COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “CRUZ DE MAYO”

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “CRUZ DE MAYO” SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y APOYO ESPECIALIZADO

ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 DEFINICIÓN MARCO LEGAL OBJETIVOS GENERALES ÁMBITOS Y ACTUACIONES 5 PROTOCOLO DE DEMANDA DE A.A.E. 6 PROTOCOLO DE DEMANDA DE MATERIAL DE ACCESO 7 CÓMO ACCEDER AL C.P.E.E. “CRUZ DE MAYO” Colegio Público de Educación Especial “CRUZ DE MAYO”

1. DEFINICIÓN Colegio Público de Educación Especial “CRUZ DE MAYO” 3

DEFINICIÓN Los Servicios de Asesoramiento y Apoyo Especializado (S.A.A.E.) parten de la intención de configurar los centros específicos de Educación Especial como centros de recursos educativos abiertos a los profesionales de la zona, asesorando desde la práctica docente en cómo ajustar la respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, a través de un equipo constituido por los distintos profesionales del centro. Todos los Centros de Educación Especial, tanto públicos como privado-concertados, poseen este Servicio. Colegio Público de Educación Especial “CRUZ DE MAYO”

2. MARCO LEGAL Colegio Público de Educación Especial “CRUZ DE MAYO” 5

MARCO LEGAL Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (L.O.E.)-Título II (Equidad en la educación), Cap. I (Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo), Art. 71 (Principios): Las Administraciones educativas dispondrán los medios y asegurarán los recursos necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades. Ley 7/2010, de 20 de Julio, de Educación de C-LM-Art. 125 (Los C.E.E.): Los C.E.E. se configuran como centros de recursos educativos abiertos a los profesionales de su ámbito geográfico y a la comunidad, con el fin de proporcionarles servicios que, por su especificidad, no estén disponibles en los centros ordinarios correspondientes. Orden de 25/07/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los centros y unidades de educación especial en Castilla-La Mancha. Orden de 03/06/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se define la organización y el funcionamiento para el curso 2016/2017 de los servicios de asesoramiento y apoyo especializado en los centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. Colegio Público de Educación Especial “CRUZ DE MAYO”

3. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ACTUACIONES DE LOS SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y APOYO ESPECIALIZADO Colegio Público de Educación Especial “CRUZ DE MAYO” 7

OBJETIVOS GENERALES a) Apoyar la labor docente en el proceso de inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) del ámbito de influencia de su centro. b) Asesorar al propio centro y a los centros de su ámbito de influencia en la mejora de la respuesta educativa a este alumnado. c) Asesorar sobre el material de acceso al currículo más adecuado. d) Impulsar y favorecer el intercambio de experiencias educativas que favorezcan dicha inclusión social y educativa. e) Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento de nuestra región. f) Abrir el centro de educación especial al entorno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS a) Canalizar las demandas de asesoramiento y apoyo especializado. b) Asesorar en las solicitudes de materiales de acceso al currículo. c) Inventariar, prestar y realizar el seguimiento de los materiales de acceso al currículo, para los centros públicos de educación especial. d) Coordinar la elaboración de materiales específicos adaptados y ayudas técnicas. e) Favorecer e impulsar la apertura del centro al entorno. f) Colaborar con las estructuras de orientación y asesoramiento. g) Asesorar en los ámbitos establecidos en su SAAE. h) Establecer, junto a la coordinadora o el coordinador de formación en el centro, actividades formativas en los ámbitos establecidos en su SAAE. 9

