SIMULACIONES DE AYUDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Factores básicos a considerar en el Estudio
Escuela de Padres IES Torre Almirante
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
LOS 7 HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EFICIENTES
Exigencia y Excelencia
ALUMNADO AYUDANTE.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
Identificación de la biodiversidad
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Consejos Para Apoderados
C.E.I.P. “Antonio de Nebrija”
Técnicas de Estudio.
¿Cómo perderle el miedo a la MATEMÁTICA?
Colegio Los Robles TUTORIAS 2014 Bienvenidos.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Hábitos de estudio Powerpoint Templates.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO” Integrantes: GAMIÑO QUIROZ AMELLATZIN ORTEGA OLMOS DIANA ALIN Grupo: de abril del 2013.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
La escuela: el segundo escenario
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
Gabriela Chiquito Romero Brenda Cruz Zamora de abril del 2013.
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
CEIP “ Antonio García Quintana”
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
El Tránsito del Colegio al Instituto
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
FAMILIA Y ESCUELA..
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Exámenes.
LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
ACTIVIDAD 2. ¿POR QUÈ ESTOY EN LA UNIVERSIDAD?. Actividad 3. Habilidades y deficiencias “Automotivación ”
EXPERIENCIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR Colegio Calasanz Eskolapioak Ikastetxea Proyecto de convivencia y mediación. Experiencia de mediación escolar (making.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
HABITOS DE ESTUDIOS..
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Transcripción de la presentación:

SIMULACIONES DE AYUDA

PLANIFICACIÓN DE TAREAS La planificación de las tareas forma parte de las estrategias de aprendizaje que se pueden organizar en tres grupos: Las estrategias de organización. Las estrategias de trabajo en clase. * Las técnicas de estudio y memorización de la información.

LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y ESTUDIO: TODO SON VENTAJAS + Ahorra tiempo. + Evita la improvisación. + Ayuda a crear hábitos de trabajo positivos. + Evita los atracones de última hora. + Conseguiremos más tranquilidad y seguridad. + Un horario bien organizado nos dejará tiempo libre.

ORIENTACIONES PARA ELABORAR UN HORARIO DE TRABAJO PERSONAL: + Algunas actividades tienen horario fijo. + Procura reservar entre dos y tres horas diarias al trabajo personal. + Elabora un horario que sea realista. + Elabora un horario flexible. + Procura que sea equilibrado y completo. + Estudia todos los días y, si puedes, a las mismas horas. + El tiempo dedicado a cada materia dependerá de la dificultad. + El lugar de estudio debe ser siempre el mismo.

+ Comenzarás preparando todo el material necesario. NOS ORGANIZAMOS CADA DÍA: PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO. + Comenzarás preparando todo el material necesario. + Tendrás delante una pequeña lista con las tareas y lo que tengas que estudiar. + Ponte delante solamente el libro que vas a estudiar. + Después de cada período de estudio introduce un pequeño descanso. RECUERDA: el objetivo del horario es establecer un modelo de estudio que se vaya haciendo natural, que se convierta en hábito.

CASO PRÁCTICO

EL ALUMNO QUE NUNCA TRAE LOS DEBERES Enrique es un alumno de 2º curso de ESO. Nunca ha sido un alumno aplicado pero últimamente su actitud es peor todavía. Aunque no falta a clase prácticamente nunca, tampoco atiende con interés. Además Enrique no sabe organizarse. Los profesores se quejan de que no ha traído sus deberes hechos ni una sola vez desde que ha empezado el curso. Cuando el profesor de Lengua le manda leer un libro en casa, vuelve sin haberlo ojeado. Cuando el profesor de Matemáticas le manda algunos ejercicios, su cuaderno vuelve sin ningún número más de los que aparecen el enunciado. El claustro de profesores ha encomendado al tutor la misión hablar con los padres, con Enrique y con algún compañero que pueda y esté dispuesto a ayudarle.

El tutor debe hablar con los profesores para que entre todos consigan que Enrique se responsabilice con sus obligaciones. Los padres hablarán con él, le escucharán y, en la medida de lo posible le ayudarán creando un buen ambiente de trabajo en casa. Tú, como alumno ayudante, qué harías.Podrías empezar ayudándole a confeccionar un horario de trabajo. ¿Qué te parece? ¿Te animas a colaborar? A continuación tenéis el horario de vuestra clase y otro en blanco para que ayudéis a Enrique a confeccionar su horario de trabajo personal para la semana.

CÓDIGO DE CONDUCTAS

DECÁLOGO DE CÓMO DEBE COMPORTARSE UN ALUMNO AYUDANTE Prepararse para la resolución de problemas. Colaborar en la integración de nuevos alumnos en el aula y en el centro. Atender, escuchar y apoyar a los compañeros que tienen preocupaciones, alegrías, insatisfacciones, dudas, problemas… Cooperar con sus compañeros en la realización de actividades, en el estudio. Liderar grupos de trabajo en el recreo o en clase. Aportar su capacidad creativa para resolver conflictos y ayudar a sus compañeros. Intervenir aportando acuerdos entre las partes en un conflicto, sin aportar juicios de valor. Guardar los secretos que le cuenten sus compañeros. Aceptar las críticas de los demás. Pedir ayuda a los profesores para las situaciones que no sepa resolver por sí mismo.

¡¡ÁNIMO!!