LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO LA SEMIO-STRATEG/SFERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
Advertisements

Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Plan Estratégico Táctico- Operativo Plantel Tayoltita Septiembre/2011.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
EL PAÍS QUE QUEREMOS Visión compartida grupo de promotores cumbres de curumo (Taller de promotores)
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
1 Formación para consultores de Plan Ceibal. Martes 4 de Junio de 2013 Cooperación Sur-Sur y política de CSS en Uruguay: El Programa Uruguayo de Cooperación.
SOLIDARIDAD PARA EL BIEN COMÚN. INCIDENCIA DESDE LA FE PARA LA JUSTICIA SOCIAL.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Informe sobre las escuelas de educación
Evaluación de la Red de OSC del GEF
CONCERTACIÓN REGIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Educación para el desarrollo
EVENTO ARGENTINA junio 2017 Buenos Aires, Argentina
 RELACIÓN DE RR.HH  CONOCIMIENTOS  ACTITUDES  HABILIDADES  DESTREZAS  COMPETENCIAS  TIPOS DE COMPETENCIA  PROCEDIMIENTOS  COMPONENTES Planifica.
Infórmate: Qué es la OPTIC
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS DERECHOS. DERECHO A LA VIDA Y LA SEGURIDAD HUMANA En el derecho a la vida todos los seres humanos tenemos derecho a.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
NOTA CONCEPTUAL.
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Análisis Estratégico.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
IESO PUEBLOS DE LA VILLA
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
Rigoberto Vieyra Molina
Curso gestión de la información
CAPITULO 18 COMUNCACIÓN, ESTRATEGIA Y CONSENSO: La matriz social del siglo XXI DIEGO GUZMÁN.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007 – 2019
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Comunicación, información pública y gestión del riesgo
LUIS GONZALO PULGARIN R
“DIALOGAR PARA EDUCAR”
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS
CAPÍTULO 19: LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO. LA SEMIO/STRATEG/SFERA
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gestión Universitaria
Proyecto de colegios en Camerun
Conferencia Regional sobre Migración (CRM)
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PUEBLOS INDÍGENAS
La Escuela ecológico – adaptacionista y las variables organizacionales
El Consejo de Europa El primer objetivo del Consejo de Europa es realizar una unión más estrecha entre sus 45 Estados miembros con el fin de salvaguardar.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Metodología del estudio sobre violencia política de género en redes sociales durante las elecciones Coordinación Nacional de Comunicación Social.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

LAS INGENIERÍAS DEL CONSENSO LA SEMIO-STRATEG/SFERA “El conflicto se caracteriza por una suspensión de la comunicación” (George A. Lundberg) Resumen elaborado por: Myriam Aguilar

Los grandes retos del momento y sus respuestas estratégicas Los nuevos escenarios sociales, exigen una manera distinta de pensar los problemas/ oportunidades, siendo preciso jugar con estrategias de comunicación, hacer de pegamento de las fracturas sociales y tender puentes entre las distintas partes de los conflictos/ oportunidades.

El Yearbook of International Organizationes, en 1994 identificó 12 El Yearbook of International Organizationes, en 1994 identificó 12.003 problemas mundiales y clasificó 170 problemas universales que oscilan entre: Aquellos que son viejos como el mundo (conflictos internacional, guerras, inseguridad internacional, enfermedades, pobreza, violencia, denegación de derechos, etc.) Los rebrotes virulentos de manifestaciones tristemente conocidas y que se creía superadas (opresión, autoritarismo; abuso de poder; expresiones concretas de violencia de género, xenofobia, nazismo, terrorismo, etc.)

Los que viniendo de atrás han superado en las últimas décadas, un terminado umbral que los ha convertido en el foco de atención prioritaria (erosión y diversidad biológica; destrucción humana, vandalismo ecológico; degradación medioambiental, refugiados, desastres antrópicos). Viejas perversiones o delitos que encuentran nuevas oportunidades en el contexto del mundo moderno (pedofilia en Internet, delitos informáticos, etc.) Aquellos que responden a rúbricas genéricas como enfermedades de riesgo (sida, desastres nucleares)

Características de las estrategias Reconocimiento generalizado de la multiplicidad y gravedad de los problemas Fuertes interrelaciones entre problemas Complejidad de la red de problemas interconectados Falta de consenso sobre prioridades Presencia y relevancia creciente de las organizaciones no gubernamentales. Peso del componente axiológico y comunicativo Necesidad de una forma más integrada de acercarse a la complejidad.

Estrategias comunicativas para afrontar los grande retos del siglo XXI Pasar el mensaje dentro delos propios actores estratégicos a través de reuniones, acuerdos, cumbres y declaraciones, etc. Crear una visión común y articulada del problema. Crear acuerdos de cooperación entre grupos, países e investigadores. Sensibilizar a la opinión pública, a través de campañas de concienciación. Educar a los jóvenes en edad escolar, mediante programas y redes. La transferencia de la información entre profesionales, científicos e investigadores.

Tipos de conflictos normativos Conflictos civiles e inciviles Conflictos de identidad Conflictos nacionalistas Conflictos religiosos Conflictos morales Conflictos entre derechos individuales y derechos grupales. Conflictos internacionales

Estrategias clásicas de la ingeniería del consenso El rito La prohibición La inducción positiva La inducción negativa La enseñanza La justicia, el arbitraje, y la negación La coacción

Estrategias básicas para reconducir el conflicto normativo en las sociedades pluralistas contemporáneas La maximización de la función mediadora de las leyes. Fórmulas procedimentales relativas a la legalidad y constitucionalidad de la decisiones Mecanismos de mediación y arbitraje La inducción positiva Programas educativos.

Respuestas estratégicas cooperativas Procesos de integración y acuerdos de relaciones preferenciales Cooperación entre empresas Cooperación con los clientes y otros involucrados

Claves de la vida en común Confianza de cada parte en el otro igualdad-paridad y el respeto mutuo entre los diferentes socios Adhesión de todo el personal al acuerdo de cooperación Calidad del diálogo y de la información entre los cooperantes Compatibilidad de las formas de gestión Capacidad de adaptación a las mentalidades del resto de los socios.