4. ÁMBITOS Y ACTUACIONES DE ASESORAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE E 4. ÁMBITOS Y ACTUACIONES DE ASESORAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE E.E.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E. Material de acceso. Comunicación. Estructuración. Discapacidad motora. T.E.A. T.G.C. Discapacidad intelectual. Programas de Autonomía. Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Orientación.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E. MATERIAL DE ACCESO Asesoramiento sobre material de acceso más adecuado para satisfacer las necesidades de cada alumna o alumno; materiales de bajo coste, reciclados, adaptados, optimizando la relación calidad/precio.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E. COMUNICACIÓN Asesoramiento en la potenciación de la intencionalidad comunicativa, la elección y uso del Sistema Aumentativo y/o Alternativo de la Comunicación (SAAC) más adecuado a las necesidades del alumnado, software y recursos bibliográficos o informáticos sobre los mismos. Elección, si es posible, de un sistema de lecto- escritura adecuado a las características del alumnado.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E. ESTRUCTURACIÓN Señalización y organización del centro para satisfacer las necesidades del alumnado. Eliminación de barreras arquitectónicas del centro y el entorno.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E. DISCAPACIDAD MOTORA Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, desarrollo psicomotriz, estimulación basal, multisensorial e integración sensorial del alumnado. Control respiratorio y postural, posicionamiento, bipedestación, sedestación y transferencias del alumnado con necesidades motrices.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, metodología específica, software y recursos bibliográficos o informáticos sobre los mismos. Asesoramiento para la elaboración de materiales adaptados.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E. TRASTORNOS GRAVES DE LA CONDUCTA (T.G.C.) Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, Apoyo Conductal Positivo (ACP), habilidades sociales, metodología y técnicas específicas.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Asesoramiento para satisfacer las necesidades de este alumnado, metodología, software y recursos bibliográficos o informáticos.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E PROGRAMAS DE AUTONOMÍA Personal, social, de ocio y tiempo libre; adaptados a las necesidades educativas especiales del alumnado.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (T.A.C.) Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicables al entorno educativo. Adaptación de las mismas a las necesidades del alumnado. Adaptación y elaboración de ayudas técnicas, software educativo y hardware adaptado.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de todos los C.E.E ORIENTACIÓN Asesoramiento a las y los responsables de la orientación de los centros en el ajuste de la respuesta educativa a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) del alumnado, sobre las modalidades de escolarización más adecuadas para este alumnado y en la elaboración de la evaluación psicopedagógica. Colaboración para la elaboración de dictámenes de escolarización en modalidad combinada o de educación especial.

Ámbitos y actuaciones de asesoramiento de los Centros Públicos de E.E. INVENTARIADO DE MATERIAL DE ACCESO Inventariado de todo el material de acceso del centro y de los centros educativos de la zona de influencia. Gestión de los préstamos de material de acceso y seguimiento de los mismos. Reparación, reubicación y reciclado del material de acceso. Dar de baja el material de acceso defectuoso.

5. PROTOCOLO DE DEMANDA DE A.A.E. 23

Protocolo de demanda de A.A.E. E.O.A. o D.O. del Centro ordinario DEMANDA Coordinador/a del S.A.A.E. Canaliza la hoja de demanda y realiza 1er análisis Envía Anexo I (firmado por el/la directora/a) RESPUESTA Contacto telefónico con centro demandante Para recabar más información 2. Seguimiento Responsable del ámbito de la demanda Elabora un esbozo de respuesta a la demanda 1. Envía la respuesta (Anexo I) 3. Evaluación Externa (Anexo V) Equipo. del S.A.A.E. Se desarrolla la respuesta completa en equipo Coordinador/a del S.A.A.E. 24

6. PROTOCOLO DE DEMANDA DE MATERIAL DE ACCESO 25

Protocolo de demanda de material de acceso E.O.A. o D.O. centros ordinarios Conformidad de intercambio de información y datos (firmado por la familia) Informes relacionados con la solicitud. Anexo I(con sello y firma del Director/a) con envía Asesor de Orientación y A.D. de la Dirección Provincial de Educación de Albacete Elevación del expediente a Consejería, visado por la Dirección Provincial Avisará al centro demandante del estado de la demanda Enviará a dicho centro la hoja de préstamo y devolución del material de acceso o ayuda técnica para su firma (Anexo II) Incluirá en el Inventario dicho material de acceso o ayuda técnica La Consejería lo revisa y aprueba La Dirección provincial lo informa Coordinador/a S.A.A.E. 26

7. CÓMO ACCEDER AL C.P.E.E. “CRUZ DE MAYO” 27

EDUCACIÓN ESPECIAL “CRUZ DE MAYO” Nuestros datos COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL “CRUZ DE MAYO” Ctra. de Jaén 4 Hellín 02400 – Albacete Tlf. y Fax: 967-301915/967-306421 02003739,cee@edu.jccm.es http://cee-cruzdemayo.centros.castillalamancha.es Colegio Público de Educación Especial “BIOS” 11/11/2018

ESPERAMOS QUE OS HAYA SIDO ÚTIL. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN