LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.

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Transcripción de la presentación:

LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria

ELEMENTOS DE LA U. D. Título Justificación Objetivos didácticos Contenidos Competencias básicas Metodología Actividades Recursos Organización Evaluación Tratamiento de la Diversidad

EL TITULO Debe identificar el contenido y se relacionará con el bloque temático correspondiente. Se puede determinar por la materia, por los intereses del alumnado o por aspectos de la vida social. Se puede formular como enunciado o como interrogante. Se puede subtitular para explicar el contenido.

JUSTIFICACIÓN Se deben explicar los siguientes puntos: ¿Por qué hemos elegido este título? ¿Cómo es nuestra unidad? (globalizada, tópico, disciplinar,…) Nivel educativo al que va dirigido Contextualización Relación entre la UD y los demás elementos curriculares.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Se redactan como verbos Son capacidades que el alumnado ha de desarrollar (“El alumno/a será capaz de...) Enmarcados en la Programación y el Proyecto Curricular. No han de ser numerosos. Fáciles de evaluar (a ser posible)

CONTENIDOS Se deben redactar sustantivados. Se deben incluir de tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Hay que añadir los contenidos de la educación en valores (si los hubiera). Se puede incluir un mapa conceptual que explique o desarrolle conceptualmente la unidad (no es difícil y queda bien)

COMPETENCIAS BÁSICAS Contribución de la UD a la adquisición de las Tendremos en cuenta que la unidad puede contribuir a la adquisición de una, varias o ninguna competencia.

METODOLOGÍA Tener en cuenta los principios básicos. Seguir unos pasos bien definidos (presentación, desarrollo, síntesis) Se trata de explicar cómo hacerlo, el espacio, el tiempo, el agrupamiento, los recursos a utilizar, el papel del profesor/a, el del alumno/a, … Partir de lo concreto, de lo que saben los alumnos/as Provocar el conflicto cognitivo, motivar, realizar el trabajo y terminar comunicando lo aprendido.

ACTIVIDADES Deben ser atractivas, motivadoras, originales, coherentes, diversificadas, funcionales y viables. Son la parte más importante de la exposición y donde se pone en práctica toda la teoría. Serán diferentes en función del tipo de contenido. Podemos presentarlas a través de un esquema secuencial: 1º de Introducción y motivación. 2º de desarrollo del proceso. 3º de elaboración y síntesis. 4º de atención a la diversidad. Debemos hacer hincapié en aquello que nos distinguimos de los demás. Si tenemos actividades propias, actividades que se desarrollen a lo largo de toda la Unidad o de varias unidades tenemos que presentarlas.

RECURSOS Se deben proponer materiales cercanos, asequibles. Incluir los propiamente escolares: pinturas, murales, lecturas,... Nombrar los medios audiovisuales y tecnológicos Intentar ser originales (si se puede y con coherencia – ”no meter la pata”-). Uso del periódico, de la radio, del material reciclado,…

ORGANIZACIÓN ESPACIOS: En qué lugares realizaremos cada actividad (Incluir varios espacios) TIEMPOS: Enumerar las sesiones de la unidad con meticulosidad. Cada sesión ocupa un tiempo semanal y diario. (Si podéis, explicad el uso del tiempo de una sesión) AGRUPAMIENTOS: Se debe explicar el agrupamiento que cada actividad requiere. Tened en cuenta que es muy conveniente el trabajo en pequeño grupo. Y el trabajo cooperativo.

EVALUACIÓN La evaluación será siempre formativa y continua Los criterios de evaluación irán en consonancia con los objetivos. Se deben evaluar la consecución de logros por parte del alumnado, el desarrollo de la unidad y el trabajo del profesor/a. Para ello incorporaremos diversos instrumentos de evaluación tales como cuestionarios, escalas de observación o fichas de seguimiento. Evaluar para valorar las dificultades y proponer mejoras.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS/AS Elaboración de un diario de clase. Revisión y análisis de los trabajos individuales y de grupo. Elaboración y aplicación de pruebas orales y escritas. Fichas de seguimiento de algún aspecto a evaluar. Asamblea o debates sobre la dinámica de trabajo. Recogida de datos por observación directa. Revisión de tareas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS PROFESORES/AS Reuniones periódicas del Equipo docente para realizar una reflexión en grupo y una valoración crítica. Puesta en común. Reflexión personal. Realización de hojas de seguimiento. Elaboración de diarios. Cuestionarios.

INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PROPIA UNIDAD DIDÁCTICA Realizar una parrilla donde se incorporen datos sobre cada uno de los elementos de la UD Por ejemplo: ¿Han sido adecuados? Los objetivos Los tiempos Los recursos Las actividades Los materiales …

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD Vincularemos este apartado con la acción tutorial. Tendremos en cuenta que los alumnos/as son diferentes en sus capacidades, sus motivaciones e intereses, sus estilos de aprendizaje,… Además de la singularidad de cada persona se tendrá en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo (neae según LOE) que cada una presenta. Así estableceremos metodologías diversas, actividades variadas (refuerzo/ampliación o alternativas), recursos distintos,… Medidas especiales: Las adaptaciones curriculares.