Presentación de la Carrera de Obstetricia y Puericultura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Plan de estudios El Plan de estudios de tu Carrera es un Documento que fundamenta la razón de ser de tu profesión e incluye los fines de la formación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Caja de Herramientas para enfrentar la Muerte Materna
¿Cómo me va en la escuela?
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Implementación Modelo Educativo Institucional
Taller 1 Entre pares 2.
Acuerdos de buenas prácticas para la mejora de implementación de los planes de estudio Setiembre 2017.
Actividad de aprendizaje 3
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Universidad tecnológica de chile, Inacap
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Universidad Militar Nueva Granada
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Facilitador: Salvador López Vargas
TALLER DE APRESTO LABORAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Nuestro Proyecto Educativo Institucional
Primer Comité Ejecutivo
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
TECNICATURA EN SEGURIDAD e higiene
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Universidad Militar Nueva Granada
Diplomatura en Salud Pública
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Bustos Lozano, Thais Camiruaga García, Kontxesi
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Oficina de Desarrollo Académico
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Español como segunda lengua
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Avances y Desafíos en la Matronería en Chile
Nuevo Modelo de Acreditación
Brenda Alejandra González Tirado
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Transcripción de la presentación:

Presentación de la Carrera de Obstetricia y Puericultura Christian Hernández Valenzuela Matrón Director Carrera Obstetricia y Puericultura

Contenidos: 1. Principios U. Bernardo O'Higgins 2 Contenidos: 1. Principios U. Bernardo O'Higgins 2. Modelo de Formación Universitaria 3. Principios O'higginianos en la Carrera de Obstetricia y Puericultura 4. Perfil del Estudiante y del Profesional Matrona o Matrón de la U. Bernardo O'Higgins

I. Principios U. Bernardo O'Higgins: Visión: La Universidad aspira a ser reconocida como un referente nacional en la formación de graduados y profesionales de excelencia que privilegien la ética y que se distingan por su aporte al desarrollo, defensa y mejoramiento de la sociedad mediante la creatividad y la formación continua.

Misión: La Universidad es una institución de educación formadora de graduados y profesionales comprometidos con el progreso, orden, constancia en el trabajo, espíritu de servicio y sentido ético propios del pensamiento O‘Higginiano. Desarrolla sus actividades dentro de un marco de respeto a la dignidad personal, en un espacio de libertad, pendiente de los valores y tradiciones patrias, preservando la identidad nacional y el mérito, favoreciendo en sus estudiantes un modelo formativo que busque la equidad y la promoción social

Principios: 1. Respeto a la dignidad de las personas 2 Principios: 1. Respeto a la dignidad de las personas 2. Reconocimiento al mérito 3. Preservación de la identidad nacional 4. Respeto por los valores y tradiciones patrias Valores: 1. Constancia 2. Espíritu de servicio 3. Orden 4. Sentido de libertad 5. Sentido ético

II. Modelo de Formación: Proyecto Educativo Propósitos Institucionales Principios y Valores Modelo de Formación Misión y Visión

Perfil con experiencia laboral Debe demostrar compromiso Entregar estrategias y metodologías de enseñanza que permitan el conocimiento Propender a una formación integral Entregar oportunidades y experiencias de aprendizaje para desarrollar la formación disciplinar DOCENTES - Es el actor principal en su desarrollo - Debe mantener una actitud participativa Debe estar preparado para recibir experiencias de aprendizajes novedosas Debe comprometerse a buscar la excelencia académica Debe comprometerse al mejoramiento de nuestra sociedad ESTUDIANTES

Metodologías Evaluativas: 1 Metodologías Evaluativas: 1. Pruebas con respuesta cerrada, abierta o mixta 2. Asignación de trabajos personales o grupales 3. Casos Clínicos 4. Debates Clínicos 5. Simulación Clínica 6. Coloquios grupales 7. Exposición de casos 8. Talleres 9. Evaluaciones en Campos Clínicos 10. Evaluación de lecturas 11. Otros ¿Qué busca?.... Traspaso de información a conocimiento Información sobre efectividad del proceso docente Traspaso de conocimiento para la mejor toma de decisiones clínicas

III. Principios O'higginianos en la Carrera de Obstetricia y Puericultura Principios y Valores en concordancia: 1. Dignidad de las Personas: Nuestra profesión se desarrolla ante el respeto de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, Código Sanitario, Código de Ética, Normas, Guías clínicas etc. Buscar el mayor confort en la atención del paciente, en un ambiente digno y seguro. 2. Reconocimiento al Mérito Debemos entender que ya sea en el ambiente clínico privado o estatal, es importante superarse día a día, buscando la formación continua, reconociendo el talento y el esfuerzo como virtudes conducentes para lograr reconocimiento. Debemos también potenciar los méritos de los integrantes de nuestro equipo de trabajo como lideres positivos.

3. Constancia y trabajo Estos valores son importantes, pues son modeladores del carácter del alumno y posteriormente del profesional de nuestra Universidad. 4. Espíritu de Servicio: Nuestra carrera defiende y propicia siempre su actividad enfocado al bien familiar, comunitario y social. Un profesional Matrona o Matrón sin espíritu de servicio no logrará sus objetivos propios y menos el de la institución. 5. Sentido de libertad: Desarrollamos nuestro trabajo respetando el sentido de libertad de las personas en la toma de decisiones de su propia salud, no sin antes dar a conocer los aspectos clínicos y éticos que conlleva esa situación.

6. Sentido ético: Nuestra vida como estudiantes y futuros profesionales debe desarrollarse en un ámbito seguro. Entendemos que cada decisión que se tome tiene un cariz ético y moral que debemos atender. Cada procedimiento y educación que entreguemos debe centrarse en aspectos admitidos legalmente. 7. Sentido de Familia: Nuestra carrera busca el desarrollo de la educación, promoción, prevención, rehabilitación y continuo desarrollo de un ambiente sano pensando en una medicina comunitaria y no individualista. Bajo este aspecto, el conocer las familias y entorno de nuestros pacientes nos brinda la posibilidad de profundizar una mejor educación en salud, logrando resultados mas eficaces a menor costo de implementación.

8. Respeto a la igualdad: Como estudiantes y profesionales debemos esforzarnos en identificar a todos los individuos como iguales. Ante las desigualdades de nuestra sociedad la profesional Matrona o Matrón debe desarrollar su quehacer en conciencia, puesto que debemos avanzar en lograr la anhelada justicia social en la atención de salud con calidad y para todas las personas, independiente de su origen, estrato social, nacionalidad, credo u otras diferencias.

9. Mostrar Liderazgo y Respeto al Trabajo en Equipo: nuestro quehacer no se desarrolla aparte de otros profesionales en la atención. Muy por el contrario, las necesidades en salud trascienden una carrera en particular, por ende, debemos entender siempre que nuestra labor es un complemento para otras profesiones, así como la de ellos, son un complemento para la Obstetricia y Puericultura. Es importante también, ser capaces de liderar estos equipos hasta en las situaciones mas críticas, anticipando el bien común ante el particular, pensando en la mejor forma de atención con seguridad para el paciente. Todos estos principios y valores son parte del espíritu O'higginiano del cual somos parte en conjunto, tanto Docentes o Alumnos de la Carrera de Obstetricia y Puericultura.

IV. Perfil del Estudiante y del Profesional Matrona o Matrón de la U IV. Perfil del Estudiante y del Profesional Matrona o Matrón de la U. Bernardo O'Higgins Perfil del estudiante: En la Universidad Bernardo O´Higgins la formación de matronas y matrones está sustentada en la entrega de sólidos valores éticos, enfocados en entregar un conocimiento actualizado a nuestros estudiantes que les permitan, en un futuro, ejercer un acompañamiento completo a la mujer, en su gestación y una atención integral al recién nacido. Que necesitamos?: Un alumno comprometido con el conocimiento, que desarrolle su profesión bajo lineamientos éticos y legales. Necesitamos un estudiante creativo, con espíritu de servicio, que demuestre constancia y sentido de superación.

En que nos diferenciamos de otras casas de estudio que imparten la carrera? Currículum orientado al desarrollo de competencias y habilidades blandas para un buen desempeño en la atención centrado en la ética del desarrollo profesional. Electivos disciplinares innovadores en la formación de pre-grado (3 semestres) Electivos de formación integral (3 semestres) Simulación Clínica para la adquisición de competencias en el dominio disciplinar (3 semestres) Formación de ciencias básicas en teoría y laboratorios (4 semestres desarrollando varios ramos) Inglés a nivel comunicativo para la formación profesional (8 semestres)

Innovación en la malla curricular Educación en Salud y Desarrollo Comunitario / Clínica en Educación para la Salud y Trabajo Comunitario: Duración: 3 semestres. Se desarrollarán evaluaciones teóricas sobre modelos de intervención en la comunidad, profundizaremos en el modelo integral en salud familiar y enfoque comunitario. Realizaremos trabajos en las distintas realidades sociales buscando desarrollar prevención y promoción en salud. Salud y Sexualidad Humana / Promoción en Salud Sexual y Reproductiva: Duración: 2 semestres. Estudiaremos las bases de la salud, entenderemos que es la sexualidad humana y sus campos de desarrollo en el individuo y la sociedad. Realizaremos estudios in situ sobre evaluación de conocimientos en la comunidad por intermedio de intervenciones comunitarias.

