LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO LA SEMIO-STRATEG/SFERA “El conflicto se caracteriza por una suspensión de la comunicación” (George A. Lundberg) Resumen elaborado por: Myriam Aguilar
Los grandes retos del momento y sus respuestas estratégicas Los nuevos escenarios sociales, exigen una manera distinta de pensar los problemas/ oportunidades, siendo preciso jugar con estrategias de comunicación, hacer de pegamento de las fracturas sociales y tender puentes entre las distintas partes de los conflictos/ oportunidades.
El Yearbook of International Organizationes, en 1994 identificó 12 El Yearbook of International Organizationes, en 1994 identificó 12.003 problemas mundiales y clasificó 170 problemas universales que oscilan entre: Aquellos que son viejos como el mundo (conflictos internacional, guerras, inseguridad internacional, enfermedades, pobreza, violencia, denegación de derechos, etc.) Los rebrotes virulentos de manifestaciones tristemente conocidas y que se creía superadas (opresión, autoritarismo; abuso de poder; expresiones concretas de violencia de género, xenofobia, nazismo, terrorismo, etc.)
Los que viniendo de atrás han superado en las últimas décadas, un terminado umbral que los ha convertido en el foco de atención prioritaria (erosión y diversidad biológica; destrucción humana, vandalismo ecológico; degradación medioambiental, refugiados, desastres antrópicos). Viejas perversiones o delitos que encuentran nuevas oportunidades en el contexto del mundo moderno (pedofilia en Internet, delitos informáticos, etc.) Aquellos que responden a rúbricas genéricas como enfermedades de riesgo (sida, desastres nucleares)
Características de las estrategias Reconocimiento generalizado de la multiplicidad y gravedad de los problemas Fuertes interrelaciones entre problemas Complejidad de la red de problemas interconectados Falta de consenso sobre prioridades Presencia y relevancia creciente de las organizaciones no gubernamentales. Peso del componente axiológico y comunicativo Necesidad de una forma más integrada de acercarse a la complejidad.
Estrategias comunicativas para afrontar los grande retos del siglo XXI Pasar el mensaje dentro delos propios actores estratégicos a través de reuniones, acuerdos, cumbres y declaraciones, etc. Crear una visión común y articulada del problema. Crear acuerdos de cooperación entre grupos, países e investigadores. Sensibilizar a la opinión pública, a través de campañas de concienciación. Educar a los jóvenes en edad escolar, mediante programas y redes. La transferencia de la información entre profesionales, científicos e investigadores.
Tipos de conflictos normativos Conflictos civiles e inciviles Conflictos de identidad Conflictos nacionalistas Conflictos religiosos Conflictos morales Conflictos entre derechos individuales y derechos grupales. Conflictos internacionales
Estrategias clásicas de la ingeniería del consenso El rito La prohibición La inducción positiva La inducción negativa La enseñanza La justicia, el arbitraje, y la negación La coacción
Estrategias básicas para reconducir el conflicto normativo en las sociedades pluralistas contemporáneas La maximización de la función mediadora de las leyes. Fórmulas procedimentales relativas a la legalidad y constitucionalidad de la decisiones Mecanismos de mediación y arbitraje La inducción positiva Programas educativos.
Respuestas estratégicas cooperativas Procesos de integración y acuerdos de relaciones preferenciales Cooperación entre empresas Cooperación con los clientes y otros involucrados
Claves de la vida en común Confianza de cada parte en el otro igualdad-paridad y el respeto mutuo entre los diferentes socios Adhesión de todo el personal al acuerdo de cooperación Calidad del diálogo y de la información entre los cooperantes Compatibilidad de las formas de gestión Capacidad de adaptación a las mentalidades del resto de los socios.