Energía Eléctrica (Calidad de Servicio) RED DE VALOR AGREGADO SUMINISTRO DE ENERGÍA PROCESOS RECURSOS RETROALIMENTACION SATISFACCIÓN EN EL CLIENTE EFECTIVIDAD EFICIENCIA EFICACIA Fuente: G y T Consultores, 2016.
PROCESOS ESTRATÉGICOS Gestión de la Dirección Responsabilidad Social, Comunicación e Imagen Gestión de Riesgos MODELO SISTÉMICO DE LOS MACRO PROCESOS Sistemas Integrados de Gestión Modelo Estándar de Macro Procesos Requisitos PROCESOS CORE (MISIONALES) Retroalimentación Satisfacción Gestión Técnica Gestión Comercial Operación del Sistema Eléctrico Gasto y Presup. Fact. y Cobr. Atención al Cliente Control de Oper. Usuarios\ Partes Interesadas Usuarios\ Partes Interesadas Servicio Requerido Gener. Transm. Distri. Mantenimiento del Sistema Eléctrico Compra de Pot. y Ener. Gestión Tec. Comercial Gener. Transm. Distri. Retroalimentación Satisfacción Requisitos PROCESOS DE APOYO Gestión Proyectos Gestión Legal Gestión Talento Humano Adm. y Finan. Control de Pérdidas Seguridad y Salud Ocupacional Gestión Ambien. Calidad y Fiscal. Gestión TIC
ISO 9001 GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE CONTROL INTERNO (COSO) 5.- VISIÓN SISTEMÁTICA DE UN MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN (SIG) BUEN GOBIERNO CORPORATIVO ISO 9001 GESTIÓN DE LA CALIDAD (…..) SIG OHSAS 18001 SEGURIDAD y SALUD EN EL TRABAJO ISO 27001 SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 26000 RESPONSAB. SOCIAL EMPRESARIAL ISO 50000 ISO 14001 GESTIÓN AMBIENTAL = SA 8000 PMI ISO 31000 GESTIÓN DE RIESGOS (SEAR) SISTEMA DE CONTROL INTERNO (COSO)
6.-AVANCE DE IMPLEMENTACIÓN MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL
7.- BENEFICIOS Y/O RESULTADOS Proyecto de Calidad
7.-BENEFICIOS Y/O RESULTADOS Mejora Continua
8.- CAMINO HACIA LA EXCELENCIA EN CALIDAD ENFOQUE PROSPECTIVO Clientes Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento Personal Operaciones Liderazgo Estrategia MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN MALCOLM BALDRIGE Resultados de productos y de procesos Resultados de la Orientación Hacia el Cliente Resultados de la Orientación hacia el Personal Resultados Financieros y de Mercado Resultados Liderazgo y Gobierno Organizacional El Premio Nacional a la Calidad ha sido reconocido como tal por Resolución Suprema N° 228-2001-ITINCI, para ser otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad (CGC) Fuente: Comité de Gestión de la Calidad (CGC), 2014
9.- IMPLICANCIAS DEL MODELO DE MACROPROCESOS Y DE GESTIÓN INTEGRAL ESTÁNDAR Formalizar mediante un lineamiento corporativo el modelo de gobierno por procesos de las EDE, para la gestión por procesos estándar e implementarlo. Alineación de procesos en cada EDE, resultado del modelo de macro procesos estándar, teniendo como referente el Modelo Integrado de Gestión propuesto. Realizar ajustes en la estructura orgánica de las EDE y en los sistemas de gestión que están implementados y/o certificados. Fortalecer la integración de las EDE, en las reuniones de la red de negocios. Desarrollar nuevas capacidades en las EDE referido a gestión por procesos y sistemas de gestión de referencia.(Capacitación, Efectividad, Optimización y Eficiencia) para asegurar el cumplimiento de los objetivos. 1 4 ¿Qué Sigue? 2 5 3