La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?"— Transcripción de la presentación:

1 LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
DANIEL POMAR BUITRAGO

2 EN ESTE TALLER … LOS “DEBERES”: BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO:
El por qué y cuál ha de ser nuestro papel. BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO: ¿Dónde estudiar? ¿Cuándo estudiar? ¿Cómo estudiar?

3 ¿Deberes? Nos gustaría que nos dijerais que pensáis acerca de los deberes, si estáis a favor o en contra ¿Qué sentido tienen para vosotros…? . Abrir el debate…

4 EL GRAN DEBATE… DEBERES “NO” Demasiada carga
Privan del tiempo de ocio y convivencia familiar Motivo de conflicto familiar DEBERES “SI” Autonomía en el aprendizaje Responsabilidad Autoconocimiento Conocimiento de nuestro hijo En realidad, lo que no nos gusta de los deberes tiene fácil solución SI enfocamos bien la cuestión. La clave está en conseguir organizarnos y no caer en los ERRORES TÍPICOS QUE CONVIERTEN ESTA TAREA FUNDAMENTAL Y NECESARIA PARA SU DESARROLLO Y NUESTRA RELACIÓN EN UNA BATALLA DIARIA. La finalidad de los deberes es precisamente ayudarles a crecer en RESPONSABILIDAD…..

5 ¿CÓMO ABORDARLOS…? EVITAR EL CONFLICTO ACTITUD POSITIVA:
Comunicación con el tutor. Complicidad para conocerles. EVITAR EL CONFLICTO Fundamental acudir a las reuniones y mantener comunicación con el tutor, el nos dirá que pretende con las tareas de casa. A través de la agenda podemos intercambiar información sobre aquello que consideremos. Nuestro hijo quiere ver que nos interesamos por él, por lo que les preocupa, reforzándole en lo que hace bien y alentándole para que supere las dificultades. Se consiguen mejores resultados que si nos limitamos a castigarles y nunca criticarles. Evitar que sea motivo de conflicto… ello no lleva mas que a crear un MAL HÁBITO (control excesivo, desconfianza, castigo, rechazo,…) , Y NO CONSEGUIREMOS ASÍ HACERLES RESPONSABLES.

6 ¿Dependencia? Qué os sugiere esta imagen? Es la idea que tenemos de cómo inculcar un buen hábito de estudio? Que implicaciones tiene? Dedicación exclusiva… reducción de jornada? Formación en las distintas áreas… hasta dónde… somos profes?..

7 ¡Autonomía! Así , esta es la forma de hacer los deberes, nuestro papel será el de supervisar, animar, pero nunca HACERLES LOS DEBERES, NI CORREGIRLES. El momento de comenzar la sesión Escucharles pero no interrogarles, acompañarles interesándonos por lo que tienen que hacer, ayudarles a preparar lo necesario, pactar con ellos un objetivo y revisar la tarea periódicamente, para hacerles conscientes de los errores, reforzarles en los logros, no se trata de corregirles y mucho menos de hacerles los deberes Al final de la sesión podemos dejar un tiempo para repasar con él. Y después lo que más le guste….

8 EN PRIMER LUGAR… NO TODOS SOMOS IGUALES…
UN TIEMPO PARA CADA EDAD… Instaurar “momentos” para compartir. Media hora sería suficiente. Una hora y descanso. LOS MÁS PEQUEÑOS SU “DEBER” ES JUGAR. EN LOS PRIMEROS AÑOS DE PRIMARIA SE INICIAN EN EL HÁBITO DE TRABAJO EN LOS AÑOS PROGRESIVOS YA SE TRATA DE QUE CONSOLIDEN ESTE HÁBITO. CUANDO EMPEZAMOS? A LOS TRES, A LOS CUATRO… algunos padres ya desde infantil les imponemos los deberes como una obligación (la cartilla de rubio de letras y números..) Está demostrado que un niño no puede rendir bien más allá de una hora de concentración..

9 EL RENDIMIENTO…

10 LOS HÁBITOS DE ESTUDIO.

11 ¿NOS RECUERDA A ALGO?

12 ¿QUÉ QUEREMOS A APRENDER?
UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS QUE NOS AYUDAN A MEJORAR EL RENDIMIENTO Y EL APRENDIZAJE DE NUESTROS HIJOS. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? - Cuando hablamos de estudio, en niños de Primaria, nos referimos a todas las tareas que se hacen en casa referidas al trabajo escolar: los deberes, consultas, repaso y estudio de los distintos temas. - Estudiar no suele ser una actividad atrayente para muchos niños, pero es necesaria para el normal desarrollo del aprendizaje. Creando un hábito, facilitamos las cosas en el presente y preparamos para afrontar los estudios a realizar en el futuro que requieren más tiempo y dedicación. - Por tanto, exponemos algunas medidas para establecer el hábito de estudio con niños desde 1º de Primaria. Estas medidas deben tener un seguimiento por parte del tutor/a o del orientador, para su mejor ajuste.

13 ¿Dónde estudiar? ¿DÓNDE ESTUDIAR?: ELEGIR EL LUGAR - Tiene que ser siempre el mismo. - No puede haber distracciones al alcance: ni juguetes cerca, ni consola, ni ordenador, ni TV... - Si el dormitorio no cumple estas condiciones, hay que “montar” otro lugar cuando llegue la hora de estudiar: en la cocina, comedor...