Salud Pública / Bioestadística/ Investigación en Salud: Duración: 5 semestres. Analizaremos los inicios de la Salud Pública, su importancia, el establecimiento de políticas públicas. Con una base conceptual general, avanzaremos en el ramo de bioestadística donde realizaremos trabajos prácticos para encontrar, proponer e interpretar indicadores de salud. Conoceremos y propondremos estudios cualitativos y cuantitativos en salud para proyectar una intervención apropiada. Para finalizar trabajaremos un semestre más en la tesis final de la carrera, que les permitirá acceder a la Licenciatura en Obstetricia y Puericultura que, a su vez, les da el paso a los internados para lograr el Título Profesional de Matrona o Matrón. Gestión y Liderazgo en Salud: Duración: 3 semestres. Desarrollaremos temáticas de un campo muy apreciado hoy para las Matronas y Matrones. Se les entregarán las bases para una buena gestión y conocimientos para liderar un trabajo en equipo. Veremos como las teorías de la Salud Pública se llevan a cabo en el sistema publico y privado en los distintos niveles de atención.

Obstetricia, Ginecología y Neonatología: Duración: 7 semestres cada una. Por cierto es un foco importante en el desarrollo de los futuros profesionales. Avanzaremos en aspectos generales a particulares ya sea en temas fisiológicos o patológicos para, una vez entendido lo básico, ir aumentando las horas de trabajo practico en hospitales y clínicas en convenio. Atención Primaria: Duración: 7 semestres. Se entregarán las bases en distintos ramos y luego iremos avanzando con teoría y trabajo práctico en los centros con convenio en trabajos comunitarios. La carrera presenta un importante interés en el desarrollo de los ramos que complementan las practicas en APS.

El hincapié se encuentra en el desarrollo de un profesional que acompañe a la mujer EN TODAS SUS ETAPAS, así como al Recién Nacido, apoyándolos con un alto nivel educacional para la salud, para mantenerlos en rangos fisiológicos. A su vez, buscamos que nuestros profesionales sean un real aporte al equipo de salud ante la presencia de patologías. Somos una Universidad republicana lo que se lleva a la práctica en que, respetamos las leyes del país, sus procesos y sus instituciones. Por ende, estamos llamados a contribuir en la disminución de las brechas de acceso en salud. Para esto último y, sin descuidar el trabajo en la atención cerrada, nuestro énfasis es la atención primaria, investigación y la educación en salud, apoyando su democratización, su prevención y promoción, valores O'higginianos que también cuidamos.

Perfil de Egreso del Profesional Matrona o Matrón: 1 Perfil de Egreso del Profesional Matrona o Matrón: 1. Capacidad de presentar y defender ideas 2. Liderazgo, habilidades comunicacionales 3. Integridad profesional 4. Compromiso con principios y valores de nuestra Universidad 5. Capacidad de innovación 6. Resolución de problemas y actitud proactiva 7. Compromiso con valores y necesidades urgentes de la sociedad 8. Capacidad de actualizar conocimientos en respuesta a necesidades emergentes en la sociedad 9. Autoestima positiva 10. Capacidad para realizar trabajos en equipo 11. Responsabilidad en sus decisiones basadas en profundos conceptos de medicina basada en la evidencia

12. Profesional comprometido en el acompañamiento de la Mujer en todas sus etapas de la vida 13. Profesional comprometido en el desarrollo de una Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria 14. Profesional comprometido en la Atención del Recién Nacido (inmediato, mínimo, cuidados intermedios y UCI-UTI) 15. Profesional comprometido en el desarrollo de una educación constante a nivel comunitario con énfasis en lo promocional y preventivo

Malla Curricular: Ramos Pre requisitos Proceso de Licenciatura Proceso de obtención del Titulo Profesional

M u c h a s G r a c i a s