14 MI RINCÓN DE ESTUDIO

15 FIJO: siempre en el mismo sitio.
AISLADO: alejado de ruidos. Un lugar que permita concentración. ORDENADO: antes de ponernos a estudiar tener todo lo que vayamos a necesitar preparado. En la mesa sólo tendremos lo que realmente necesitemos. - LUZ: preferible la luz natural. Si es artificial debe entrar por la izquierda. - TEMPERATURA: ni frío ni calor MOBILIARIO: la silla debe tener el respaldo recto y no ser demasiado amplia. La mesa debe ser amplia y adecuada a la altura. DESCANSO: es aconsejable descansar 10 minutos cada hora de estudio.

16 HIGIENE POSTURAL CONSISTE EN APRENDER CÓMO ADOPTAR POSTURAS DE LA FORMA MÁS ADECUADA PARA QUE NUESTRA ESPALDA SE DAÑE LO MENOS POSIBLE. Debemos adoptar una postura correcta cuando estemos sentados leyendo, escribiendo, estudiando, cuando transportemos nuestras mochilas, cuando estemos frente al ordenador, cuando escribamos en la pizarra, etc.

17 ¿Cómo nos debemos sentar?
Pies apoyados en el suelo Muslos en ángulo recto con el tronco Culete situado al fondo del asiento Espalda relajada y apoyada en el respaldo de la silla. Si vamos a escribir ambos brazos apoyados en la mesa . Las manos deben controlar bien el papel en el que escribes. - Cabeza ligeramente inclinada hacia delante.

18 ¿Cuándo estudiar? ¿CUÁNDO?: - La hora de comienzo tiene que ser siempre la misma, de lunes a viernes. - La podemos decidir entre las 5 y las 7 de la tarde; ni antes (hay que dejar un margen de descanso después de las clases y comida), ni después (porque se acabaría demasiado tarde), pero SIEMPRE LA MISMA. - Si el tiempo de estudio va a coincidir con otras actividades placenteras, buscar alternativas: grabar el programa de TV, buscar actividades extraescolares que no interrumpan... - El sábado o el domingo hay que dedicarle también un tiempo al estudio. Sólo uno de los dos días, pero siempre el mismo: el sábado o el domingo. - La hora de estudiar el día del fin de semana elegido, puede ser diferente a la de la semana, por ejemplo, por la mañana, pero siempre la misma.

19 Debes intentar estudiar siempre a la misma hora.
Estudia al menos cinco días a la semana. Hay que estudiar todos los días lectivos haya o no haya deberes. Tus sesiones de estudio serán de 45 o 50 minutos, con descansos de 5 a 10 minutos. Organiza tu estudio diario. Puedes elaborarte un horario semanal en el que anotes las tareas y estudio que tienes que hacer cada día. Al final, puedes anotar si lo has cumplido o no. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SABADO 15- 16 16-17 17-18 18-19 ¿He cumplido con mi horario?

20 ¿Cómo estudiar? ¿CÓMO?: ESTABLECER EL HÁBITO - 15 minutos antes de la hora de comenzar a estudiar, no deben realizarse actividades excitantes o que no se van a terminar: vídeo juego, deporte, programa de TV. Más bien algo relajante. - Establecer un pequeño ritual de comienzo: ponerse cómodo, preparar el lugar... siempre el mismo ritual. - Comenzar por las actividades que resulten más agradables al niño. - Los padres lo animáis al comienzo y sois cariñosos con él pero lo dejáis sólo. - Los primeros 15 minutos, no están permitidas interrupciones: ni levantarse, ni llamar a mamá, ni buscar material. Si lo hace, ignoráis su conducta o le pedís que siga con otra tarea. Pasado ese tiempo puede hacer pequeñas pausas: beber agua, ir al baño... - En las primeras sesiones podéis visitarlo cada 10 minutos, para felicitarlo y animarlo. - Al final de la sesión, se deja un tiempo (según el curso) para que le ayudéis en tareas que no sepa. - Siempre hay algo que trabajar: si no hay deberes, repasar las lecciones, estudiar, hacer los ejercicios resueltos...

21 1. ESTUDIAR DESDE EL PRIMER DÍA
2. ANOTAR LAS TAREAS A REALIZAR EN LA AGENDA ESCOLAR 3. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR POR LAS TARDES 4. TENER PREPARADO TODO EL MATERIAL QUE SE VA A NECESITAR

22 5. ELEGIR UN LUGAR ADECUADO
6. ESTAR EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS.(No estudiar después de haber realizado esfuerzos importantes, de haber comido mucho, inmediatamente después del colegio, si están enfermos, cansados,…. 7. SE DEBE ESTUDIAR SIEMPRE DURANTE EL DÍA

23 8. Comenzar por una tarea de dificultad media (para entrar en calor), seguir por lo que más les cuesta (cuando se rinde más) y terminar por lo más fácil (cuando ya están cansados) 9. SI SE ATASCAN O BLOQUEAN DEBEN PASAR A OTRA CUESTIÓN O PROBLEMA

24 10. ES NECESARIO REALIZAR DESCANSOS:
Los niños de 1º y 2º curso pueden trabajar hasta 15 minutos sin tener descanso. Los niños de 3º y 4º curso pueden estudiar o trabajar un poco más, hasta la media hora seguida. Los niños de 5º y 6º pueden trabajar productivamente hasta una hora LOS DESCANSOS DEBEN SER BREVES (5-10 minutos) 11. RESERVAR PARA DESPUÉS DEL ESTUDIO UNA ACTIVIDAD AGRADABLE

25 “ENSEÑEN Y TENDRÁN QUIEN SEPA; EDUQUEN Y TENDRÁN QUIEN HAGA”

26 MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN


Descargar ppt "LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google